viernes, 4 de marzo de 2011

¿Autonomía universitaria versus inseguridad?


¿Autonomía versus inseguridad?
La iniciativa refrendaria sobre la posibilidad de ingreso de cuerpos policiales dentro del recinto universitario que aprobó el CU el lunes 28 de febrero, ha provocado la airada reacción de extraños grupos vandálicos causando daño al patrimonio universitario y haciendo pintas en las paredes donde rechazan supuestamente la presencia de la fuerza pública dentro del recinto universitario. No me cabe la menor duda que el narcotráfico que ve en nuestra comunidad un mercado cautivo pudiera estar utilizando resortes internos para sus propósitos.
Por otro lado, algunos inescrupulosos aprovechadores demagógicamente, sin llegar a destruir las instalaciones físicas, han desatado una campaña en contra de la referida consulta, pretendiendo, desde luego, ganar indulgencia echando mano de la arcaica bandera de la inmunidad territorial de las universidades, hoy día cuando los incontestables cambios en el campo de la inseguridad personal en nuestro país aconseja emprender nuevas políticas. La Universidad no puede vivir inmune a los cambios que la sociedad demanda. Es verdad que en el pasado -cuando De Venanci, Giuggni y Bianco fueron rectores- los índices de criminalidad en Venezuela eran otros y el acecho de las drogas sobre la juventud no era como hoy. Es demagógico decir que se debe actuar y responder de la misma manera a la época de antes, frente a la situación grave de inseguridad que actualmente nos aqueja.
Frente a esta situación, es necesario que sea la propia comunidad la que opine sobre cómo enfrentar la crisis. En la UC somos demócratas y queremos la paz. Pedir colaboración a organismos policiales, no significa de ninguna manera renunciar a la autonomía. Tengamos en cuenta que las áreas universitarias tienen una extensión de trescientas hectáreas, con barrios hospitales, vías públicas, rutas de autobuses, campos deportivos, etc. Nuestra comunidad vive a diario el agobio de la delincuencia común. Y más grave aún, es que sobre nuestros estudiantes acecha el mercado de la droga.
Mal puede pensarse que Pablo Aure, que en lo personal ha enfrentado a los gobiernos tanto regionales como nacionales y ha sido víctima de privaciones de libertad por enfrentar a militares, hoy día quiera permitir el allanamiento de la inmunidad. De paso, no creo que con policías dentro del campus sea como se va a llegar al allanamiento de la autonomía. Por otra parte, sostenemos que la Universidad debe celebrar un convenio con el Gobierno de Carabobo para crear destacamentos de policía especialmente preparados y dotados para actuar con exclusividad dentro del campus: una policía especial, dirigida por gente formada académicamente y donde participen como funcionarios egresados y estudiantes de manera que guarde una relación de identidad y armonía con nuestro ambiente.
Muchas ideas pueden surgir en cuanto a la conformación y disciplina de estos destacamentos policiales universitarios. Pero lo que es verdaderamente irresponsable y atenta contra la inteligencia universitaria es cerrar los ojos y decir que nada nuevo hay que hacer.

Prof. Pablo Aure
Secretario UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario