jueves, 20 de noviembre de 2014

La libertad de expresión es un valor irrenunciable

Notitarde
Sentenció el profesor Pablo Aure

“La libertad de expresión es un valor irrenunciable que debe ser protegido”

Durante su participación en las III jornadas “Miguel José Sanz”, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudios, manifestó la necesidad de los venezolanos de conocer que para protestar no hace falta pedir permiso sino notificar. (Notitarde /Mauricio Centeno/Notitarde)
“La libertad de expresión es un valor irrenunciable que debe ser protegido”

Ylián Terán Flores
Valencia, noviembre 19.- A juicio del profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y un valor irrenunciable que debe ser protegido.
Durante su participación en las III jornadas “Miguel José Sanz”, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudios, manifestó la necesidad de los venezolanos de conocer que para protestar no hace falta pedir permiso sino notificar.
Señaló que la manifestación es una de las tantas modalidades de libertad de expresión, sin embargo, sentenció que la autocensura no es propia solo de los medios de comunicación sino también de los ciudadanos, que se han visto afectados e inhibidos de protestar por temor a ser criminalizados.
“El Gobierno se ha empeñado a criminalizar a quien convoque a una manifestación y protesta. Claro que condenamos la protesta violenta y los disturbios, pero no podemos tolerar como ciudadanos que se criminalice a quien haga uso de un derecho contemplado en el artículo 68”, sentenció.
Por lo que Aure manifestó que lo que se les debe exigir a los organismos de seguridad es que nos garantice y nos proteja en el ejercicio de nuestros derechos, como lo contempla el artículo 55 de la Constitución. 
Insistió que los venezolanos no deben olvidar el artículo 68 y que el derecho a manifestar “nada ni nadie nos lo puede quitar. Así nos amenacen, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para hacerlo valer; enseñando en la escuela, en las aulas de clases y sobre todo convertirnos en divulgadores de esa defensa”.
Reiteró que la libertad de expresión es muy importante para los venezolanos, pues es algo que está inherente al ser humano, es un valor irrenunciable que debe ser protegido “y a través de ella se construye la democracia y aquí no la hay, por eso tenemos que optar por esta herramienta para construirla”.
Recordó que en el primer semestre del año se registraron más de seis mil protestas en el país, de las cuales el 72% fueron reprimidas, “lo que demuestra que no estamos frente a un gobierno democrático y si no es democrático no es soberano”.
Finalmente, el Secretario de la UC hizo un llamado a los ciudadanos a estar unidos a la hora de defender la libertad de expresión “y cuando digo ciudadanos  no me estoy refiriendo a opositores nada más, sino al de cualquier ideología política”.
III Jornadas “Miguel José Sanz”
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, comentó que con la instalación de las III jornadas “Miguel José Sanz”, se abordan contenidos para la reflexión de la comunidad jurídica sobre tópicos no solo de derecho, sino también de política, libertades fundamentales “para llevar a un gran criterio que es formar al ciudadano”.
“El gran anhelo de la universidad no es solo formar profesionales, sino también ciudadanos a través de la educación, como dijo Savater nacemos a nuestro tiempo y con este convencimiento, como Escuela de Ciencias Políticas y Estudios Fiscales, pretendemos reflexionar acerca de tópicos que en la actualidad constituyen una referencia”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario