lunes, 7 de marzo de 2011

Universitarios con salarios de hambre


El Carabobeño 07/03/2011
¡Hasta cuándo!
Universitarios con salarios
de hambre

(Foto Ubaldo Medina)

Pablo Aure

Literalmente los sueldos de los trabajadores universitarios han provocado que desde hace dos semanas, frente a las oficinas en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios estudiantes de la Universidad de los Andes hayan iniciado una huelga de hambre en demanda de un presupuesto digno para las universidades. El viernes pasado el profesor Raúl Núñez y el empleado Edgar Pérez, ambos de la Universidad de Carabobo, se unieron a la valiente protesta. He tenido conocimiento de que en las próximas horas se sumarán otras personas, entre ellas estudiantes de la UC. Al parecer es la única manera de que esta gente que cree que el régimen chavista será eterno oiga los justos reclamos universitarios. Chávez y sus ministros se han venido burlando -y nos humilla con sueldos miserables- al personal docente, administrativo y obrero de las universidades públicas del país. También castiga con marcado cinismo a los estudiantes con becas de 200 bolívares. Este miércoles 9 de marzo la Asociación de Profesores de la UC tiene previsto realizar un ayuno voluntario desde las 7 am hasta las 7 pm en las instalaciones del rectorado de la UC. Creo que se está acercando el momento de que todos los universitarios asumamos con gallardía la defensa de nuestros derechos. Y no hay otra manera para que este régimen lo entienda, sino la de radicalizar los métodos de lucha. En la calle está la vía, no hay otra. Allí siempre los pueblos encuentran el pedal del freno de los desafueros dictatoriales. En esta cruzada debemos coincidir todos los universitarios. No hay distinción ideológica. Las necesidades son iguales y no podemos estancarnos en discusiones estériles dependiendo de la corriente del pensamiento que tengamos. Los universitarios exigimos ser tratados con dignidad. Vaya nuestra solidaridad con quienes valientemente han decidido exponer sus vidas a través de la huelga de hambre para lograr que se asigne un presupuesto digno. Dios siempre los acompañe y no permita que en esta lucha universitaria para nadie se produzca el mismo desenlace que tuvo la lucha que emprendió por los derechos del pueblo venezolano el productor agropecuario y mártir de las indolencias gubernamentales, Franklin Brito.

Proyecto de país

La gente, indistintamente de la labor a que se dedique, sea obrero, ama de casa, profesional o estudiante, lo que está esperando ardorosamente en verdad, más que a un candidato para derrotar a Chávez, es ver mejorar sus condiciones de vida. Lo digo con preocupación. No basta que tengamos un buen candidato o candidata, que seguro tendremos, necesitamos infundir esperanza y que enamoremos a la gente que se mantiene indiferente, o que sigue a Chávez. El punto es que debemos presentar lo antes posible nuestra agenda social. Ya sabemos que Chávez miente, y que paradójicamente está en manos de sus seguidores y de los indiferentes la voluntad determinante para enrumbar el país hacia el progreso y la modernidad. Nuestra misión es acercarnos mucho más a ellos. Tenemos dos opciones: Seguir este tortuoso camino de doce años, con promesas incumplidas por doquier, o tomar una nueva senda de cambio con proyectos viables y fáciles de entender. Chávez habla y engaña, pero enamora incautos, y lo sienten. Dice que está con el pueblo, con los pobres, ofrece casas, escuelas y hospitales sin desparpajo alguno. Mientras que de este lado nos atormentamos en contradecir su falso discurso. Pero, no ofrecemos algo distinto. Nos lamentamos de la pobreza, de la falta de planes sociales, de la inseguridad y de los bajos sueldos, sin embargo, no presentamos una agenda alternativa. Los empresarios están aterrados con la estatización y el cerco gubernamental, y no obstante, presiento que hemos sido un poco tímidos a la hora de enfrentar las políticas expropiatorias y destructoras de la empresa privada que ha puesto en marcha el gobierno socialista. No pretendemos desacreditar lo que viene haciendo el sector democrático. Lo que queremos es hacer un mea culpa. Hemos avanzado, pero no lo suficiente para presentar un proyecto consensual del país que queremos tener después de Chávez. Me molesta sobremanera el comportamiento de aquellos líderes que se sienten confiados en el triunfo electoral el año que viene. Parece que no han entendido bien que el descenso que ha tenido el régimen en los niveles de aceptación ha sido provocado más por los errores o desatinos del gobierno, que por los aciertos o estrategias de la oposición.

¿Agarrando aunque sea fallo?

A pesar de todo lo que hemos visto durante la destrucción dizque revolucionaria, seguimos observando algunos asuntos que no dejan de sorprendernos dentro y fuera del chavismo. Por ejemplo, ahorita se mueven los muñecos para asistir a un proceso de primarias a finales de este año y principios del próximo con la finalidad de elegir al candidato de la unidad como opción democrática frente al despotismo actual. Del mismo modo, elegiremos en esas primarias candidatos unitarios a las gobernaciones y a las alcaldías. Para los agalludos será un poco difícil su selección, pues las primarias deben ser el mismo día para todos los cargos, y quien aspire a ser el abanderado para la presidencia no puede aspirar serlo para alcalde o gobernador. Es decir, sólo debe presentar su nombre para un solo cargo. O aspiras a presidente o a gobernador. O quieres ser alcalde, o gobernador; pero no es posible inscribirse para todas las alternativas a ver cuál pegas. Se acabó aquello de que si pelo al chingo agarro al sin nariz, como dice el dicho. Por otro lado, hay caimanes en boca de caño esperando que se resbale un gobernador que tendría segura su gobernación pero algunos lo están animando para que se lancen para las presidenciales. Por ejemplo, Capriles tendría segura la Gobernación de Miranda, pero si decide aspirar a la candidatura presidencial y pierde, seguramente le quitarían la gobernación. Lo mismo pasa con Pablo Pérez en el Zulia. Todo ello si el Gobierno Nacional no los inhabilita a través del contralor Russián. Aunque me late que pronto se producirá una decisión en jurisdicción internacional que hará de cierta manera que el sumiso Contralor reduzca sus alegres impulsos para inhabilitar políticos que le son incómodos a las pretensiones del régimen.


Twitter: @pabloaure


1 comentario: