miércoles, 25 de mayo de 2016

PALABRAS DE APERTURA SEMANA ANA FRANK/ @mrbarretoh

Desde tiempos inmemoriales, cientos de años antes que tuviesen un Estado, la nación judía ha sido asediada por los cuatro costados, sus creencias, su cultura y hasta su legado ha sufrido, como ninguna otra, ataques criminales. No es tan solo el Islam quien se ha empeñado en su destrucción, ni la abominable ingenieria del mal puesta en marcha con aquel proyecto demencial encarnado en el Holocausto, y emprendido mediante aquella trágica maquinaria denominada sutilmente la Solución Final.
 
Esto, apreciados amigos, empezó  prácticamente con nuestra era cristiana, pues nuestro hermanos judíos han sido la diana no solo de todos los regímenes totalitarios, sino de las mismas inquisiciones medievales. Ha sido prácticamente una nación paria en el concierto o mejor dicho, desconcierto de naciones.
Si bien en aquellos tiempos se hablaba de antisemita hoy día podemos hablar de anti israelita pero el prejuicio y la satanización son las mismas. Y es que el asunto de absurdo pasa a delirante o como afirma Pilar Rahola: Israel está bajo la permanente lupa mediática y su imagen distorsionada, contamina los cerebros del mundo. Y por qué forma parte de lo políticamente correcto, por qué parece solidario, por qué sale gratis hablar contra Israel. Y así, personas cultas, cuando leen sobre Israel están dispuestas a creerse que los judíos tienen seis brazos, como en la Edad Media creían todo tipo de barbaridades. Sobre los judíos de antaño y los israelíes de hoy, todo vale.
Y de tal manera, con ella también aquí, en este tipo de encuentros, nos preguntamos: ¿Por qué se criminaliza un estado tan pequeño que lucha por su supervivencia? ¿Por qué se ventila con tanta profusión esas verdades muy a medias o completas mentira que permiten que la la manipulación informativa surja airosa con tanta facilidad? ¿Por qué las razones de Israel nunca existen? ¿Por qué nunca existen culpas palestinas? ¿Por qué Arafat es un héroe, y Sharón un monstruo? En definitiva, ¿por qué, siendo el único país del mundo amenazado con la destrucción, es el único al que nadie considera víctima?
Ojalá o Jahve así lo permita, pudiesemos encontrar ciertas aproximaciones a estas interrogantes en estos espacios, en virtud que no sólo es necesario sino urgente tratar de iluminar los hechos oscuros y estimular la discusión, para generar en nuestro presente un debate alrededor de las vías que nos habrían de permitir hacer realidad una idea de justicia y tolerancia  democrática.
 
Y esto apreciados amigos, no es asunto de aquella historia horrible donde la Humanidad dejó de serlo, esto es lo que aquí y ahora tenemos ante nosotros cuando observamos como el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas Rafael Ramírez, se  pregunta si Israel busca una “solución final” contra el pueblo palestino durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas…
Esto es un claro ejemplo de aquello que nos narraba Ibsen Martínez cuando se refería a una graciosa pero peligrosa expresión  por la inexperiencia, la incapacidad, la mediocridad…o todas juntas: el cargo habilita. ¿Acaso Rafael Ramírez es   embajador de carrera? ¿ No le han informado que en Israel viven varios millones de Árabes y que los palestinos gozan de los mismo derechos que los Israelíes, que son directores de hospitales, diputados, que el Árabe también es un idioma oficial en Israel, para respetar a esa minoría etc? ¿Nadie le ha informado que su colega embajador de carrera de Israel en Brasil, es un Musulmán de origen Árabe? ¿ Por qué  no hace referencia  a los  200 mil muertos del conflicto de Siria o los 80 mil Cristianos desaparecidos en el medio Oriente? ¿Por qué no aprovecho esa oportunidad para pedir ayuda humanitaria para el país que representa, que ya pasó a engrosar la lista de países con hambruna, sin energía electrica y sin medicamentos?
¿Será que este Ribentrop tropical piensa que con tales ocurrencias facilitará que el gobierno de Francia reconsidere la condena en el caso de su primo Carlos Illich Ramírez, mejor conocido como “EL Chacal”?
 
Ahora bien, para dar inicio a lo que será, seguros estamos, una pedagógica y alentadora Semana de Reflexión Ana Frank, enfocada en esta ocasión a la Guerra contra los Judíos, quiero dejar en el uso de la palabra, a dos excelentes amigos, el joven profesor del Instituto Juan XXIII José Manuel Bolívar, y al Doctor, escritor y articulista Ricardo Bello.
 
Y ya para concluir me permito compartir de un genio judío que por las persecuciones antisemitas, tuvo que abandonar su país natal, me refiero a Albert Einstein, quien nos dejó esta actualizada máxima:
 “La vida es muy peligrosa. 
No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.
 
Apreciados Amigos, este es el doble compromiso aquí y ahora: no sentarse nunca a ver pasar el mal y defender en todo momento nuestro país como patria de libertad.
Manuel Barreto Hernaiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario