miércoles, 22 de mayo de 2013

Defendamos nuestra @UCarabobo con las puertas abiertas

El Carabobeno

Estudiantes en desacuerdo con paro indefinido
Estudiantes recibieron una clase magistral en el arco de Bárbula.(Foto Ángel Chacón)
 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Con pupitres y pancartas estudiantes de la Universidad de Carabobo se apostaron en el arco de Bárbula para recibir una clase magistral del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman. La lucha por salarios justos y el rechazo al paro indefinido fueron expuestos por el docente. 
La actividad generó colas en ambos sentidos de la calle, pero eso no impidió que Rutman explicara a los estudiantes la importancia de la justicia y la Constitución de la República, que contempla el principio de progreso de los trabajadores. 
Desde 2007 no se homologan sueldos y salarios del personal obrero, administrativo y docente. Los bajos montos de las becas y pagos de preparadores, además del deterioro de la Universidad de Carabobo por el déficit presupuestario que afecta el comedor, transporte y servicios estudiantiles.
Rutman ratificó que la actividad es un llamado a la reflexión al Ejecutivo, que ha olvidado al sector universitario. “Subieron los sueldos y salarios a los militares y a nosotros no. Eso pasa porque ellos tienen armas y nosotros no”. 
Paralizar la universidad fue considerado por el decano como un acto que favorecería a los enemigos históricos de la academia.  
Aniosca Reyes, estudiante de Educación, manifestó su rechazo al paro, pues la medida interfiere con la progresividad del semestre o el año de las carreras. “Podemos perder el semestre, hay que pensar en los estudiantes”. 
Hoy marcharán en Caracas
Durante varias semanas los ucistas han realizado actividades de protesta para exigir presupuestos justos y salarios dignos para los trabajadores. Hoy las universidades del país se movilizarán al Ministerio de Educación Universitaria (MEU), en Caracas, donde solicitarán una vez más al ministro Pedro Calzadilla dignificar el salario de los docentes. 
Autoridades, docentes, estudiantes y los gremios han invitado a la comunidad ucista a participar. A las 5:30 am partirán autobuses hacia la capital desde el Rectorado y el centro comercial OmniCentro, en Naguanagua. 
Averu apoya marcha universitaria
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) apoyará la actividad de calle de este miércoles, donde las universidades exigirán reivindicaciones socioeconómicas para todo el personal. 
Paralelo a la marcha, los trabajadores universitarios participarán a partir de este miércoles en unas mesas de trabajo con el MEU y el Ministerio del Trabajo para iniciar la discusión de la contratación colectiva. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez, anunció que solicitarán un 90% de aumento salarial.
Calzadilla anunciaría en los próximos días aumento salarial
El ministró Calzadilla anunció que espera “muy pronto” poder anunciarle al país “una decisión en relación al incremento salarial, que es una demanda justa”. Aseguró que las marchas serán bienvenidas pero agregó que están  desafadas en el tiempo, porque ya se han instalado mesas de diálogo. 
Bomba lacrimógena dispersó manifestación en la UCV
Con las siglas internacionales de ayuda, SOS, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron pacíficamente para apoyar las exigencias de los docentes, quienes exigen aumento salarial. Durante la actividad lanzaron una bomba lacrimógena que dispersó a los jóvenes. 
No hubo heridos, sin embargo continuaron con la actividad que busca apoyar el diálogo entre el Gobierno y el sector estudiantil. 
Con información de Zaida Arias,Fabiola Arteaga y Odell López

No hay comentarios:

Publicar un comentario