martes, 19 de enero de 2016

Aumento del impuesto inmobiliario en Valencia es inconstitucional

Pablo Aure: El aumento del impuesto inmobiliario
es inconstitucional

Pablo Aure, dirigente político independiente y Secretario de la Universidad de Carabobo, criticó la entrada en vigencia a partir de enero del presente año, de la reforma a la ordenanza municipal que incrementó el “Impuesto sobre Inmuebles Urbanos” en montos superiores al 3000 % en relación al año pasado. 

“Estamos de acuerdo que el impuesto inmobiliario debe ser ajustado, pero no puede hacerse de manera desproporcional y oscura, que a todas luces atenta contra los derechos de los contribuyentes”, dijo.

Aure precisó que a pesar de corresponderle al municipio recaudar impuestos en esta área, no puede hacerlo a discrecionalidad o conveniencia, porque en las normas tributarias prima el principio de proporcionalidad.

AUMENTO CONFISCATORIO
“Este aumento es confiscatorio y por lo tanto inconstitucional, porque debido a su desproporcionalidad, le quita indebidamente dinero a los contribuyentes, estamos hablando de un aumento que, en algunos casos de inmuebles ubicados en la parroquia San José, es superior a 3000% en relación al 2015”, aseguró. 

VIOLA PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El dirigente agregó que el procedimiento seguido para la aprobación de la Ordenanza viola el derecho a la participación ciudadana. “No puede ser que la Cámara Municipal de Valencia esté integrada por concejales qua actúen de espalda a sus vecinos, ¿Cuál fue el criterio para hacer el ajuste?; ¿Dónde queda la participación ciudadana?; ¿A quién se le consultó para hacer ese incremento?; ¡ vecinos fuimos sorprendidos por ese escandaloso ajuste! El deber de los concejales era haber hecho reuniones con los vecinos y representantes del sector inmobiliario que hacen vida en la ciudad, para plantear la necesidad del ajuste y llegar a un criterio públicamente aceptado para hacerlo; y no como inconstitucionalmente lo hicieron”
Por último Pablo Aure dirigió su mensaje a los concejales que integran la Cámara Municipal. “A los concejales les pido revisen esa ordenanza que de por si debe ser declarada nula por inconstitucional, y en caso de que así sea, deben recordar que ponen en riesgo al municipio porque mañana tendrán que reconocer como crédito fiscal a los contribuyentes lo pagado injusta e ilegalmente por ese incremento”.

LA ENTRADA EN VIGENCIA EN TODO CASO ES EN MARZO Y YA ESTÁN COBRANDOLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario