martes, 21 de febrero de 2012

Para qué preocuparse por Chávez si tenemos una Constitución

Es necesario salirle al paso a los constantes rumores sobre la supuesta gravedad del estado de salud del Presidente. Los venezolanos debemos estar concientes de que existe una Constitución que regula cualquier eventualidad ante una posible falta absoluta.
La falta absoluta del Presidente ocurriría en cualquiera de los siguientes casos: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente, el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Establece el artículo 233 que en caso de producirse durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo. En tal sentido, el período presidencial de Chávez se vence en enero del 2013, por lo que asumiría el Vicepresidente de la República hasta entregar al nuevo presidente que elegiremos el 7 de octubre de este año.
Presiento que la ola de rumores sobre el deterioro de la salud presidencial que se ha generado en estos últimos días obedece a una estrategia política muy bien diseñada desde la sala situacional del gobierno, que necesitan recuperar el centro de atracción hacia la figura de Hugo Chávez.
Desde el 12 de febrero, si observamos el panorama político veremos que la mayoría de las informaciones nacionales e internacionales gravitan en torno a Henrique Capriles y se refieren a la entusiasta participación  en el proceso de primarias. Desde luego, los asesores de Chávez saben que fue un acontecimiento inédito y que apuntala a Capriles como el eventual sucesor presidencial. El solo hecho de haber participado más del 17% de los inscritos en el Registro Electoral en las primarias, es una proyección inequívoca de lo que ocurrirá el 7 de octubre. Esos tres millones de venezolanos se multiplicarán, y los resultados indudablemente serán desfavorables a la corriente oficialista. Ha sido una constante en el mundo la que nos refleja que el número de participantes en unas elecciones primarias  se multiplica por tres en el momento de realizarse las elecciones definitivas.
El llamado al sector democrático es a no hacerse eco de esos rumores y seguir concentrando el esfuerzo de cara a las elecciones del 7 de octubre. Recuerden que los asesores de Chávez son de la misma escuela de los que asesoran a Fidel Castro. A Castro de vez en cuando lo desaparecen y lo hacen ver como un hombre inmortal.  Que Chávez se enferme o sane,  muera o viva, no debe afectar nuestro trabajo de enrumbar al país hacia un destino mejor.  

1 comentario:

  1. para que tanta publicidad si de verda esta enfermo que renuncie y cuide su salud, y si no es asi que deje de estar haciendo campaña con algo tan grave como es una enfermedad. nosotros los democratas debemos es pensar en las elecciones del 7 de octubre y llenarnos de alegria por el geran resultado de las primaris saludos profesor un gran abrazo

    ResponderEliminar