jueves, 6 de enero de 2011

Peligro para las universidades venezolanas no ha terminado


Valencia, enero 5 (Notitarde/Marja Cicero).- A juicio del secretario de la máxima casa de estudios de la región, profesor Pablo Aure, el peligro para las universidades venezolanas no ha terminado, pese a que el Presidente de la República vetó este martes la Ley de Educación Universitaria (LEU) aprobada por la antigua Asamblea Nacional (AN), la madrugada del pasado 23 de diciembre.
Por este motivo, la autoridad rectoral sostuvo que los universitarios deben mantenerse en las calles protestando, alertando y respondiéndole a la comunidad, "porque la sociedad está esperando muchísimo de nosotros, la sociedad está esperando que nos movamos no solamente cuando nos tocan nuestros intereses sino cuando tocan los intereses del país".
Aure enfatizó que "las cosas no están bien en Venezuela", por lo que pidió no cantar victoria ni mucho menos sentirse triunfadores sólo porque el Mandatario Nacional devolvió el referido texto legal a la AN.
- No crean que con el veto la lucha terminó. El enemigo continuará acechando la casa que vence la sombra hasta tratar de doblegarla, minimizarla, opacarla y destruirla. Tiene herramientas salvajes: estrangulamiento presupuestario, sentencias en los tribunales que procuren la anarquía institucional, la Contraloría General de la República seguirá persiguiendo a los rectores y demás autoridades, continuará financiando movimientos gremiales para provocar el caos; y en fin, seguirá socavando sus bases.
En la fuerza moral universitaria estará la gloria. Debemos apostar a la unión de todos los sectores para ser indiscutiblemente invencibles, recalcó.
El Secretario de la Universidad de Carabobo afirmó que el momento es propicio para que los docentes, empleados, obreros, estudiantes y autoridades se reencuentren, y manifiesten al unísono que "a los universitarios se nos debe respetar".
"Dictadores le temen
a los universitarios"
Para el profesor Pablo Aure la decisión presidencial tiene una sola lectura: los dictadores le temen a los universitarios cuando se deciden a luchar. Recalcó que Hugo Chávez vetó la LEU porque tenía al movimiento estudiantil y a los universitarios en la calle, más no porque tenga realmente vocación democrática.
- Los universitarios pueden lograr grandes cosas cuando se lo proponen. Podemos convertirnos en el gran muro de contención de los desmanes dictatoriales, la gente, el pueblo espera mucho de las universidades y lamentablemente en estos tiempos de Chávez hemos sido muy tímidos a la hora de enfrentar la dictadura. Podemos lograr grandes cosas, pero eso sí con perseverancia y siempre con el único interés de lograr un país mejor, expresó.
Aure reconoció que las universidades deben transformarse y ser mucho más productivas, a objeto de depender lo menos posible del Ejecutivo, "pero en nuestras manos está esa transformación, no esperemos que las transformaciones nos vengan desde un cuartel como han tratado de hacerlo".
Asimismo, señaló que no entiende cómo el Gobierno afirma ser revolucionario si no posee un movimiento estudiantil fuerte, ya que los verdaderos revolucionarios -aseguró- se encuentran en las casas de estudios superiores.
Estudiantes seguirán
defendiendo la democracia
Ahora bien, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, Iván Uzcátegui, señaló que aunque la LEU fue vetada, los jóvenes deben seguir atentos porque se pretende separar a los estudiantes de los problemas que enfrenta el país.
Por ello, aseguró que el movimiento estudiantil venezolano y los universitarios en general continuarán en las calles defendiendo la democracia y luchando contra gobiernos de carácter totalitarios. Destacó que no puede olvidarse el paquete de "leyes cubanas" aprobado por la antigua Asamblea Nacional en diciembre de 2010.
Uzcátegui manifestó que no le darán cabida "a este Gobierno totalitario que pretende imponernos formas de pensar". Apuntó que es necesario discutir un nuevo proyecto de Ley de Universidades donde participen todos los sectores involucrados.
En ese sentido, informó que a partir del próximo lunes 10 de enero, cuando se reinicien las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Carabobo, propiciarán debates y discusiones entre los alumnos con el objeto de fortalecer las ideas y establecer propuestas concretas para el nuevo instrumento legal.
También, precisó que realizarán visitas de curso en las siete facultades que conforman la UC, a fin de concienciar a la población estudiantil sobre la importancia de continuar en las calles.
El representante de la FCU sostuvo que la crisis presupuestaria de la máxima institución de educación superior de la entidad carabobeña se mantiene, puesto que desde hace cinco años viene recibiendo la misma cantidad de recursos. Indicó que el presidente Hugo Chávez debe abocarse a este problema y mejorar las condiciones de los universitarios venezolanos.
Misa de acción de gracias
Vale destacar que el profesor Pablo Aure y el bachiller Iván Uzcátegui ofrecieron las declaraciones previo a la realización de una misa de acción de gracias, efectuada en horas de la mañana de ayer en la Sala Magistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.
La actividad se llevó a cabo en sustitución del Consejo de Facultad pautado para este miércoles, el cual fue suspendido luego de la decisión del presidente Hugo Chávez de devolver la Ley de Educación Universitaria al Parlamento Nacional.
La celebración eucarística estuvo a cargo del padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia. Al encuentro asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesor Juan José Ramos; el director de la escuela de Derecho, profesor David Ruttman; el director de Asuntos Profesorales de dicha dependencia, Ricardo Osío, junto a representantes de los distintos centros e institutos de investigación de la facultad.
También estuvieron presentes en la misa los ex decanos Janeth Ramos, Verginie Sucheni, Leoncio Landaez, Belén Heredia de Girón y Hildegarda Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario