lunes, 22 de julio de 2013

Es imposible recuperar el tiempo perdido...

Notitarde
Paro dificulta que se cumpla con las 18 y 36 semanas que requiere el período académico

Solo seis semanas de clases se han cumplido en la UC durante este 2013

Vanessa Carreño Rojas
Valencia, 21 julio 2013.- Dos meses de paralización de actividades académicas cumplirá la Universidad de Carabobo (UC) este miércoles 24 de julio y, entretanto, la institución continúa a la espera de que el conflicto universitario cese pronto, a fin de realizar la reprogramación de los semestres, aunque para algunos “ya es imposible recuperar el tiempo perdido”.

Tal aseveración, la hizo el secretario de la máxima casa de estudios superiores de la entidad, profesor Pablo Aure, quien además señaló que en lo que respecta a la UC, para poder culminar el período académico, el paro debe concluir esta semana y, seguidamente, se deberá “prolongar o alargar” el mismo.

“Lo visto, visto está. Desde luego, desde un punto de vista responsable, dada la cantidad de tiempo perdido, los profesores al comenzar con regularidad sus labores docentes, deberían dar un repaso sobre la materia vista, en aquellos casos donde, en algunas cátedras, falten temas por dictar”, acotó.

De acuerdo con lo expresado por el Secretario de la UC, el impacto del paro indefinido en dicha institución, no genera el mismo efecto en cada una de sus facultades. Cabe mencionar que la UC en su plan matricular cuenta con más de 35 carreras distribuidas entre las 7 facultades y sus 2 núcleos: Aragua y Carabobo y, cada dependencia tiene un régimen que puede ser anual o semestral, así como 3 turnos: matutino, vespertino y nocturno, es decir, que el cronograma académico de las dependencias es distinto.

Cuatro facultades han cumplido con solo seis semanas de clases

Aure explicó que en la Universidad de Carabobo el período académico semestral debe cumplir al menos 18 semanas de clases, mientras que el régimen anual debe ser de unas 36 semanas. No obstante, en las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Ciencias de la Educación (Face), Ciencias y Tecnologías (Facyt) e Ingeniería, solo se habían cumplido entre 3 y 6 semanas de actividades académicas antes de que la Asociación de Profesores de la institución (Apuc), decretara y ratificara el paro indefinido el 24 de mayo del año en curso. Sin mencionar los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas que se realizaron previamente.

No ocurrió así en otras facultades, como es el caso de Ciencias Jurídicas y Políticas (Fcjyp), puesto que para el momento en que se inició la paralización, los estudiantes de 1ro. a 4to. año de Derecho, se encontraban cursando el último lapso y, luego de una reprogramación de actividades, los bachilleres lograrán culminar el año este 31 de julio.

Entretanto, los estudiantes del último año de Derecho, quienes recibirán su título de abogado entre los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, culminaron sus clases a través de actividades recuperativas.

Cabe mencionar que la Fcjyp ofrece dos carreras adicionales, a saber: Ciencias Fiscales y Estudios Políticos, que se dictan en el turno de la tarde y, a pesar de que son de régimen anual, no tienen el mismo calendario académico que la Escuela de Derecho.

Las referidas carreras inician el año académico en enero y culminan en octubre; sin embargo, cuando arrancó el paro ya habían culminado el segundo lapso. Aún les falta el tercer lapso para finalizar el período académico que, de acuerdo con la reprogramación realizada por la Facultad, concluirá en diciembre.

Lamentablemente en otras facultades el comportamiento no ha sido igual, especialmente las de régimen semestral como Faces, Face, Ingeniería y Facyt, puesto que para el momento en que se convoca el paro indefinido, los alumnos de dichas dependencias apenas habían iniciado su semestre.

En cuanto a la Facultad de Odontología, los alumnos cumplieron con 19 semanas efectivas de clases de las 36 semanas que conforman el año académico y, de acuerdo al calendario, solo quedan nueve semanas, lo que imposibilita la culminación del curso anual para los estudiantes de 1ro. a 4to. año.

Aure señaló que los Consejos de Facultad de cada una de estas dependencias “están atentos al levantamiento del paro a fines de reprogramar el calendario académico con clases recuperativas e intensivas que permitan culminar, en el mejor de los casos, en noviembre aproximadamente, e iniciar inmediatamente el siguiente semestre”.

Por otro lado, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) -que cuenta con 10 carreras entre sus 2 núcleos- para cuando arrancó la paralización solo habían cursado entre 8 y 9 semanas de clases. Para no perder el período académico, los jóvenes del último año de esta dependencia estructuran sus clases entre rotaciones en las clínicas y las prácticas comunitarias, “por lo que el impacto ha sido mucho menor”.

Aun cuando se culminó la carrera de Derecho y próximamente harán lo propio las de Ciencias Fiscales y Estudios Políticos, todas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, las 6 facultades restantes requieren por lo menos 10 semanas intensivas para cumplir con el contenido programático de las materias. De acuerdo con el Secretario de la UC, la situación es más difícil con las carreras que se están iniciando a las que están culminando.

Paro universitario también frena los nuevos ingresos

La prolongación del conflicto universitario ha afectado la vida académica en todas las casas de estudios superiores del país; sin embargo, en la Universidad de Carabobo la medida radical no solo perjudica el cierre del período lectivo, sino que también frena la incorporación de los nuevos alumnos.

Al respecto, Aure apuntó que “con el paro lamentablemente se frenan los nuevos ingresos, puesto que para iniciar un nuevo semestre o año académico se requiere que el curso anterior haya terminado, debido a la planificación de infraestructura, logística, plantilla de docentes, entre otros factores”.

Al ser consultado sobre la reprogramación de los nuevos ingresos, manifestó que ésta “será el resultado de la reprogramación de los semestres y años académicos en curso”.

Ahora bien, en cuanto a la realización de los cursos de nivelación y avance en la institución, precisó que también dependen del levantamiento del paro. “Ya la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) instó a las universidades a realizar cursos de verano como medida de solidaridad con los estudiantes, pero este llamado solo será coherente si se levanta el paro, y más aún, si la intención es ser solidario con los estudiantes, deberían ofrecer las clases de verano ad honorem”, sostuvo la autoridad ucista.

Las medidas a ejecutar para “salvar” el semestre y año académico dependerán de cuándo se levante el paro indefinido; entretanto, los decanos de la UC, manejan posibles escenarios en cuanto a la reprogramación de las clases. Esta semana prosiguen las negociaciones con el Ministerio de Educación Universitaria (MEU), y la Fapuv espera que se den nuevos avances en las mesas de diálogo.

Apuestan al cese del paro para “salvar” el período académico

Ante el preocupante panorama, Pablo Aure aseveró que en la institución se hará “un gran esfuerzo”, para tratar de salvar los semestres y años académicos. “Creo en mi universidad, y a pesar de las diferencias que he tenido con respecto a la forma de protesta, sé que los docentes y estudiantes estarán en la mejor disposición para reiniciar las clases y recuperar el lamentable tiempo perdido, bien sea con clases adicionales, magistrales, cursos intensivos. No quiero hablar, ni pensar en años o en semestres perdidos, aún mantengo mi esperanza y hago un llamado desde la vocación de los docentes para llevar a mejor término esta situación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario