lunes, 25 de agosto de 2014

Revocatorio en Carabobo

¡Hasta cuándo!
Revocatorio en Carabobo

(Foto Archivo/El Carabobeño)
 Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
@pabloaure
Es impresionante ver cómo algunos políticos tradicionales hacen cálculos para verse sentados en una curul en la Asamblea Nacional, sin tomar en cuenta que de aquí a allá falta todavía más de un año. Me gustaría saber cuál es la respuesta para las amas de casa que obligatoriamente deben hacer recorridos y colas para comprar en los supermercados los productos de la cesta alimentaria -donde lo consigan. También saber qué pueden decirle a la gente que busca un medicamento y no lo encuentra o que tiene que alimentar o comprarle pañales a su hijo pero tampoco encuentran la leche ni los pañales; o peor aún cómo le ve la cara a la señora o al señor que espera el cadáver de su familiar a las puertas de la morgue porque fue víctima de un atraco en las calles de Carabobo. 
Me imagino que la respuesta es sencilla: ¡saliendo de Ameliach no lograremos nada! e inmediatamente continúan expresando: esperemos las parlamentarias que desde la Asamblea Nacional resolveremos todo. Mentirosos. Olvidan que a María Corina Machado la expulsaron del parlamento con el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia. 
Señores: contra este régimen hay que utilizar todas las herramientas constitucionales. Le hemos pedido la renuncia a Maduro. Lo que quiere decir que también el referéndum es una de ellas, y más cuando se intenta revocar a una de las piezas más importantes del oficialismo y en un estado tan importante donde el hampa está desbordada a todos los niveles. En la calle y en el gobierno. 
Referéndum fulminante
El referéndum no es una propuesta personal, ni mucho menos revanchista. Es constitucional, más adelante veremos lo que dice la Constitución y sus requisitos. 
Lamento que la MUD Carabobo esté concentrada en las componendas hacia el parlamento nacional. Bueno en realidad la hemos visto muy cercana a la forma de gobernar de Francisco Ameliach. Quizá por esa razón tratarán de evitar algo que ha nacido del corazón popular: ¡el referéndum fulminante! contra quien ha dividido a Carabobo y perseguido a la disidencia de manera feroz. Ahora entiendo por qué la MUD no ha elevado su voz enérgica ante la injusta, arbitraria e inconstitucional destitución y encarcelación del alcalde Enzo Scarano. Revocando a Ameliach el candidato natural sería Enzo. Estamos a tiempo de repensar la propuesta señores de la MUD Carabobo, no es momento de personalismos ni defender lo indefendible. Lo digo porque he visto a algunos oponerse al revocatorio de manera iracunda, más que los propios voceros del oficialismo. ¿Qué les molestó? ¿Por qué recurrieron a las descalificaciones? Insisto: nos motiva el bienestar para Carabobo, no un provecho particular que no existe. 
Propuesta constitucional
La Constitución en su artículo 72 establece lo siguiente: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. 
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. 
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. 
Ahora bien, ¿cuál es la improvisación, si el 16 de diciembre se cumple la mitad del período de Ameliach en la gobernación? Con tiempo estamos planificando su salida para no someter a mayores calamidades a este pueblo que ha sido engañado en reiteradas oportunidades. Repito: ¿Cuál es la improvisación? ¿Si no se tiene el valor de recoger las firmas y enfrentarse a un referéndum cómo se va a pensar en ganar unas parlamentarias? 
Cierto hay que sacar igual o mayor número de votos que los que obtuvo cuando fue electo, y que para ello deben recogerse por lo menos el 20% de las firmas de los electores inscritos. Pregunto ¿Cuál es el miedo? ¿O prefieren seguir bailando la agenda oficialista? Amigos llegó la hora de que nosotros fijemos la agenda y no responder a las medidas erráticas del régimen. 
Los que dicen que con este CNE no se revocará, yo les digo: presiento que será el mismo, o al menos muy parecido al que regirá y controlará las parlamentarias. 
Beneficios de activar el referéndum
Por donde lo veamos es beneficiosa la activación del referéndum. Es más, hasta los mismos oficialistas deberían involucrarse. Desde su activación, el gobernador se sentiría en campaña e intentaría hacer lo que hasta ahora no ha hecho, trataría de traer recursos para el estado en una suerte de evitar su revocatoria que, repito, es un sentimiento popular. Se movería la economía, quizá cumpla algunas promesas que hasta los momentos están en el papel; eso lo haría por el temor natural de ser revocado. Y en cuanto a la oposición, nos organizaríamos más para cualquier desenlace. Identificaríamos con mayor naturalidad a nuestro adversario y los que piensan en las parlamentarias, ya el gobernador tendría las dos alas fracturadas. La primera la tiene por su pésima gestión y amenazas fulminantes constantes. La segunda, con el revolcón de haber sido sometido a una revocatoria de su mandato. 
No tienen por qué coincidir las fechas del revocatorio con las parlamentarias si lo hacemos con organización. 
Desde luego que encontraremos trabas del CNE que está parcializado, como les dije, de la misma manera que lo estará para las parlamentarias. Vuelvo a preguntar: ¿por qué desaprovechar las oportunidades para seguir desnudando al régimen?  
El referéndum nos dará la oportunidad de salir de un gobernador despótico, que persigue con la policía y el Poder Judicial a la disidencia; que no se la pasa en Carabobo sino en Caracas, que su ineficiencia e ineptitud han hecho que haya aumentando la criminalidad en la región, la represión brutal contra los manifestantes, y además, que ha cooperado con las trabas en las investigaciones contra el asesinato de Génesis Carmona, así como también se percibe una especie de protección a favor de los implicados en las muertes durante algunas protestas en Carabobo. 
Imperdonable desaprovechar la oportunidad
Por mezquinas aspiraciones o egoísmos de la inmadurez, no podemos desaprovechar esta magnífica oportunidad para revocar al gobernador de Carabobo. Todos los sondeos de opinión indican que es uno de los gobernadores con los índices de popularidad más bajos. 
No es excluyente la propuesta del revocatorio y las eventuales elecciones parlamentarias, que serán a finales del 2015, y quizá los nuevos diputados tomen posesión en el 2016. Hay que estar claros que aunque Maduro sea uno de los principales culpables de esta locura, no es lo mismo si focalizamos el referéndum regionalmente a enfrentarnos a unas elecciones nacionales, donde todo el aparataje gubernamental se pondría a trabajar y en desventaja grosera se colocaría a disposición del régimen. Repito, si quieren dejarle la vista puesta a la Asamblea Nacional tienen el perfecto derecho de hacerlo, pero como ciudadano debo sugerir que el revocatorio es una posible salida de la ineficiencia. Pregunten en la calle: ¿está usted de acuerdo con revocarle el mandato a Ameliach a principios del año que viene o, prefiere elegir a los diputados de la Asamblea Nacional a finales del 2015? Se sorprenderán con las respuestas. Señores hay que interpretar al pueblo, no sigamos equivocándonos: ¡Carabobo se respeta! 
@pabloaure

No hay comentarios:

Publicar un comentario