martes, 15 de agosto de 2017

Exigir el carnet de la patria para ingresa a la Universidad atenta contra la excelencia y la autonmía

Prof. Pablo Aure
Universidad de Carabobo no ha sido informada 
de lineamientos OPSU para ingreso de nuevos alumnos
 
 
El Secretario de la Universidad de Carabobo, Prof. Pablo Aure señala que hasta la fecha no han sido notificados oficialmente de nuevos lineamientos para la admisión de nuevos alumnos a la institución, de forma extraoficial se ha corrido la información que como nuevo requisito para ingresar a la Educación Superior pública, será exigido el Carnet de la Patria, situación totalmente desconocida, ajena y antiacadémica a los requerimientos que tradicionalmente conocemos. Es un principio universal la pluralidad en la educación. Exigir el carnet de la patria para estudiar es un imponer requisitos que atentantan con la autonomía y la excelencia.
 
Señaló el Prof. Aure, “no comprendemos la relación existente entre el Sistema Nacional de Ingreso y la obligatoriedad de portar el Carnet de la Patria, como requisito obligatorio para optar a un cupo en una institución pública venezolana”, situación que a todas las luces, agrede la excelencia académica estudiantil que debe primar por encima de todo requisito formal o instrumental, así como la autonomía universitaria prevista y vigente aún, en nuestro Texto Fundamental.
 
Existe incertidumbre y mucha preocupación en la población aspirante a ingresar a la Universidad de Carabobo, puesto que hemos atendido un número importante de alumnos bachilleres que no fueron asignados vía OPSU, a pesar de contar con excelentes promedios de notas, desconocemos las razones de su exclusión en el sistema nacional de ingreso, no teniendo respuesta por falta de información oficial, dijo el Prof. Aure.
 
Es necesario que como institución pública y autónoma, seamos informados oficialmente de los cambios que realiza la OPSU en materia de ingreso estudiantil, además se conoció informalmente que el Certificado de Registro que emite el SNI-OPSU al bachiller aspirante, no arroja el promedio académico del estudiante ya que fue omitido en el formato, pareciera que la excelencia académica en Venezuela, ya no es tomada en cuenta para la admisión estudiantil universitaria.
 
Finalmente, dijo el Prof. Aure, que “apegados a la autonomía universitaria y a los principios de excelencia académica, demandamos información oficial en torno a los nuevos lineamientos que la OPSU pretende poner en marcha en materia de admisión estudiantil, sin la debida consulta o discusión necesaria entre las partes involucradas”, otro arrebato más y violación de derechos que le toca enfrentar y sufrir a las universidades venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario