sábado, 14 de febrero de 2015

Aure: Ser docente ya no es atractivo

El Carabobeño
Aure: Ser docente ya no es atractivo
 Beatriz Oliva
boliva@el.carabobeno.com
Trabajar como docente universitario fue una gran oportunidad porque representaba estabilidad y existína incentivos para seguir formando cuando se ingresaba a la institución. Ya no es así. El sueldo es el principal punto negativo. Con más  de tres mil educadores activos de la Universidad de Carabobo (UC), solo 13 se forman en el exterior. Esto refleja la crisis que atraviesa el país.  
A los docentes que deciden continuar su formación en el exterior se les mantiene su sueldo y otros beneficios. La asignación de los dólares está a cargo del Estado y ha presentado falla desde julio de 2014, y fue en enero de este año cuando se liquidaron las divisas pendientes. La UC es una de las casas de estudios que tiene menos docentes en el exterior, señaló el secretario de la UC, Pablo Aure. 
Al tomar en cuenta el sueldo se estaría hablando de menos de 100 dólares mensuales. Esto refleja que es poco lo que se puede hacer e imposible de mantener. A algunos no les quedará otra opción que regresarse a Venezuela. 
Para Aure, el Gobierno debería reconsiderar el dólar para aquellos profesionales que cursan estudios en el exterior. 
Por lo poco atractivo que representa ser docente universitario se refleja en las cifras. En los últimos tres años 63 profesores de la UC han renunciado a sus cargos. Esto podría ser por los bajos sueldos que perciben, pues ya no ven la educación como una buena oportunidad para establecerse económicamente. 
Según cifras del despacho de la Secretaría, en el 2012 renunciaron a la UC 31 docentes, en el 2013 fueron 12 y en el 2014 otros 20. Se desconoce si están fuera del país, emigraron a la empresa privada o se dedicaron a una actividad más rentable. 
El bajo ingreso que perciben los educadores universitarios fue lamentado por Aure, pues hace más de 10 años podían entrar ganando mil 500 dólares, pero ahora es menos de 50.
Ante este panorama, pudieramos afirmar que ejerecer la docencia universitaria en Venezuela más que un trabajo es un apostolado.

TABLA DE SUELDOS

Nota: estas declraciones fueron dadas ayer viernes en el despacho de la Secretaría. Atendimos a las periodistas de El Carabobeño y de Notitarde, vale acotar que desde que Notitarde cambió de dueños no publica ninguna información que sea suministrada por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario