domingo, 1 de marzo de 2015

Lo que pienso del escenario electoral

 Lo que pienso del escenario electoral
Lo primero que tenemos que decir es que es casi bochornoso para un dirigente político distraer toda la atención en las parlamentarias y obviar la calamitosa situación nacional, pero como quiera que la MUD anunció primarias, y se reserva las listas, en las cuales primarán los intereses únicos y exclusivos de los partidos políticos desechando los liderazgos de la sociedad civil, es menester fijar posición.  
Tenemos que advertir que no podemos descartar ningún escenario. El del estallido social es uno; el del golpe militar es otro (Maduro se la pasa anunciándolo), inclusive que no pase nada, tampoco lo descartaríamos, pero queda otro: el electoral. Pienso que debemos trabajar por los dos últimos. No son incompatibles con la transición.
Desde luego que resultará difícil salir a buscar votos en una campaña electoral parlamentaria, pero que se entienda bien: si llega ese momento, necesariamente hay que hacerlo. Claro que tenemos que entender que no será sencillo. Es más, será supremamente cuesta arriba motivar a los electores para que acudan al llamado de escoger a sus diputados. Decir que será una tarea fácil es actuar con ingenuidad o falsear la realidad. Y más difícil será si los curules (o cargos a elegir en listas y por circuitos) se reparten desde los cogollos.
Un gobierno que no respeta leyes, que asume funciones del poder judicial, que encarcela y enjuicia a los opositores, que además amenaza con prisión a quien salga a protestar, pues no es descabellado pensar que ese gobierno difícilmente saldría por la vía electoral. Pensemos lo que pensemos, es necesario advertir que hay que votar. Votar no significa legitimar al gobierno. Lo veo distinto: es legitimar a los líderes opositores. No haríamos nada si dejamos de votar. ¿O sí?  
Es urgente organizar a los sectores democráticos, planificar estrategias, definir los planes y, por qué no decirlo: seleccionar los liderazgos de la oposición. Esas eventuales elecciones sería una magnífica oportunidad para concentrar en el parlamento a esa dirigencia (legitimada)  de los 23 estados. Por esa razón los señores de la MUD deben escoger a los candidatos utilizando un método democrático para TODAS la opciones (lista y nominales) donde el dedo del cogollo no se imponga; de lo contrario, y si aceptamos mansamente las candidaturas impustas por MUD esa futura Asamblea Nacional no representaría el verdadero sentimiento opositor.
Insisto: Si la MUD se empeña en cerrarle los espacios a los liderazgos naturales, y presentamos otra alternativa, la abstención será monumenta.. De hecho, si la MUD pretende comportarse como un club de amigos para favorecer a quienes jamás ganarían una elecciones, pues entonces es legítimo que la sociedad civil vaya con candidatos genuinos y pase por encima de la MUD, y tengan la seguridad que yo estaré al lado de la sociedad civil, es decir: apoyando a los verdaderos luchadores sociales. MI LUCHA ES A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y NO DE LA DEDOCRACIA  
La MUD de acuerdo a lo que he escuchado pretende imponer las candidaturas al mejor estilo de lo que no queremos vuelva jamás. Hacer política a espaldas del pueblo es retar la inteligencia de la gente.
@pabloaure

No hay comentarios:

Publicar un comentario