jueves, 31 de marzo de 2016

Francisco Bello: “Con este CNE no hay elecciones, ni referéndum, ni constituyente”

Francisco Bello, Encuestadora Pronósticos
“Con este CNE no hay elecciones, ni referéndum, ni constituyente”

(Prensa EP).- Francisco Bello, presidente de Encuestadora Pronostico y ex miembro del Comité de Postulaciones Electorales, considero que buena parte de la oposición se equivoca al dirigir su acción política a promover candidaturas dentro de la MUD para un proceso electoral inexistente, “el Proceso Electoral que está pautado para diciembre, es muy difícil que se realice, por esa razón la oposición debe centrar sus esfuerzos en cosas que vayan directamente a atacar los problemas que atraviesan los ciudadanos y buscar mecanismos definitivos para encontrar la salida democrática, pacífica y electoral a la crisis que atraviesa el país”.

Adicionalmente aseguró que las salidas planteadas como el Referéndum Revocatorio y la Asamblea Nacional Constituyente, así como la relegitimación de los partidos políticos dependen directamente del Consejo Nacional Electoral quien en estos momentos más que un ente rector es un obstáculo del Gobierno para cualquiera de estos eventos y este mismo año pudiera cambiarse si se avocan a ello. “A dos rectoras se le vence el período a finales de este año, la Asamblea Nacional ahora con una mayoría opositora debe nombrar de inmediato un Comité de Postulaciones Electorales que permita llevar a cabo en el tiempo más perentorio la escogencia de los rectores que sustituirían a las rectoras salientes”. 

En opinión de Bello, al Gobierno Nacional “no le interesa recibir otra derrota en unas elecciones en que esté involucrado todo el país, porque esas elecciones se constituirían en sí misma como un Referéndum revocatorio y el CNE evidencia tener toda la intención de evitar que eso ocurra".

Bello subrayó la importancia de dejar claro que la oposición por más que tiene una clara mayoría del país y aunque existe un descontento por la inmensa crisis social y económica que atraviesa Venezuela, no puede darse el lujo de andar buscando atajos para la solución de los problemas, puntualizando que la solución de la crisis, incluso un cambio de Gobierno, obedece a una ruta que debe seguirse sin saltarse espacios. Cualquier aventura fallida solo fortalecería momentáneamente al Gobierno Nacional.

Caso Amazonas y Comité de Postulaciones Electorales

Por otra parte, Bello destacó que “hay otro ingrediente adicional, la Asamblea Nacional tiene la obligación y deber de solucionar o presionar para que solucione el problema de los diputados de Amazonas, estado que todavía no tiene representación en el Parlamento Nacional” señaló.

Manifestó que debe corregirse esta situación, ya sea por la repetición de elecciones o porque se obligue a cumplir lo que fue la proclamación hecha por el CNE de los diputados que salieron electos el 6 de diciembre, lo cual “traería consigo que la Asamblea Nacional tuviera 112 diputados lo que representa las dos terceras partes, permitiendo a la oposición inclusive sin contar con el oficialismo, ni los obstáculos que pudieran poner, nombrar a esos 2 rectores que imparciales que elimine por mayoría el sesgo que actualmente existe y permita llevar a cabo los mecanismos que el país exige para una solución a esta crisis tan lamentable”.

Francisco Bello, finalizó insistiendo en la importancia de solucionar el caso Amazonas de manera inmediata y proceder a la escogencia de un Comité de Postulaciones Electorales, ya que la selección de los nuevos rectores lleva tiempo,  "recordemos que la vez pasada, superó los 6 meses entre la discusión para su nombramiento y la realización de su trabajo. Frente a la grave situación que atraviesa el País, que no hay más tiempo que perder."

No hay comentarios:

Publicar un comentario