miércoles, 21 de octubre de 2015

Propuesta de exoneración ISLR a trabajadores con ingresos menores a 3000 UT



Pablo Aure propuso en el CU elevar ante el Ejecutivo Nacional petición de exoneración del ISLR a trabajadores universitarios que devenguen anualmente máximo 3000U.T

Valencia, 21 de octubre de 2015. Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, presentó ante el Consejo Universitario la propuesta de solicitar al ejecutivo nacional, la exoneración para el sector universitario del pago de ISLR en el presente periodo impositivo, debido a la desproporción que existe entre los sueldos, la inflación y el cálculo de la base impositiva, que de acuerdo al art. 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se ubica a partir las 1000 U.T. 
“He propuesto ante el Consejo Universitario que se eleve la solicitud ante el Ejecutivo Nacional de exoneración vía decreto a todos los trabajadores de la universidad, del pago de ISLR, a quienes el ingreso anual les sea igual o menor a Bs 450.000, motivado a la gravísima crisis universitaria. Y que considere a mediano plazo subir el monto del  ingreso anual requerido para el pago del ISLR. La distorsión económica existente entre el valor de la unidad tributaria y lo que esto representa en los sueldos del venezolano hace que casi la totalidad de trabajadores con empleos formales deban pagar impuesto sobre la renta, ya que están obligados a pagarlo aquellas personas naturales que obtengan un ingreso neto superior a las 1000 U.T. y si tomamos en cuenta que la unidad tributaria está a 150 Bolívares, pues con los recientes anuncios presidenciales hasta las domesticas prácticamente pagarán impuesto sobre la renta”, opinó.
En este sentido, Aure precisó “Es oportuno recordar que el art. 31 de la Ley de ISLR reformado en 2014, incluye como parte del enriquecimiento neto del trabajador, todo ingreso regular o accidental. En el sector público y en el caso de quienes trabajamos en las universidades tendremos grandes problemas para pagar el ISLR, pues hemos recibido bonos,  incrementos pírricos de sueldos, que aunque no representen mayor cosa para satisfacer nuestras necesidades básicas, a la hora de pagar el impuesto si representarán una gran erogación, porque se nos obligará a pagarlo si recibimos Bs 150.000 o más al año”.
La autoridad universitaria recordó que la unidad tributaria es un instrumento que tiene por finalidad mantener actualizada los efectos de la inflación para los efectos en legislación  tributaria y administrativa. “Además de la progresividad del sistema tributario, la U.T. se debe ajustar todos los años de acuerdo a la inflación; sin embargo, durare los últimos años el gobierno no la ha ajustado al mismo valor de la inflación, por ejemplo, en el 2014 la inflación fue de 68 % según el BCV, y la U.T. paso de Bs 127 a 150; lo que presentó un aumento de solo el 18%”, aseguró.
Por último, el Secretario de la UC resaltó que “este año los trabajadores que obtengan ingresos anuales iguales o superiores a Bs 150.000 deben declarar  y pagar el ISLR, y con un salario mínimo de Bs 9.416 más el bonos vacacional y el aguinaldo, convierte prácticamente a todos los trabajadores en contribuyentes del ISLR, este es un ejemplo de un gobierno obrerista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario