domingo, 6 de enero de 2013

Declaraciones escritas y video sobre Digan la verdad sobre Chávez


El Carabobeño
Sosa Olavarría: Tratamiento que ha recibido el Presidente no ha sido efectivo
Luego de cuatro intervenciones, la recuperación del Presidente sigue generando incertidumbre en la población.(Foto Archivo/El Carabobeño)
 Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-carabobeno.com
Para el doctor Alberto Sosa Olavarría, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC), aseguró que el cáncer que padece el Presidente Hugo Chávez es agresivo, independientemente del tipo del tumor que posea, lo que ensombrece el pronóstico. 
El especialista explicó que un paciente luego de permanecer 25 días en terapia intensiva, no presenta resultados positivos. “La quimioterapia y la radioterapia no han sido efectivas en la remoción del tumor en ningún momento”. 
Desde el punto de vista médico, el especialista indicó que las características de la evolución que ha presentado el paciente revelan las pocas posibilidades de que en corto plazo regrese al país. Lamentó que sean escasos los médicos que se pronuncien sobre la salud del Presidente, por lo que exigió al Gobierno Nacional que presente un parte médico lógico. 
En junio de 2011, el presidente Hugo Chávez fue intervenido en La Habana por presentar un absceso pélvico y 20 días después éste informó que en esa operación le descubrieron células malignas. Posteriormente anunció que se sometería a radioterapia.   
Junta médica debe informar sobre la salud del Presidente 
El que el primer mandatario no se presente en la Asamblea Nacional (AN) el próximo jueves 10 de enero para juramentarse como Presidente reelecto, una junta médica deberá informar sobre el estado de salud de Chávez. 
El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, explicó que los únicos que pueden ofrecer esta información, a través de un informe, son los médicos expertos que conformen esta junta, la cual debe ser nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 
El artículo 230 de la Constitución establece que los períodos presidenciales son de seis años. En el caso del Presidente éste se vence el 10 de enero de 2013. “Si Chávez no tomara posesión de su cargo para el nuevo período -desde 2013 hasta 2019-, por una causa sobrevenida, como el que no haya quórum en la AN puede realizarlo ante el TSJ”. 
En noviembre pasado el parlamento autorizó al primer mandatario a viajar a Cuba para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, para continuar con su proceso de recuperación del cáncer que le afecta la zona pélvica. 
Debido a que la medida no especifica su fecha de retorno, Aure explicó que la AN no puede extender un permiso más allá de la toma de posesión. Durante una rueda de prensa, recordó que el seis de diciembre el TSJ sentenció no mantener en los cargos a los magistrados que ya cumplieron su período. 
Aure, en compañía del secretario del Colegio de Enfermeros, Julio García, de Omar Escalante de Fetracarabobo, y de integrantes del Movimiento Digan la Verdad, entre otros, instó a los seguidores del Presidente a reflexionar sobre la ausencia del mandatario y a exigir una fe de vida. 
Notitarde
Secretario de la UC, Pablo Aure:

Profesores y estudiantes exigen fe de vida del presidente Chávez

Valencia, enero 5 (Vanessa Carreño Rojas).- El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), profesor Pablo Aure, acompañado de profesores y estudiantes de la máxima casa de estudios de la región, exigió al Gobierno Nacional “una fe de vida” del presidente Hugo Chávez Frías, para conocer su condición de salud y a través de la misma determinar si está capacitado o no para tomar posesión el 10 de enero y ejercer así el que sería su cuarto período de gobierno. 

Durante una rueda de prensa celebrada la mañana de este sábado, Aure aseveró que el primer mandatario nacional “está secuestrado, aislado y ausente del país. No lo dejan ver por nadie y no sabemos si está vivo o está muerto, solo conocemos lo que dicen los funcionarios del Gobierno, así que exigimos que se diga la verdad a través de una certificación emitida por una junta médica y que también se nos dé una fe de vida que sea creíble”.

Destacó la gran incertidumbre que hay en el pueblo venezolano por la salud del Presidente; por ello, exhortó al Gobierno a ser serio y brindarle tranquilidad a la población; “se debe crear una junta médica que decidirá en qué condiciones está el mandatario nacional y si está incapacitado física o mentalmente, él no puede ejercer actos de gobierno”. 

A su juicio, esa junta debería estar integrada por profesionales de los diferentes gremios del país.

El Secretario de la UC, quien estuvo acompañado por el doctor Alberto Sosa Olavarría, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC; Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo; Gustavo Carmona, dirigente vecinal; Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de la región, estudiantes y profesores, reiteró que la toma de posesión para el período presidencial 2013-2019 debe realizarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pues así lo establece el artículo 231 de la Constitución. “Y en el supuesto de que no haya quórum en la AN, el Presidente puede realizarlo ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues así lo establece la Carta Magna”, sostuvo. 

Asimismo, aseguró que la investidura presidencial no se puede realizar fuera de la República Bolivariana de Venezuela, porque así lo determina la Constitución. “El artículo 18 es claro al señalar a Caracas como el asiento de los poderes públicos de nuestro país, es decir, que el Presidente debe juramentarse para este nuevo período en Caracas o en la República”, precisó Pablo Aure, al desmentir versiones oficialistas en las que se asegura que el mandatario nacional podría juramentarse en la embajada de Venezuela en La Habana, Cuba.

Por su parte, el doctor Alberto Sosa Olavarría, especialista en oncología materna fetal, consideró que los diagnósticos ofrecidos sobre la condición de salud de Hugo Chávez indican que “el cáncer que padece es sumamente agresivo... Es casi imposible que el Presidente se recupere totalmente, a corto plazo, y que regrese al país a gobernar”.
Invito ver video donde @albertososao y mi persona junto a grupo de personalidades pedimos digan la verdad sobre Chávez: http://youtu.be/1rRuHHEZ1vc

No hay comentarios:

Publicar un comentario