lunes, 25 de mayo de 2015

Populismo como fraude a la educación


¡Hasta cuándo!

Populismo como fraude a la educación
Pablo Aure
@pabloaure

Populismo y demagogia en la educación es lo que nos viene.
La nueva política de admisión en las universidades que, usurpando su autonomía, pretende imponer el gobierno, eliminando las pruebas internas para sustituirlas por variables no académicas, es la palmaria demostración de ese coctel perverso que representa el populismo y la demagogia. Por ejemplo: el promedio del bachillerato solo aportará un 50% del puntaje para un cupo en las universidades y el 30% lo aportarían las condiciones socioeconómicas. Es decir, que mientras más vulnerable económicamente sea el aspirante, más posibilidades tendría a ingresar a una Universidad. Algo loable, si no fuese porque es absurdo, ya que la Universidad de Carabobo, así como otras universidades públicas del país, son 100% gratuitas.
El 15% lo aporta la territorialidad: se dará preferencia a bachilleres residenciados en el área de influencia de la Universidad. El otro 5% lo aportan las actividades extracurriculares no definidas, por cierto, por el ministerio.
Parece descabellado que una variable socioeconómica pueda influir tan determinante en la adjudicación de un cupo, y máxime si se aspira ingresar, como ya dijimos, a una Universidad gratuita, a la que, tanto el rico como el pobre, siempre han tenido la misma posibilidad de acceso. Creemos que la oportunidad de estudiar se debe dar al mejor preparado, eso sí, dándose becas a los más talentosos que las necesiten.
El tema de las condiciones socioeconómicas del que aspira ingresar a una Universidad debe ser responsabilidad del Estado. Los niveles de pobreza deben ser atendidos con políticas serias y permanentes, no espasmódicas. Lamentablemente el Socialismo del Siglo XXI no ataca la pobreza, sino que se le fomenta y la premia.
Devaluación educativa.-
Con este nuevo sistema de ingreso, los valores del conocimiento y la excelencia sufren una maxidevaluación, como la moneda. A todas estas, nuestra Universidad de Carabobo, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía y velando por la calidad de la enseñanza, el viernes pasado ratificó hacer las pruebas Internas como método de ingreso, de hecho, este domingo 24 de mayo  se realizó la de medicina, también seguiremos implementando otras modalidades previstas en el Estatuto del Estudiante Universitario. En la UC garantizamos la inclusión, pero de calidad. Exhortamos al Gobierno a buscar un consenso para sustituir las pruebas pero sin sacrificar la excelencia.

Otro sí:
El Carabobeño: ¡de casta valiente!
No olvidemos que nuestro diario El Carabobeño nos necesita. Está agonizando porque el régimen no quiere ventanas libertarias. Como un luchador valiente y de estirpe democrática, a pesar de que no le suministran papel sigue dando la pelea. Seguro estoy que con lo poco que le queda y hasta que pueda seguirá batallando por el respeto a la verdad. El gobernador de Carabobo, funcionario importante en el alto gobierno, pareciera frotarse las manos de regocijo ante la agonía de este medio impreso que lleva más de ochenta años plasmando el acontecer carabobeño. Vaya maldad inducida por quienes se oponen a que se diga la verdad. ¿Qué estamos esperando para reaccionar?
@pabloaure

No hay comentarios:

Publicar un comentario