martes, 22 de marzo de 2016

Valencia cumple 461 años este viernes Santo el 25 de marzo

Te esperamos este viernes 25 de marzo, a las 10:30 am; frente a la casa natal de José Rafael Pocaterra, ubicada en la calle Colombia cruce con Anzoategui, diagonal al Colegio Don Bosco.
Valencia cumple 461 años, no podemos dejar pasar por alto esa significativa fecha. También se conmemoran 61 años del discurso "Valencia la de Venezuela" que pronunciara José rafael Pocaterra hace 61 años. 
Vecinos nos vemos este viernes  25 de marzo 10:30am calle Colombia C/C Anzoateguí.

VALENCIANO EJEMPLAR
Escritor y político, sempiterno luchador de causas justas; agudo analista de la realidad socio-política de su momento, por  la que sufrió con prisiones y destierro, logró  describirlas con tal precisión de radiólogo de la palabra y expresaba con tal realismo literario, que aún hoy tiene gran vigencia su  obra emblemática: Memorias de un venezolano de la decadencia. Así las cosas, hoy nos vemos en el deber de buscar en ese extraordinario valenciano el modelaje necesario que nos dejó no solo en la dureza y ternura de sus obras y en la rectitud de sus labores sino en el arrojo y valentía de sus acciones. Pocaterra en sus Memorias, denunciaba la inercia, la pasividad o la aquiescencia del pueblo de aquel entonces, que aceptaba mansamente el yugo del “Benemérito”;siempre estuvo consciente que en los dos roles – escritor y político – se le presentarían situaciones en las cuales no podría colocarse al servicio de cuantos hacían la historia, sino al servicio de cuantos la sufrían. A 89 años de haberse publicado esa desgarradora realidad dibujada con amargas pinceladas, y a 61 años de su inigualable Canto a Valencia que lo sacó del ostracismo y el exilio momentáneamente, para indicarles a nuestros padres que con el trabajo, la ensoñación y la esperanza, se podría dar vida a una nueva Venezuela…
Aprovechemos entonces, este nuevo aniversario de nuestra ciudad, para rendirle un merecido tributo a tan insigne valenciano, un sentido reconocimiento a un ejemplar y universal paisano que nos enseñó que la inteligencia nunca debe  humillarse para colocarse  al servicio del odio y de la opresión, sino que debe regenerarse, partiendo de sus amargas inquietudes y vivencias, para alcanzar lo que constituye la dignidad de vivir a plenitud y de morir en paz.
Te esperamos este viernes 25 de marzo, a las 10:30 am; frente a la casa natal de José Rafael Pocaterra, ubicada en la calle Colombia cruce con Anzoategui, diagonal al Colegio Don Bosco, donde el escritor cursó sus primeros estudios. 
MBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario