jueves, 19 de abril de 2012

Liberación de los "caratapadas" es prueba de injusticia y presión política

Notitarde
Foto: Mauricio Rivero González.
Rectora Jessy Divo de Romero, junto al vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, el secretario Pablo Aure y demás miembros universitarios.
9:43 PM 18-04-12
Rectora Divo reiteró que suspensión de actividades en campus Bárbula se mantiene
Liberación de los "caratapadas" es prueba de injusticia y presión política

Valencia, abril 18 (Roberto Giusti Vasconcelos).- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, sostuvo que la liberación de los presuntos "caratapadas" que fueron detenidos por la Policía de Carabobo el pasado lunes, cuando realizaban disturbios y disparaban mientras transcurría la sesión ordinaria del Consejo Universitario, responde a una "injusticia" y "presión política".
"Lo que ha pasado en la jurisdicción penal con respecto a los autores materiales, es prueba de la injusticia y presión política ¿Por qué como autoridades universitarias debemos amilanarnos ante el tamaño de la descomposición que enfrentamos? No vamos a permitir que grupos internos o ajenos a la universidad decidan el destino común, amparados en el terror", sentenció la máxima autoridad de la UC.
En este sentido, Divo de Romero indicó que los hechos violentos fueron evidenciados por todos los trabajadores del rectorado y hasta por medios de comunicación, refirió que se pretende "tergiversar" lo sucedido y enfatizó que a los estudiantes implicados se les liberó sin haberse ejecutado previamente muestras de Análisis de Trazas de Pólvora (ATP), para verificar la manipulación o detonación de armas.
Suspendidos presuntos "caratapadas"
Asimismo, indicó que los estudiantes se encuentran suspendidos y sostuvo que desde ya se introdujo una orden ante la Dirección de Consultoría Jurídica de la UC, para que se inicien las averiguaciones y se determinen las sanciones a que hubiere lugar.
Las declaraciones de la Rectora fueron emitidas este miércoles en el salón del Consejo Universitario del rectorado, acompañada por las autoridades universitarias, profesores, grupos estudiantiles y miembros de la comunidad universitaria, en las que reiteró que las actividades académicas y administrativas se mantendrán suspendidas hasta tanto se normalice la situación en la universidad, ya que –según dijo- los grupos irregulares "no cesan en el interés de amenazar y de pretender seguir sembrando el caos en la universidad".
Designación de decanos encargados es potestad del CU
Como se recordará, los hechos violentos suscitados el pasado lunes, tanto en el Rectorado como en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face), además de las acciones del martes en la Facultad de Ingeniería, surgen toda vez que el Consejo Universitario (CU) designara como decana (e) a la profesora Brígida Ginoid Sánchez de Franco, tras la dimisión del decano Luis Torres, quien se jubiló el pasado mes de enero.
La rectora Jessy Divo de Romero fue enfática al resaltar que la designación de decanos encargados por ausencia temporal o absoluta de sus titulares es potestad "incuestionable" del Consejo Universitario. Para ello citó el artículo 23 de la Ley de Universidades vigente.
"Las faltas temporales de los Decanos serán suplidas por un Director de la respectiva Facultad o por un profesor de la misma que reúna las condiciones para ser Decano. La designación la hará el Consejo Universitario a requerimiento del Decano, o en su defecto del Consejo de la Facultad respectiva. En caso de falta absoluta y hasta tanto se realice la nueva elección, la falta será suplida en la misma forma".
Ingreso de seguridad del estado está contemplado en el Dibise
Tras las declaraciones del diputado por Carabobo a la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, quien solicitó una averiguación a las autoridades universitarias y calificó de "allanamiento" la decisión tomada por la Rectora sobre el ingreso de la policía regional al rectorado, durante los violentos hechos del pasado lunes; Divo de Romero manifestó que dicha acción está contemplada en el acuerdo sostenido con la Guardia Nacional a propósito del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
"En el marco del Dibise está contemplado, que si ellos (organismos de seguridad del estado) conocen de la comisión de algún delito dentro del recinto universitario, podrán ingresar para impedirlo y tenemos las fotografías, los videos y los testimonios que evidencian lo que sucedió en el rectorado de la UC. Ojalá seamos invitados a la AN, porque el que quiere hablar en esta universidad no necesita armas para ser oído.

...................................................................................................
El Carabobeño
Continúan suspendidas actividades en la UC
Jessy Divo lamentó que se tergiverse actuación de capuchas en el Rectorado
Autoridades universitarias acompañados de miembros de la comunidad ucista.(Foto Angel Chacón)
 Leimar García Luzardo
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, lamentó que se pretenda tergiversar los hechos que involucran a un grupo de estudiantes encapuchados que irrumpió en la sede del Rectorado el pasado lunes. “Es de conocimiento público que estaban armados”.
Ante la medida cautelar que dejó en libertad a los estudiantes el pasado martes tras la presentación en tribunales, Divo de Romero replicó que la verdad no puede callarse. Es público que fueron hechos terroristas, no sólo estaban armados, también percutaron armas y robaron el autobús. “Observamos indignados que ni siquiera se les tomaron muestras de trazas de pólvora y se verificó si hubo detonación de armas de fuego”.
La rectora sentenció que la decisión tribunalicia es una prueba de injusticia y presión política. Reiteró que no permitirán que grupos internos o ajenos a la universidad decidan el destino común, amparados en el terror.
A pesar que los seis detenidos fueron puestos en libertad, el pasado lunes se solicitó a la consultoría jurídica de la institución abrir las averiguaciones administrativas disciplinarias correspondientes. “La UC no dejará de aplicar las sanciones disciplinarias. Estos seis jóvenes no representan al estudiantado, no tienen cabida en la universidad. Firmaremos la medida de rigor y disciplinaria que corresponda”.
El vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, aclaró que por ahora están suspendidos, mas no expulsados, pues debe cumplirse con el régimen disciplinario de la UC que establece que pueden testificar en su defensa. “Este procedimiento determinará si hubo o no una falta grave que justifique la expulsión”.
Actividades continúan suspendidas
Las actividades académicas y administrativas en el Campus Bárbula continúan suspendidas indefinidamente. La rectora anunció que las autoridades universitarias evaluarán cuándo estarán dadas las condiciones para continuar las actividades, pues a pesar de la preocupación que existe por la interrupción de los procesos académicos, la universidad debe garantizar la vida de los ucistas y del patrimonio universitario.
Ante el planteamiento hecho por el diputado de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, en el que señala que se permitió un allanamiento al aprobar el ingreso de la policía del estado, Divo de Romero aseguró que lo hizo y lo hará cuando sea necesario para garantizar la vida de los presentes. Recordó que en el acuerdo para la instalación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad se establece que si los efectivos conocen de la comisión de algún delito en el recinto universitario podrán ingresar para impedirlo.
Legitimidad del nombramiento de la decana
Divo de Romero aseguró que la decisión elegir decanos encargados por ausencia de sus titulares es potestad del Consejo Universitario, pues la ley lo establece así. Tras la renuncia del decano titular se postula a una docente de la dependencia que reúna los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario