lunes, 14 de noviembre de 2016

El Diálogo difícilmente solucionará la crisis

En opinión de Francisco Bello, Presidente de Encuestadora Pronóstico, el diálogo, tal y como está planteado, difícilmente traerá una salida a la crisis; por el contrario, agudizará el descontento que ya existe por ambos bandos dejando al grueso de la población sin liderazgo, lo que, aunado a la desesperación producto de la crisis económica y social, se convierte en caldo de cultivo para una explosión popular.
El analista explica que el diálogo no tiene suficiente legitimidad, porque quienes están sentados discutiendo el destino del país escasamente representan, sumados, a menos de la mitad de los venezolanos. Esto, teniendo en cuenta que el PSUV no llega a 20% en ninguna encuesta; sólo 1 de cada 3 opositores se identifica con los partidos que conforman la MUD y estos quisieran ser representado por sus jefes políticos: " Esperaban ver sentados a Henry Ramos, Julio Borges, Maria Corina Machado y por qué no, al propio Leopoldo López".
Por otra parte Bello considero que existen argumentos suficientemente claros que demuestran incongruencias de fondo que torpedean el diálogo como herramienta democrática y es que “Quienes acuden por el Gobierno son representantes del Ejecutivo y el compromiso de hacer elecciones en Amazonas involucra a otros poderes y la convocatoria es de exclusiva competencia del CNE ” aseguró.
En este sentido añadió que para el reconocimiento de la AN “habría que echar para atrás una sentencia del TSJ y la posibilidad de soltar presos que mantienen juicios abiertos es de los tribunales de la República".
Con esto, sentenció Bello, queda absolutamente claro que los poderes están supeditados al ejecutivo y que este se compromete en su nombre sin ningún disimulo, razón suficiente para evidenciar una conducta al margen de la Constitución y una democracia en ruinas.
Finalmente, para el analista es necesario preguntarse si el Vaticano y los observadores internacionales se mantienen en un diálogo dando concesiones a un régimen confeso y si la oposición va a permitir al Gobierno seguir el juego de alargar los tiempos sin respuestas y salidas concretas a la inmensa crisis que vivimos; "dicho sea de paso, fue la misma estrategia con que fueron matando poco a poco el Revocatorio" sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario