lunes, 27 de octubre de 2025

Golpe de estado institucional en la Universidad de Carabobo

 


Valencia 27 octubre 2025

Manifiesto en Defensa de la Universidad de Carabobo: ¡Un rechazo a la arbitrariedad y la Ilegalidad!
Como secretario de la Universidad de Carabobo y, por ende, secretario del Consejo Universitario, recurro a este medio para dejar constancia de la grave irregularidad cometida en un Consejo Universitario extraordinario convocado de manera intempestiva y antijurídica para el día martes 21 de octubre.
Hoy, lunes 27 de octubre de 2025 fui informado por la directora del Consejo Universitario, que en esa sesión no solo se llevó a cabo un consejo extraordinario, sino que, de forma inmediata y sin sustento reglamentario, con la asistencia de un secretario accidental, se convocó un segundo consejo ese mismo día para discutir y aprobar en tercera discusión el Estatuto del Estudiante Universitario. La forma en que se realizó la primera convocatoria, a través de una plataforma como WhatsApp, y más aún, la segunda convocatoria para abrir otra sesión extraordinaria del Consejo Universitario de manera inmediata, me impidió estar presente y ejercer mis funciones como corresponde y desde luego salvar el voto ante semejante desaguisado juridico. Está conducta alejada de las normas que deben regir en un recinto universitario evidencia un claro intento de excluir mi participación en un debate de tal trascendencia.
Esta maniobra evidentemente no persigue el fortalecimiento académico ni institucional de nuestra universidad, sino que responde a una revancha personalista contra la Secretaría, despojándola de competencias históricas que ha ejercido con responsabilidad desde la reapertura de la Universidad de Carabobo en 1958.
La reforma de marras y aprobada de manera extraordinaria, elimina el rol de control y fiscalización de la Secretaría en los procesos de admisión y graduación, trasladando estas funciones a las facultades sin mecanismos de supervisión, lo que abre la puerta a la opacidad y la arbitrariedad. 
Esta acción no solo socava la autoridad de la Secretaría, sino que compromete la integridad y transparencia de los procesos académicos de nuestra alma máter desde la admisión de los bachilleres hasta las graduaciones de profesionales y postgraduandos.
El proceder del Consejo Universitario es una afrenta al principio de legalidad que rige a la administración pública, según el cual solo puede hacerse lo que la norma expresamente establece. La primera convocatoria de manera inusual ya era ilógica, pero la segunda inmediatamente al terminar esa sesión irrita para definir aspectos académicos es aún más alarmante, pues en pocos minutos de manera arbitraria se despacharon casi 70 años de historia y lo más grave que debe llamar la atención de la comunidad es que, esa tercera discusión del Estatuto del Estudiante de la UC fue exprés y se realizó maliciosamente sin la presencia del secretario titular.
La actuación antes narrada no solo es un atropello a la inteligencia universitaria, sino una clara demostración de abuso de poder y una violación de los valores de transparencia, equidad y excelencia que deben regir nuestra institución.
El Consejo Universitario, que debería ser garante de la legalidad y el progreso de la UC, se ha convertido en cómplice de esta maniobra antiacadémica. Los consejeros que avalaron estas decisiones, traicionan el legado de nuestra Universidad de Carabobo y escriben una página oscura en su historia, marcada por la sumisión a intereses mezquinos.
A la comunidad universitaria —estudiantes, profesores, trabajadores y egresados— hago un llamado urgente: no permitamos que la Universidad de Carabobo sea rehén de la arbitrariedad y el abuso de poder.
Mi compromiso es firme: no me callaré ante esta injusticia. Mi voz seguirá resonando en defensa de una UC fiel a su legado de justicia y excelencia. Les invito a unirse a esta lucha, a alzar sus voces y a defender nuestra institución.
¡No dejemos que la UC sea despojada de su esencia! #SalvemosLaUC

Prof Pablo Aure
Secretario UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario