miércoles, 30 de mayo de 2012

Divo: UC no le rinde cuentas al CLEC


Decisión del TSJ es "cerco judicial contra autonomía universitaria"
Divo: "UC no tiene que rendir cuentas al Consejo Legislativo"
Valencia, mayo 29 (Roberto Giusti Vasconcelos/Notitarde).- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, destacó que el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) no es una instancia para regular a la universidad, ni ésta tiene por qué rendirle cuentas a dicha institución, ya que lo que pretenden los diputados del Psuv es "emboscar" la autonomía universitaria.
Estas declaraciones de Divo de Romero se generan luego que el presidente del parlamento regional, diputado Miguel Flores, le enviara un comunicado exhortando a que "respete la autonomía universitaria" y se apegue a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a propósito de la solicitud del diputado de la AN, Saúl Ortega, de iniciar una investigación contra las autoridades de la UC por un presunto allanamiento suscitado el pasado 16 de abril, durante los hechos violentos generados por "caratapadas", en donde se autorizó el ingreso de la Policía de Carabobo al rectorado y por el cual el parlamento designó una comisión que visitaría hoy las instalaciones de la UC.
En ese sentido, resaltó que las puertas de la máxima casa de estudios del estado Carabobo están abiertas para la visita de cualquier comisión de la Asamblea Nacional; a pesar que -dijo- hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación por parte de representantes del parlamento nacional para arribar a la institución el día de hoy.
"Hasta hoy no hemos sido notificadas las autoridades y en mi caso, como Rectora y Presidente del Consejo Universitario, por parte de ningún presidente de esa comisión para la visita; sin embargo, nuestras puertas están abiertas y serán bienvenidos", acotó.
La máxima autoridad de la academia regional, enfatizó que en la UC cuentan con todos los informes de seguridad que avalan los enlaces de la universidad con los organismos de defensa del Estado, así como el reporte de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc), sobre las acciones de violencia perpetradas por "capuchas" en la sede del Consejo Universitario.
Decisión del TSJ es "cerco judicial contra autonomía universitaria
En torno a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de suspender las elecciones en diferentes instituciones de educación superior del país, la rectora Divo de Romero dijo que es un "verdadero cerco judicial contra la autonomía".
En este sentido, anunció que autoridades miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ, una audiencia para fijar su posición sobre la problemática que se ha generado tras la sentencia judicial, la cual se espera que se realice este próximo viernes 1 de junio.
Asimismo, adelantó que para este jueves 31, se espera la realización del Consejo Nacional de Universidades (CNU), encuentro tras el cual se reunirá con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para puntualizar sobre el déficit presupuestario 2012, ya que reiteró que las partidas asignadas a la Universidad de Carabobo se encuentran agotadas.
Por tal motivo, exhortó al diputado Saúl Ortega a trabajar en aras de que el parlamento nacional apruebe los recursos necesarios para la UC. "Me pregunto por qué estos legisladores carabobeños que representan a todos por igual no se ocuparán y apoyarán a la universidad (...) de ver por qué no nos aprueban los recursos que por ley nos corresponden y que por ley es nuestro derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario