sábado, 27 de julio de 2013

No permitan que la política los separe, pueden perder la patria

El Carabobeño
No permitan que la política los separe, pueden perder la patria
Autoridades de la UC junto a la embajadora de Sudáfrica en Venezuela. (Foto José Alberto Ochoa)
Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de la república de Sudafrica, diplomática de carrera en diversas partes del mundo, aseguró que Venezuela es uno de los países más bellos y amables que ha conocido. La dama joven, alta y elegante, hizo la afirmación después de recibir la Orden Alejo Zuloaga que le confirió la Universidad de Carabobo, en el acto de celebración de  los 25 años de la visita que hizo a Valencia el líder sudafricano Nelson Mandela. 
El líder sudafricano vino a Valencia el 27 de julio de 1991, para la ratificación del doctorado Honoris Causa, que le había conferido la Universidad de Carabobo dos años antes, luego de haber estado preso durante 27 años, por su lucha contra el apartheid en Sudafrica. En el acto, celebrado en el Teatro Municipal, Mandela estuvo acompañado del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, el gobernador de Carabobo Henrique Salas Romer y de Rubén Ballesteros, quien estaba de rector encargado, por ausencia del titular Elis Mercado. 
El acto fue celebrado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, al que asistieron la rectora Jessy Divo de Romero y su equipo rectoral, los exrectores Gustavo Hidalgo, Elis Mercado y Asdrúbal Romero, entre otras personalidades del sector universitario. 
En la presentación del acto, la rectora destacó del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz sus cualidades como ser humano, tolerante, bondadoso, transigente, alejado de la venganza que, en vez de buscar la culpa de sus verdugos, se afanó por encontrar soluciones que permitieran integrar la multitud heterogénea de mundos, etnías, voces y culturas que han habitado por siglos a un país en constante pugna. 
Nelson Acosta, quien integró la comisión que logró el Doctorado Honoris Causa para Mandela, en un discurso titulado “La grandeza de la sencillez”, afirmó que el líder sudafricano nos emplaza en un momento crepuscular de nuestra historia, en una coyuntura que exige poner en práctica las enseñanzas que proporciona su biografía. 
Después de que las autoridades universitarias la condecoraron con la Orden Alejo Zuloaga, la embajadora Thaninga Pandit Shope-Linney agradeció la honrosa distinción y recordó lo que era la discriminación racial en Sudáfrica, antes de que Nelson Mandela lograra el fin de esa práctica  inhumana, por la cual el blanco no reconocía al negro ni el negro al blanco. 
No hay países racistas- dijo la diplomática en correcto español- son las personas las que son racistas. El racismo está en la mente. Hay gente que tolera el racismo porque piensa que son inferiores. Hay gente que cree que debe ser racista porque cree que son mejores. Nuestra responsabilidad es educar, particularmente a nuestros pequeños, para que vivan en un mundo sin discriminación que no respeta la vida, ni los derechos humanos”, 
Thanniga Pandit Shope -Linney, expresó que Sudáfrica todavía se mantiene en algunos sectores  muestras  de racismo y de xenofobia porque la población negra no conocía a sus hermanos del resto del continente africano, por lo cual aún hay sudafricanos que cuando van para países como  Nigeria, Senegal o Togo dicen que van para Africa, como si ellos no fueran africanos. Además, cuando un ruso o un suizo llega a un aeropuerto sudafricano no tiene problemas y pasa directamente, pero si es negro lo acosan a preguntas porque viniendo de Africa puede resultar una persona peligrosa. 
La embajadora, quien tiene siete meses en el cargo, aseguró que Venezuela es uno de los países más bellos del mundo, con gente muy amable. “No permitan que la política los separe, porque pueden perder esta patria tan bella”, recomendó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario