viernes, 24 de enero de 2014

Exigen a .@AmeliachPSUV velar por el patrimonio de los valencianos

Notitarde
“Valencia se Respeta”, universitarios e historiadores protestaron

Exigen a Ameliach velar por el patrimonio de los valencianos

Valencia, enero 23 (Diosceline Camacaro M.).- La mañana de ayer, un grupo de estudiantes de la región, representantes de “Valencia se Respeta”, La Academia Nacional de la Historia y demás personajes de la ciudad, se concentraron en la plaza Sucre para conmemorar los 56 años del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez y reclamar la nulidad de los decretos 664 y 666.
Pablo Aure, secretario de la UC y coordinador de “Valencia se Respeta”, aprovechó la ocasión para solicitarle al gobernador Francisco Ameliach que vele por los intereses y propiedades de los valencianos, “en lugar de permitir que despojen a la ciudad de sus patrimonios, y que impongan a su hermano, Saúl Ameliach, como Autoridad Única”.
Aure hizo un llamado para que los carabobeños recuerden los hechos del 23 de Enero y exijan al Gobierno regional y Nacional el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. “Nos están asesinando, ya basta que tengamos que vivir tras las rejas de nuestras casas”.
Universitarios se comprometieron
De igual manera, Daniel Coronel, vocero estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, declaró que los estudiantes tienen la responsabilidad de encender el ánimo de los venezolanos para luchar por la democracia.
-Nosotros, la nueva generación de universitarios, debemos encender la luz en el país para que se despierte el gloria al bravo pueblo.
Recordó que los universitarios estarán realizando actividades en el sur del municipio Valencia.
Mientras que Carlos Millán, cursante de Estudios Políticos de la UC, aseguró que los estudiantes tienen un compromiso con Venezuela y dicha razón los reunió el 23 de enero para afianzar la lucha democrática. Expuso que “somos herederos de la generación del 28 y la del 58, por eso estamos aquí los universitarios, para reclamar desde la civilidad, soluciones para los problemas que afronta la República en la actualidad”.
El Gobierno Nacional acosa a los medios de comunicación
Para Carlos Millán, el Gobierno Nacional “quiere poner unos grillos” a los medios de comunicación.
-Algo que llama la atención es que ahora el Ejecutivo limita con el papel periódico, esto no es más que un acoso que emprendieron para coartar la libertad de prensa, apuntó Millán.
“Exigimos la devolución del Ateneo de Valencia”
Por su parte, el historiador Luis Cubillán Fonseca señaló que la fecha era propicia no solo para reclamar la devolución de los patrimonios, Plaza Monumental y Parque Recreacional Sur, sino también para pedir la devolución del Ateneo de Valencia.
“Queremos que se nos devuelva el Ateneo de Valencia, que fue construido con el dinero de los valencianos sin intervención alguna del Ejecutivo Nacional, esta fecha nos motiva para pedir que regresen de inmediato el ateneo”, expresó.
Señaló que desconocen el estado en el que se encuentra actualmente la colección de obras artísticas que se encontraba en el Ateneo de Valencia.
 
El Carabobeño
Concentración en las cercanías de la plaza Sucre de Valencia. (Foto Ángel Chacón)
Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com 
Para conmemorar la democracia, la sociedad civil recordó en las cercanías del Teatro Municipal qué motivó a los civiles a levantarse contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, exhortó a revivir el espíritu de lucha para exigir respeto de los derechos ciudadanos, a propósito del despojo de espacios municipales por parte del Gobierno nacional. 
El irrespeto a la Constitución, es una característica de este Gobierno, según los asistentes a la actividad. El espíritu de lucha debe retomarse en tiempos actuales para exigir la devolución de la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur; y no conformarse con la entrega del Teatro Municipal. 
El universitario criticó que el gobernador Francisco Ameliach acepte que se tomen medidas que afecten a los ciudadanos. Aseguró que la unidad y la voz de protesta en contra de las acciones permitieron la devolución del espacio cultural. “No podemos asumirlo como un caramelo de cianuro, no podemos quedarnos tranquilos con esto”. 
El rechazo a las acciones del Gobierno nacional no son en defensa de un alcalde de turno. Aure aseguró que se trata de la defensa de los principios, valores y patrimonios de la ciudad. 
Pese a que este 23 de Enero se celebra la llegada de la democracia, el historiador Luis Cubillán Fonseca reflexionó que el Gobierno actual ha quitado la libertad a la capital carabobeña, con el despojo de espacios culturales. Recordó que el Ateneo de Valencia y su colección de artes plásticas aún no han sido recuperados. 
Ver el presente y evaluar si en 1958 se estaba mejor que en la actualidad, debe ser un análisis que tiene que hacer el venezolano. Aure recordó que hace 56 años se luchó por la democracia, pluralidad, alternabilidad, libertad de expresión de los medios, elementos afectados por medidas distintas. 
Jóvenes de diferentes universidades asistieron a la actividad. Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, aseguró que el espíritu revolucionario de los jóvenes dio fin a una época oscura. Se luchó en contra de una crisis política y militar, muy parecida a la de hoy en día. Atacando a la democracia de diferentes maneras. 
Comité de Rescate de la Democracia
La constitución de Comités de Recate de la Democracia (CRD), en urbanizaciones, condominios y barrios fue planteada en la concentración. Los asistentes coincidieron que la unidad y la organización permitirá rescatar la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario