sábado, 23 de mayo de 2015

Con la asignación de cupos gobierno quiere secuestrar la autonomía universitaria

El Carabobeño
Gobierno quiere secuestrar la autonomía universitaria
 Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com
Todos los países implementan sistemas de admisión a sus universidades. Incluso Cuba. Lo que propone el Gobierno es un claro intento de violación a la autonomía. “Es un secuestro y vulneración con un nuevo método discriminatorio” rechazó Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC). 
El 97,5% la consideración académica de un estudiante que aspira a ingresar a la UC proviene de su promedio. Eso podría cambiar con el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). “Se pretende que ahora 50% sea el promedio y lo demás se aplique con variables impuestas por el Ejecutivo”. Lo que sucede es grave, matizó el secretario y encargado de los ingresos. 
El otro porcentaje de las variables es 30% por condiciones socioeconómicas. Algo que, para Aure, es impreciso. “Los estudiantes podrían mentir”. Hacer un estudio detallado a cada uno sería un reto logístico. 
Otra variable: 15% de territorialidad. Por ejemplo, si dos bachilleres carabobeñas aspiran a Medicina en la UC: una tiene promedio de 19,9 y vive en Bejuma. La otra tiene promedio de 15 y vive en Valencia. La primera queda de número mil 10 en lista de espera y la segunda entraría directamente. “¿Es realmente justicia?”, se preguntó el profesor. 
El esquema de variables prevé otro 5% para condiciones extracurriculares. La UC está en desacuerdo y en Consejo Universitario celebrado este viernes se acordaron puntos en rechazo a la pretensión oficial. 
Quedaron ratificadas las pruebas internas en la UC. Se realizará un exhorto al Ejecutivo. “Estamos dispuestos a dialogar para sustituir los mecanismos”. Hasta entonces se creará una comisión académica, otra jurídica y de infraestructura para evaluar la disponibilidad de la casa de Dios, Libertad y Cultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario