lunes, 3 de junio de 2013

“Referendo consultivo puede resolver paro universitario”

Notitarde

Pablo Aure: Suspensión de clases es una mala estrategia

“Referendo consultivo puede resolver paro universitario”

Valencia, junio 2 (Horangel Pérez /Especial).- Sobre el llamado a paro nacional por parte de los trabajadores universitarios, el Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, considera que la manera democrática para definir el mecanismo de lucha y que no generen divisiones en el seno de las instituciones, es mediante la implementación de un referéndum consultivo y de esta manera preguntarle a toda la comunidad universitaria si está de acuerdo o no con el cese indefinido de actividades.

“Protestar con las puertas de la universidad cerradas es una manera mezquina y sin riesgo. Difícil y arriesgado es enfrentarse a un régimen dictatorial que poco a poco las ha venido silenciando a través de la asfixia presupuestaria”, expuso Aure, en su portal electrónico personal http://pabloaure.blogspot.ca

La autoridad universitaria, afirmó que el Gobierno procura silenciar las universidades y que la mejor manera es desmovilizándolas con esos paros. Al mismo tiempo, se dirigió a los que de buena fe piensan que las reivindicaciones pueden lograrse paralizando las actividades, “créanme, a este régimen poco o nada le interesa que se cierren las universidades autónomas”, sustentó.

Aure rechazó grupos que “de mala fe y disfrazados de demócratas u opositores, promueven el paro”, con la firme intención de generar ingobernabilidad y con ello pensar que podrán volver a ocupar cargos directivos dentro de la institución, “sin entrar a considerar que perdiendo la universidad ellos también saldrán derrotados”. Dijo que estas personas podrían tener “pactos con el régimen tras bastidores” y estar “negociando una rectoría de facto”.

Al respecto, el también profesor de la UC, advirtió que “la lucha universitaria será de nunca acabar”, mientras que las máximas casas de estudio confinen sus esfuerzos a las asignaciones salariales, generando interrogantes como ¿No han hecho la transferencia para el pago de tal deuda? ¿Cuándo nos pagan? ¿Nos van a aumentar o no y cuánto será ese aumento?, agregó.

Por esta razón, señaló a quienes intentan desacreditar las autoridades universitarias que “quizá cada universidad autónoma en Venezuela tenga sus particularidades internas, pero me imagino que ése es el mismo trajinar de todas las autoridades, algunas con más presencia y notoriedad que otras”.

Aure además reflexiona acerca de la generación de un financiamiento propio y no esperar la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, “pues la universidad venezolana reclama transformaciones”, para ello invitó a tener “puntos de encuentro”, con el firme propósito de identificar un camino seguro y pensar sobre el agonizante sistema universitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario