domingo, 6 de septiembre de 2015

CARTELERA DE FAPUV (no hay aumento porcentual de los salarios en 2015)

CARTELERA DE FAPUV
FAPUV VOTÓ EN CONTRA DE LA CLÁUSULA 83 SOBRE TABLA SALARIAL DE LA IICCU
En horas de la madrugada del pasado jueves 03 de septiembre de 2015, en Reunión Normativa Laboral para la discusión de la Segunda Convención Colectiva del Sector Universitario (IICCU)se aprobó la cláusula 83 sobre “Tablas Generales de sueldos y salarios de las trabajadoras y trabajadores universitarios”.
En la tabla aprobada no hay aumento porcentual de los salarios  en 2015 sino sucesivos ajustes de la tabla a los salarios mínimos de enero, febrero, mayo y julio del presente año, y 20% de ajuste en septiembre de 2016. La tabla comienza en el sector obrero con apenas 1,3 salarios mínimos, y no dos como se había solicitado, y no va a haber movilidad de la misma ante nuevos aumentos del salario mínimo nacional, que ya son necesarios, lo que significa que en poco tiempo volveremos a ver a nuestros trabajadores con sueldos menores al salario mínimo. En el sector del personal administrativo de apoyo, técnico y profesional hay una reducción significativa de las interescalas y se elimina un cargo.
Para los profesores universitarios, el gobierno no ofrece nada, salvo injusticias. Las interescalas entre categorías y entre dedicaciones son regresivas. La tabla de los Auxiliares Docentes parte de un nivel aproximado de bachiller 1 lo que también es regresivo porque históricamente se ha equiparado con el personal técnico, ya que se trata de un personal técnico, docente y de investigación. En el caso de los profesores convencionales, el gobierno no presenta tabla sino una fórmula que reduce a menos de la mitad el valor relativo de la hora de trabajo, por lo que al aplicarla, en el mes de enero de 2015 ganarían menos que en diciembre de 2014. La solución ministerial fue mantener el mismo salario y aplicar la fórmula a partir del 1° de febrero de 2015 a los profesores ordinarios y a partir del 1° de mayo a los auxiliares docentes.
El máximo escalafón con la máxima dedicación de la tabla salarial, que es el Profesor Titular a Dedicación Exclusiva, queda así: 24.250 en enero; 27.888 en febrero; 33.465 en mayo, 36.812 en julio de 2015 y 44.174 en septiembre de 2016. Esto significa que ni siquiera en septiembre del próximo año el máximo escalafón de los universitarios va a ganar lo suficiente para adquirir la canasta básica de junio del presente año. (La canasta básica familiar en Venezuela  aumentó en 163,6% desde junio de 2014 y se ubicó en Bs. 54.204,69, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores, CENDAS). La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que el salario mínimo debe establecerse tomando en cuenta la canasta básica familiar (Art. 91, sobre salario suficiente).
¿Es que acaso los precios de los productos y servicios básicos en Venezuela van a disminuir? La tendencia actual es a la hiperinflación. Una política económica acertada podría contener la inflación y detener la escalada en los precios, pero éstos no van a retroceder. El gobierno sabe que los salarios de su tabla no garantizan la subsistencia de ninguna familia de los más de 211.000 trabajadores universitarios y que con esa tabla está condenando a millón y medio de venezolanos a la pobreza.
En la redacción de la cláusula 83 se incluye un parágrafo que establece que la jubilación será incrementada “tomando en cuenta el porcentaje de aumento otorgado sobre el monto del salario básico o salario de la tabla conforme la naturaleza del cargo o puesto de trabajo que desempeñaba al momento del otorgamiento de la jubilación”.  El ajuste de las pensiones de jubilación, incapacidad y sobreviviente, debe ser en idéntico porcentaje del cargo respectivo del personal en servicio y además incluir todos los otros conceptos que forman parte del salario, es decir, se debe nivelar la jubilación al salario normal.
Debemos señalar, además, que la comisión ministerial no entregó la frecuencia de cargos que se le solicitó, la cual se comprometieron a entregar. Sin ella, es imposible conocer el costo real de la cláusula. El uso de los recursos es, una vez más, un misterio.
En síntesis, la tabla salarial del gobierno es anticonstitucional, es antiacadémica y condena a todos los universitarios y a sus familias a la pobreza. Viola la Constitución, viola fundamentación legal básica de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras(LOTTT), Ley de Universidades y Ley Orgánica de Educación (LOE), así como viola fundamentación convencional básica de los universitarios. En el caso de la CRBV, la tabla del gobierno viola los siguientes artículos: el artículo 19, sobre la progresividad de los derechos humanos; el 21, sobre la no discriminación; el 23, sobre los pactos y tratados internacionales; el 25, sobre la violación de derechos constitucionales; el 89, sobre la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de derechos; el 91, sobre el salario suficiente; el 104, que protege la carrera docente y obliga al Estado a garantizarle a los educadores “un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión”; y el 117, sobre el derecho de toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad.
En el caso de la LOTTT, la tabla gubernamental viola los siguientes artículos: el artículo 15, sobre tratados y pactos internacionales que ratifica lo establecido en la CRBV; el 16, sobre la fuente de derecho del trabajo; el 18, principios rectores; el 19, sobre la irrenunciabilidad de los beneficios; el 26, sobre el derecho al trabajo; el 98, sobre el derecho al salario; el 100, sobre la libre disponibilidad del salario; y el 108, sobre aumento salarial.
De la Ley de Universidades, la tabla del gobierno viola los artículos 86, 87 y 88, sobre la clasificación de los miembros del personal docente y de investigación, incluidos los miembros especiales, con el  desconocimiento al personal docente especial denominado Auxiliares Docentes. En cuanto a la LOE,  viola el artículo 33, sobre principios rectores; el 32, educación universitaria; el 50, financiamiento de la educación; y el 42, sobre las relaciones de trabajo y jubilación. Y viola, finalmente, la fundamentación convencional básica, todos y cada uno de los acuerdos preexistentes como actas convenio, Normas de Homologación y cualquier otro instrumento legal que haya sido aplicado en la defensa de los derechos de los trabajadores.
FAPUV aceptó participar en la IICCU, aunque nuestro instrumento son las Normas de Homologación, para evitar el conflicto, para abrir un espacio de diálogo que permitiera atender de manera conjunta la crisis en el sector universitario, donde la Nación está perdiendo aceleradamente el talento formado por décadas, su acervo intelectual, y su potencial de investigación científica y tecnológica, debido al maltrato sostenido por años contra los profesores universitarios. Pero el gobierno no entendió o no está interesado en garantizar la Universidad venezolana de calidad para las actuales y próximas generaciones. Presentamos una propuesta salarial para preservar la academia. La tabla salarial del gobierno liquida la academia. Seguiremos insistiendo en el diálogo, pero no vamos a aceptar condiciones laborales que violan de manera flagrante la Constitución y las leyes de la República.

¡¡¡POR SALARIO JUSTO YA!!!

                                                        JUNTA DIRECTIVA

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuv@cantv.net               https://es-la.facebook.com/fapuv           https://twitter.com/FAPUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario