viernes, 17 de febrero de 2012

Secretaría UC analizó nuevos beneficios al sector obrer

Prof. Pablo Aure: seguiremos impulsando mejoras para los trabajadores UC
Secretaría analizó con Sindicato Único de Trabajadores de la UC beneficios de pensión de Sobrevivientes e Incapacidad
·      Se estudiará la procedencia de jubilaciones por áreas contaminantes para el sector obrero de esta Casa de Estudios.
Reunidos en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario bajo la coordinación del Secretario de la Universidad de Carabobo, Prof. Pablo Aure, se llevó a cabo un encuentro con el Sindicato Único de Trabajadores de la UC, (SUTRAUC), al cual asistieron su Presidente Carlos Salas, y su equipo de trabajo, de igual manera concurrió la directora de Recursos Humanos Lic. Claudia Durán y el equipo técnico de su dirección, así como el personal del Despacho del Secretario.
Durante la reunión se analizó la Convención Colectiva bajo el Marco de Reunión Normativa Laboral del Sector Obrero de la Educación Superior de Venezuela (2008-2010), en lo que respecta a la pensión de sobrevivientes, todo lo cual está bastante adelantado y será llevado por el Secretario ante el próximo Consejo Universitario, para posteriormente elevarte ante la OPSU.
 En lo atinente a la Pensión de Incapacidad con motivo de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, se revisó el marco de la Ley del Seguro Social, y su reglamento, así como otras normativas aplicadas en universidades nacionales, tal es el caso de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y otras, lo cual trajo como resultado un análisis que permitió avanzar en la construcción de un documento del cual se desprende la procedencia del beneficio de pensión de incapacidad para los obreros de la Universidad de Carabobo, lo cual constituye una conquista y mayores beneficios para esta clase trabajadora.
El Prof. Aure, por su parte celebró estos encuentros que conllevan a la reflexión, y, a  la aplicación de justicia, ya que se revisan las normativas que rigen el sector universitario en cuanto a beneficios laborales, las cuales en muchos casos difieren, y no están homologados tales beneficios, lo cual genera discriminación, y se apartan del principio de igualdad y equidad, por eso el Secretario insiste e impulsa estas reuniones que conlleven a la incorporación de beneficios socio-laborales para el sector obrero, empleados y docentes universitarios, que en esta oportunidad, se le reconoce al trabajador obrero el beneficio de pensión de sobreviviente, y próximamente el de incapacidad que será llevado al Consejo Universitario.
En este sentido, la Secretaría seguirá impulsando diversas reuniones y, en virtud de la celebración de varios encuentros con el SUTRAUC conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos ya se tiene elaborada la normativa sustantiva y adjetiva que hará posible la aplicación de la pensión de sobrevivientes, y posteriormente la pensión de incapacidad, todo lo cual conformará un informe que será elevado ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), previa aprobación del Consejo Universitario.
Finalmente, el Prof. Aure, atendiendo al pedimento del grupo de trabajadores presentes, propuso la inclusión también para el sector obrero, previo el estudio jurídico pertinente, de las jubilaciones anticipadas con motivo de enfermedades profesionales, en el caso de trabajadores que se encuentren en áreas contaminantes, con la finalidad de homologar beneficios, ya que el empleado administrativo de la UC si lo prevé en su convenio colectivo, y al efecto, el trabajador con 20 años de servicios en áreas contaminadas o peligrosas, puede hacer la solicitud de jubilación lo cual es analizado por la Dirección de Recursos Humanos, esto a su vez, es estudiado por la Comisión de Salud, y finalmente, se declara procedencia de tal beneficio, también dijo el Secretario que el docente universitario también carece de este beneficio, por lo que iniciará el estudio correspondiente, y lo someterá a la consideración del Consejo Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario