viernes, 17 de mayo de 2013

Fundaciones pueden aliviar la carga en la @UCarabobo para mantenerla abierta



Prof. Pablo Aure, Secretario de la UC 

Trabajadores universitarios maltratados              
e ignorados por el Gobierno Nacional
 
El próximo  22 de mayo marcharemos junto con representantes de la APUC para exigir al Ministerio de Educación Universitaria nos escuche y atienda nuestras peticiones socio-laborales.
El profesor Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, en el marco de la “hora cero” que ha sido fijada por los gremios universitarios para comenzar un paro general indefinido el 23 de mayo del presente, ha señalado que este problema se ha venido agravando desde el año 2001, cuando el Gobierno Nacional declaró la guerra a las universidades autónomas, haciendo hasta lo imposible para acabar con estas Casas de Estudios, y alternamente construyendo un sistema de educación paralelo “el bolivariano” con la intención de desacreditar y hundir al existente, y por si fuera poco, su líder chavista a partir del año 2003, decidió que los incrementos para los universitarios eran decididos unilateralmente de acuerdo a sus propios criterios.
Celebro la decisión de la UCV en la que mediante referendum el día de ayer le dijo mayoritaria no al cierre de las Universidades como medida de protesta. Estoy convencido que los paros desnaturalizan la escencia universitaria; donde debemos debatir las ideas de puertas abiertas. cerrarlas es condenar a todos los miembros de la institución, es aumentar el castigo que desde hace años nos mantiene en gobierno a través de los salarios miserables y presupuestos insuficientes.
Como profesor y hoy, como Secretario de la Universidad de Carabobo no descansaré para evitar el cierre de la institución o la paralización de sus actividades, "porque estoy seguro que sería peor el remedio que la enfermedad" . Los universitarios debemos luchar pero con las puertas abiertas de nuestras casas de estudios, sin cercenar el legitimo derecho a la educación de nuestros estudiantes. Eso si, exigiéndole también al ejecutivo nacional un salario digno: ¡ya basta de maltratos!
En ese sentido, dijo el Prof. Aure, que es necesario luchar todos unidos, y que por tal motivo, el próximo 22 de mayo marchará junto a representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), hacia la ciudad de Caracas, para exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, nuestros derechos socio-laborales.
Es triste y difícil de comprender que quienes han llevado las riendas del Ministerio recientemente la Prof. Córdova y ahora el actual ministro Calzadilla, siendo profesores universitarios, no han canalizado ni atendido nuestros reclamos, son muchas las movilizaciones, paros parciales, y miles de ruegos que no han sido escuchados, dijo el Prof. Aure, que los universitarios no estamos actuando apresuradamente, la lucha ha sido de más de una década, estamos cansados de pedir que las normas de homologación se respeten y cumplan, ya los docentes no aguantan, son salarios de hambre, la mayoría de los profesores ganan apenas un poquito más del salario mínimo nacional, a pesar que el nivel de exigencia es amplio dentro del ámbito universitario, actividades de extensión, de investigación, y la obligatoriedad de presentar pruebas y poseer títulos de cuarto nivel para ingresar y hasta para ser acreedor de un ascenso. Asimismo el estudiante debe entender del maltrato hacia el trabajador universitario, ya que después de exigirle muchísimos requisitos al docente para poder ingresar a dar clases, se le paga inicialmente en el escalafón más bajo la pírrica suma de Bs. 33 la hora de clases.
FUNDACIONES UNIVERSITARIAS PODRÍAN AYUDAR
También afirma el Secretario Prof. Aure, que el papel de las fundaciones universitarias es fundamental en este momento de fuerte crisis económica que aqueja a las Casas de Estudios, son las llamadas a cooperar y hacer esfuerzos en conjunto para coadyuvar en el subsidio de algunos servicios que las universidades no alcanzan cubrir con los pocos recursos que cuentan, de hecho en el caso de la Universidad de Carabobo, tenemos muchas fundaciones por ejemplo EGREAMIGOS es una fundación que recibe periódicamente aportes y colaboraciones y donaciones de entes gubernamentales, privados y paradójicamente de la propia UC, así como de sus estudiantes graduandos quienes aportan con una bonificación de honor.  
Entendemos y aplaudimos el deseo de construir el aula magna, pero es que ni siquiera en muchas Facultades, tenemos buenos salones, aire acondicionado, pupitres y hasta de baños carecemos. pienso que "Egreamigos" como agencia promotora de espectáculos debe seguir existiendo, pero en estos momentos aciagos por los que atraviesa nuestra Universidad creo que sus ingresos (que desconocemos)como gesto de solidaridad debería distribuirse entre las distintas  Facultades y de esa manera coadyudavar con sus funcionamientos y evitar un eventual cierre técnico, pudiéndose garantizar a los estudiantes la continuidad de sus estudios.  Ha llegado el momento de replantear, hay que revisar el sentido y misión de estas figuras, se deben jerarquizar los gastos e inversiones  que realizan. Por ejemplo es prioritario el aumento de las pólizas de HCM del personal, la compra de unidades de transporte para los estudiantes, desde las fundaciones se podrían lograr muchas cosas con su aporte hacia la UC, y en conjunto tratar de solventar medianamente la crisis existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario