martes, 18 de junio de 2013

Estudiantes de la UC suspendieron huelga por delicado estado de salud

Notitarde
Jóvenes de Medicina y Odontología protestaron en la Variante Bárbula-San Diego por presupuesto justo

Estudiantes de la UC suspendieron huelga por delicado estado de salud

    Valencia, junio 17 (José Gregorio Jaén).- Los tres estudiantes de la Universidad de Carabobo que mantenían una huelga de hambre desde hace 11 días levantaron, la mañana de este lunes, el ayuno, debido al deterioro de su estado de salud como consecuencia de no ingerir alimentos.
Juan Bolívar, quien duró 11 días sin ingerir alimentos, dijo que no se sienten derrotados por levantar la huelga y que, por el contrario, van a fortalecerse para seguir en la lucha; igualmente hizo un llamado para que se reinicien las actividades académicas.

“Estamos estables y volveremos a la calle; a la Apuc y a la Fapuv, mi llamado es para que se reinicien las clases de forma inmediata, para que no pierdan el año estudiantes que solamente creen en sacar adelante a este gran país”, destacó Bolívar cuando era trasladado a un centro de salud, con un evidente estado de descompensación.

Envió un mensaje al Presidente de la República, a quien le dijo que “no nos tilde de golpistas, de saboteadores, déle a las universidades lo que le corresponde, los autobuses que tiene en La Carlota, así como le entregó a las universidades que apoyan sus gestión en enero, también entréguenoslos a nosotros que también necesitamos autobuses”.

Por su parte, Jordán Marín ratificó el compromiso de continuar en la lucha y dijo que se van con el logro de que se considerara un aumento de sueldo para los docentes.

Salud delicada

Alfredo Del Giaccio, subdirector de la Unidad de Atención Médico Integral de la Universidad de Carabobo (Uami), dijo que luego de una evaluación determinaron que Juan Bolívar y Jordán Marín presentaron una deshidratación severa y una insuficiencia renal aguda, que puede ser revertida, mientras que Isnellys Bolívar, presentó un cuadro más agudo, que incluso, originó su retiro este lunes un poco más temprano que sus compañeros.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, y el secretario Pablo Aure, conversaron con los manifestantes antes de abandonar la huelga y ratificaron su satisfacción por haber culminado con esta protesta.


Estudiantes protestaron en la Variante de Bárbula

Por espacio de una hora, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, mantuvo cerrada la Variante Bárbula-San Diego, a la altura de Faces, como medida de protesta para exigir mejoras en el sector universitario.

Gabriel Lombana, estudiante de sexto año de Medicina, dijo que “ya basta que el Gobierno este regalando el dinero y las universidades se están cayendo”.

Debido al cierre, el tránsito fue desviado hacia lo interno de la Universidad. “La idea es que los usuarios de esta vía conozcan las condiciones de infraestructura en las que está la UC, y comprendan la lucha que desde hace semanas emprendió el sector universitario en exigencia de un presupuesto justo”, apuntó Lombana.

Por su parte Namir Kallab, estudiante de Odontología, precisó que “si los médicos y odontólogos no se gradúan nadie va a velar por la salud de los venezolanos”. 

Estos estudiantes esperan que las clases sean retomadas en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario