domingo, 28 de octubre de 2012

GNB es responsable de armas en cárceles del país


El Carabobeño
Pablo Aure dictó conferencia sobre el sistema penitenciario en la Filuc
31 cárceles albergan a más de 45 mil presos
Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y conferencista en Filuc 2012.(Foto Marco A. Montilla)
 Mariangel Fajardo
mfajardo@el-carabobeno.com
Treinta y un cárceles en el país albergan a más de 45 mil presos, comentó el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, durante su ponencia en la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo (FILUC). 
El ponente explicó en su coloquio el origen de las cárceles en el mundo y en el país, así como su historia, el desarrollo y las posibles soluciones en cuanto a esta materia. El sistema penitenciario, de acuerdo a la Constitución, debe ser descentralizado, cada región debe administrar sus penitenciarias.  
Al secretario de la UC le llama la atención que ante la situación de los procesados, las gobernaciones peleen por las carreteras, peajes, aeropuertos y puertos con el Gobierno central, pero con respecto a este tema de interés humano no se les ve luchar. 
Aure señaló que en un principio eran 34 cárceles, de las cuales se han eliminado tres, que albergan a más de 45.000 presos, cuando están diseñadas para alojar a 12.000. 
El artículo 43 de la constitución señala que el Estado garantizará la vida a los privados de libertad, pero esto no se cumple. A la fecha hay 5 mil muertos en los recintos carcelarios. Según el experto, la descentralización y privatización de las cárceles sería una solución. 
El conferencista sentenció que la ministra Iris Valera hizo recientemente unas declaraciones sobre los recortes en el presupuesto para el próximo año en cada uno de los establecimientos penitenciarios. Esto significará el aumento en el deterioro de los recintoso. “Van 13 planes de humanización, pero ninguno se ha concretado,  tampoco las promesas sobre la construcción de 25 penales, de los cuales solo hay dos. Cada día se pierde la institucionalidad del Estado, ya que quienes mandan en las cárceles son las organizaciones delictivas encabezadas por los pranes”. 
Aure reflexionó sobre lo que ocurre: cada organización debe cumplir con su trabajo, con sus deberes para tratar a los privados de libertad como seres humanos y que se ejecute el fin de la pena, que es la rehabilitación de los reos.  
Notitarde
Por acción o por omisión”

Pablo Aure: GNB es responsable de armas en cárceles del país

Roberto Giusti Vasconcelos
Valencia, octubre 27.- Para el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, antes de desarmar las cárceles del país se deben depurar los efectivos militares que las custodian, ya que serían éstos quienes “por acción o por omisión” permiten el ingreso de armamento a los centros penitenciarios venezolanos. Aure sostuvo que la Guardia Nacional Bolivariana es la encargada de vigilar lo que ingresa a las cárceles de Venezuela, por lo que responsabilizó a los efectivos militares de la tenencia de armamento de pranes y de cientos de reclusos en los 31 centros penitenciarios venezolanos.

Las declaraciones del especialista formaron parte de la conferencia “Realidad y soluciones penitenciarias”, llevada a cabo en la sala Enriqueta Arvelo de la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc), donde participaron también los profesores David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC; Eloy Rutman, ex decano de la referida dependencia; y Luisa Marcano de Araujo, directora del Instituto Penal y de Criminología de la facultad.

El secretario de la Universidad de Carabobo resaltó en su intervención la necesidad que el sistema penitenciario en el país sea descentralizado como una de las vías para solventar la crisis carcelaria.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario