domingo, 11 de septiembre de 2016

Contra la barbarie: ¡Protesta y propuesta!

¡Hasta cuándo!
Contra la barbarie: ¡Protesta y propuesta!
@pabloaure
Si solamente nos quedamos en la denuncia, sin transmitir un mensaje de cambio creíble y realizable, la agonía de esta terrible situación por la que atraviesa el país, será larguísima.
Todos coinciden en que estamos sumidos en una grave crisis. Que hay hambre, inseguridad, desesperación y que nadie cree en nadie. Ni los rojos se creen entre ellos, y que dentro de la oposición también hay desconfianza. Somos intolerantes. Con mucha facilidad nos atacamos por nuestras ideas, y, ni se diga, por nuestras acciones.
Este es un largo camino por el que tenemos que transitar. Si disentimos del régimen nos amenazan con cárcel (lo he soportado, no especulo)  y si no estamos alineados al sector circunstancialmente mayoritario de la oposición, nos tratan de apartar (también lo he padecido). Por eso debemos estar aferrados a nuestros principios e ideales, sin esperar la gracia del régimen o el ungimiento  de algunos voceros momentáneos opositores.
Hemos apostado a la unidad. Pero, que se entienda bien, es a la unidad de propósitos a la que me refiero, esa que va dirigida a la construcción de un mejor país, de donde salga un gobierno de ciudadanos, y no la “unión” para establecer una especie de “quítate tú para ponerme yo”.
Apoyo militar.-
Hemos insistido en los puentes con militares, porque estamos convencidos de que nos gobierna un cartel criminal, que tiene grupos fuertemente armados para atornillarlos y evitar ser depuestos por las vías institucionales tradicionales. El régimen tiene a su orden una pandilla de mercenarios que solo pueden ser controlados con una fuerza especializada en esas lides. La tenemos y es constitucional: la FAN.
Líderes opositores -a quienes respeto su talante democrático-, nos han criticado (y hasta descalificado) por pensar en los militares para que nos ayuden a salir de estos malandros que están en el poder. Nos dicen que “con militares ni a misa”. Pues bien, si no quieren ir a misa con aquellos militares que también desean una nación gobernada por gente decente en la que se respeten las instituciones, entonces que se sigan calando a esta sarta  de bandidos que han destartalado la patria y mantienen sometidos a los ciudadanos que piensan diferente.
Que conste, jamás apostaría a un gobierno militar, o es que acaso no les ha parecido suficiente con esta tragedia que estamos sufriendo. Los militares tienen sus funciones específicas y dentro de ellas, jamás podemos concebir la de gobernar una república civil, porque su formación castrense no es compatible para involucrarse en el debate político. Deben ser profesionales, disciplinados y obedientes, atendiendo al respeto de los DDHH. He allí la perversión que estamos viviendo en Venezuela, que tenemos a los militares hasta en la sopa. Se gobierna es convenciendo con las ideas no amenazando con los cañones, que es lo que ocurre en la actualidad.
Estamos bajo la presencia de un golpe de Estado
Hay que advertir que estamos bajo un régimen tiránico, apoyado por algunos militares regulares y mucha fuerza paramilitar irregular. También es necesario aclarar que el gobierno ha instaurado un golpe de Estado, entendiéndolo como la ruptura del hilo constitucional. Cuando un poder  desconoce a otro poder democráticamente elegido, como lo es la Asamblea Nacional, se está rompiendo ese hilo constitucional, y consecuencialmente  configurándose un golpe de Estado. Me permito transcribir el artículo 333 de la CRBV Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (para un buen entendedor pocas palabras).
Nuestro mensaje de cambio.-
Al comienzo de este escrito les decía que no podemos quedarnos solamente en la crítica, sino que debemos dar un mensaje de cambio. En tal sentido acá en Carabobo un grupo de ciudadanos desde hace tiempo, simultáneamente  a las protestas, hemos venido realizando propuestas para la conformación de un país de verdaderos ciudadanos, y creamos el movimiento “Compromiso Ciudadano”  con el fin primordial de trabajar por:
1.- La construcción de una República Federal Descentralizada, en la que los estados y municipios tengan mayor capacidad de autogestión e independencia.
2. - Donde el impacto del populismo, el militarismo y el personalismo sea mínimo, y se desarrollen políticas tendientes a reconocer la meritocracia de los ciudadanos.
3.- En el que los ciudadanos tengan plenas garantías jurídicas de respeto a su libertad económica, el gobierno consolide la promoción y facilitación de la libre empresa, y eso solo es posible en un Estado donde funcione el libre mercado disminuyendo progresivamente la intervención del Estado en asuntos privados de los ciudadanos. Se le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela. El rol del gobierno nacional se enmarque en simplificar y dirigir políticas fiscales y lineamientos macroeconómicos en la industria agropecuaria, minera y petrolera con la finalidad del traspaso progresivo de todas las actividades económicas a manos privadas.
4.-Se reconozca la docencia en todos sus niveles como una de las principales actividades ciudadanas, por lo tanto establecer como política de Estado incentivos para quienes se dediquen a la enseñanza. Escuchar constantemente las recomendaciones de las Universidades para resolver los grandes problemas de la nación así como también sus valiosos aportes para la elaboración de las políticas que sean necesarias para el desarrollo del país.
5.- La salud de los ciudadanos debe estar respaldada por sólidas instituciones profesionales, que cuenten con las condiciones óptimas para la atención da las más diversas patologías y enfermedades posibles, y se revise constantemente la necesidad de construcción o ampliación de hospitales, en proporción a la densidad geográfica.
6.- Devolver el carácter profesional, apartidista y no deliberante a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales.
7.- Definir de manera expresa la prohibición de la reelección para cargos del Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal. Establecer la prohibición de elección de cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para suceder a mandatarios nacionales, regionales o municipales.
8.- Se diseñe una eficaz política criminal. Garantizar la autonomía e independencia del sistema de administración de justicia. Atender a los méritos, valores y principios en el baremo para la designación de los jueces. 
Por eso amigos lectores, cuando nos dicen que no tenemos un proyecto de país, les contestamos que: no solamente lo tenemos, sino que lo divulgamos en todas nuestras actividades.
Nota final: si quieres incorporarte a “Compromiso Ciudadano” y aportar ideas para construir el país donde todos quepamos y se respete la disidencia, puedes escribir al correo electrónico conciliacionyreconstruccion@gmail.com  

Pablo Aure

No hay comentarios:

Publicar un comentario