sábado, 11 de enero de 2014

Ciudadanos piden devolución del Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional

Notitarde
Artistas, acompañados de la sociedad civil, protestaron frente al Teatro Municipal en rechazo al despojo

“No permitiremos que nadie nos arrebate el patrimonio de la ciudad”

Valencia, enero 10 (José Gregorio Jaén).- Integrantes del movimiento “Valencia se Respeta”, realizaron este viernes una protesta pacífica en la que participaron artistas, docentes, profesionales de los diferentes gremios, estudiantes y sociedad civil en general, con el fin de rechazar los decretos 664, 665 y 666 que atentan contra la autonomía de Valencia y la despoja de parte de su patrimonio.

Durante la actividad, el secretario de la Universidad de Carabobo, e integrante de “Valencia se Respeta”, Pablo Aure, precisó que “no permitiremos que nadie nos arrebate el patrimonio de la ciudad” y recalcó que la lucha que han emprendido desde hace un mes, no tiene tinte político y lo que busca es preservar el gentilicio de la ciudadanía.

“Aquí no defendemos ningún partido político ni autoridad en particular, sino los derechos de nuestra ciudad y sus patrimonios”, indicó Aure, al tiempo que calificó como una “burla” para la sociedad civil, el hecho que hasta ahora no le hayan dado respuesta por parte del Ejecutivo regional, sobre el escrito recibido por Héctor Breña.

Música e historia

La actividad se inició a las 10:00 de la mañana con el dulce sonido del violín que vino precedido de las palabras del Secretario de la UC, quien explicó los motivos de la protesta pacífica, y anunció el despliegue de 17 letras, llevadas por diferentes personas que acudieron a la marcha y que formaban el nombre del movimiento “Valencia se Respeta”.

Posterior al discurso de varios representantes de la sociedad civil y de representantes de los gremios de la región, fue el turno para que las coplas de un grupo de música llanera animara a los presentes, quienes poco a poco fueron colmando los espacios de la plaza Sucre y el frente de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Orquesta Típica de Valencia, bajo la dirección de Otto Sandoval Agudo, quien fue el responsable de la música de “Bajo Tu Límpido Cielo”, himno oficial de Valencia, escrito por Leoncio Lucena Alvarado y aprobado por el Concejo Municipal capitalino, en 1985, primera pieza interpretada por la orquesta, al iniciar su repertorio.

“Valencia volvió a lo que siempre fue y siempre quiso ser, una ciudad democrática”, exclamó Otto Sandoval, bastante emocionado, luego de interpretar el himno de Valencia.

Varios fueron los discursos dirigidos a los presentes, entre los que se vieron diversos rostros conocidos de la cultura y la historia de la ciudad, así como resaltó la participación considerable de un grupo de jóvenes.

En su intervención, Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad de Amigos de Valencia, dirigió unas palabras emotivas a los presentes, recordando que -muchos de nosotros crecimos alrededor del Teatro Municipal-.

Con la voz quebrada, exclamó al Gobierno Nacional “devuélvanos lo que nos pertenece”, lo que despertó los aplausos de los presentes.

Otra de las intervenciones, fue la de Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, quien dijo que “no queremos que destruyan el Teatro Municipal, la Plaza de Toros y el Parque Recreacional Sur, como han destruido el sistema de salud que han centralizado”.

El presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado, también intervino y advirtió sobre el riesgo de perder estos espacios vitales para el desarrollo de la cultura en la región.

“Es nuestra responsabilidad defender el patrimonio”

Otro de los asistentes al acto, fue el comisionado general del Alcalde de Valencia, Lucio Herrera Gubaira, quien dijo que además de ir como ciudadano, acudió al lugar para expresar un mensaje de apoyo y respaldo del mandatario municipal, Miguel Cocchiola.

“Es nuestra responsabilidad, como autoridades del municipio, defender el patrimonio de la mano del alcalde Miguel Cocchiola y con la designación del nuevo síndico, en los próximos días, realizaremos las acciones correspondientes”, recalcó al tiempo que dijo que además de las acciones simbólicas se deben ejecutar unas efectivas.

Por su parte, Édgar Darío Núñez, presidente de Fundacultura, dijo que la acción de despojo por parte del Gobierno Nacional, trasciende lo intelectual y es una acción que atenta en contra de todos los valencianos y es por eso que masivamente se ha hecho de esto un sentimiento de la gran mayoría de la ciudadanía.

Estudiantes universitarios respaldaron la protesta

Representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Carabobo también participaron en la actividad en defensa del patrimonio de Valencia.

Daniel Coronel, estudiante de la UC, dijo que en los próximos días los estudiantes universitarios iniciarán un ciclo de protesta, con el fin de que le sea devuelto a Valencia lo que le pertenece.

Dijo que ya Héctor Breña, “no es un vocero confiable”, por lo que le exigió al gobernador Francisco Ameliach que atienda el llamado que está haciendo la sociedad y los atienda para dialogar sobre el problema.

Recalcó que se mantendrán de la mano con la sociedad civil en las acciones que desarrollen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario