viernes, 26 de octubre de 2012

Elecciones en Venezuela no son autenticas

El Carabobeño

“Sistema electoral venezolano es controlado”
Salas demostró que el Gobierno aumentó sorpresivamente sus seguidores luego de las primeras elecciones. (FOTO CARLOS BLANCO)
Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-caracbobeno.com
Los procesos electorales del país están inmersos en diversas irregularidades que originan la desconfianza en los ciudadanos. Para el especialista Humberto Villalobos, este sistema venezolano es controlado.  
La implementación de un sistema manual tendría la ventaja de que no podría ser gobernado desde un lugar central. Esto implicaría que la oposición debería implementar una estructura que no posee. 
El cofundador de Esdata destacó que a diferencia de las organizaciones que aseveran que el proceso está blindado, la asociación a la que pertenece establece que las máquinas son totalmente vulnerables. Destacó que el único punto de encuentro que tienen ambas opiniones es la verificación ciudadana. 
En el foro “El sistema electoral venezolano”, organizado por la Universidad de Carabobo conjuntamente con El Carabobeño, Villalobos explicó que durante su coordinación para la defensa del voto por el Comando Venezuela para Miranda en el proceso de las presidenciales, solicitó que le entregarán dos mil constancias de verificaciones del sector pero en el sistema que se preparó para recibirlas sólo le concedieron 54. 
El ponente lamentó que a esto se le sumara que fueran “ilegibles”, pues ahora son preimpresas. De esto es responsable el miembro de mesa presidente, propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “En el 90% de las máquinas no se contó la papeleta, lo que significa que el acto de votación no se concluyó”. 
Aunque Humberto Villalobos aclaró que este paso no cambiaría los resultados electorales, aseveró que está inscrito dentro de los procedimientos y es responsabilidad del órgano rector que se realizara. 
En esto también coincidió el miembro de Esdata, Guillermo Salas. Precisó que éste es uno de los pasos que demuestran que el proceso del pasado 7 de octubre careció de certificación, por lo que en los próximos días tienen previsto presentar una solicitud de invalidación del proceso. 
Los ponentes aseveraron que este acto de verificación debe realizarse en un sitio público para que la sociedad tenga certeza sobre el resultado. 
Guillermo Salas atestiguó que en las elecciones presidenciales el CNE se acercó más a una auditoria formal de toda la plataforma que en años anteriores. Durante las actividades programadas se realizó una serie de pruebas, en las que se le permitió a grupo auditor participar como observador. 
El experto piensa que la tinta indeleble que siempre analizan en la Universidad Central de Venezuela no es la misma que utilizan en los procesos electorales, pues ratificó que las que presentan en los centros de votación se desvanece con cloro. “Esto es muy grave porque sucede en cada elección”. 
Antes de que se implementara el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) las encuestadoras revelaban que el 44% de los votantes manifestaban dudas acerca de si el voto era secreto, mientras que 36% aseveraba que el órgano rector conocería a quién se elegiría. Luego de su aplicación, 73% de los sufragantes manifestó que el voto no era secreto. Para Salas, estos resultados son inaceptables. 
Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y organizador del foro, destacó que es necesario presentar un análisis del sistema electoral ante las diversas opiniones que se manejan en torno a los pasados comicios. Lamentó que al encuentro no se presentarán los candidatos del proceso del 16 de diciembre, para que conjuntamente a la sociedad civil analizaran los escenarios, para que así se establecieran conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario