domingo, 5 de diciembre de 2010

AN reforma a escondidas Ley de Universidades


El viernes 3 de diciembre en la Sala “E” de la UCV tuvo lugar la reunión conjunta de los Núcleos de Secretarios y Vicerrectores Académicos de las universidades del país.El objetivo fundamental fue discutir sobre la aprobación de un sistema único de admisión para todas las universidades; lo cual se aprobó.

Visita a la Asamblea Nacional

En el transcurso de las deliberaciones también se concluyó que nada de lo que se discute relacionado con la admisión, tendría vigencia si se aprueba una reforma a la Ley de Universidades cuyo contenido nadie conoce, o al menos es desconocida por las universidades que nos hicimos presentes ayer en la reunión; por tal motivo se acordó por unanimidad asistir el próximo jueves 9 de diciembre a la Asamblea Nacional para solicitar el anteproyecto de ley o de reforma que están discutiendo en la Asamblea. Como no conocemos el contenido de la reforma, deberíamos decir: "No sabemos si es bueno o es malo, porque no lo conocemos. Pero de lo que si estamos seguros que esta mal, es la forma como la están discutiendo: a escondidas" No queremos que nos digan que presentemos nuestras propuestas, queremos saber qué están discutiendo para ser aprobado, porque en el último CNU el ciudadano ministro del poder popular para la educación universitaria manifestó que la AN está en sesión permanente para aprobar esa Ley…y como sabemos la manera como ha venido actuando este gobierno en asuntos de leyes, acostumbrado a dar “madrugonazos” tal y como ocurrió con la Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada en un periodo vacacional. No queremos que ocurra lo mismo con la Ley que regula nuestras universidades.

Dip. Cilia Flores notificada

Cabe mencionar que la propuesta de solicitarle a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma que discuten, fue acordada previamente también por el Consejo Universitario de la UC el día martes 30 de noviembre, y el día de ayer viernes la Prof. Jessy Divo de Romero en su condición de Rectora envió una carta a la Dip. Cilia Flores Presidente de la AN en la cual le participa de nuestra visita para el día jueves 9 de diciembre al Palacio Legislativo.Aunque, insisto, no conocemos oficialmente el contenido de la reforma, si nos preocupa algunos comentarios expresados por diputados oficialistas que denotan un desconocimiento absoluto sobre la materia universitaria. Los universitarios queremos que se nos escuche. No estamos cerrados a las transformaciones que estamos concientes deben tener nuestras Casas de estudio superiores, pero todo aquello que se legisle sobre la referida materia debería contar con el mayor consenso posible.

¿Herradura como símbolo?

Hay un material de trabajo titulado “Antecedentes para una reforma de la ley de educación universitaria” fechado 9 de noviembre de este año y cuya autoria es del Dip. Roberto Quintero, presidente de la SubComisión Permanente de educación, que deja mucho que pensar de lo que puede ser la reforma. Aunque son muchísimas las razones para preocuparnos si el contenido de ese trabajo llegaré a imponerse como base para la reforma, me alarma, también, algo que leí en ese papel de trabajo. Me refiero, entre otras cosas que uno de los fundamentos para reformar la ley es aquella frase del maestro Simón Rodríguez de inventar o errar; pero cuando el Dip. Quintero se refiere a ella la escribe: “Inventamos o Herramos”; no se si fue mala ortografía haber escrito la idea del maestro Simón Rodríguez con H o si en realidad la intención es hacer de las herraduras el símbolo de la educación luego de aprobarse una reforma atropellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario