lunes, 24 de septiembre de 2012

Gobierno le quitó más de 2 mil millones al presupuesto UC


Notitarde
Divo: Recursos asignados para 2013 solo atienden salario mínimo

Gobierno le quitó más de 2 mil millones al presupuesto UC

Francisco A. Briceño J.
Valencia, 23 septiembre 2012.- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó que el Gobierno Nacional asignó el presupuesto a esta casa de estudios para el año 2013, cuyo monto se ubica en dos mil millones de bolívares fuertes por debajo de lo solicitado y aprobado por el Consejo Universitario.

Señaló que la notificación hecha vía correo electrónico presenta la cuota presupuestaria asignada para el próximo año, la cual será de mil 38 millones 462 mil 576 bolívares fuertes, aún y cuando habían solicitado tres mil 141 millones 580 mil 607; es decir, hay una diferencia de más de dos mil 100 millones de bolívares fuertes.

La rectora también se refirió a la diferencia del presupuesto del año en curso con el aprobado para el próximo año y recordó que para 2012 fueron asignados 924 millones 553 mil bolívares, es decir, para 2013, solo se incrementó el presupuesto en 113 millones.

Adelantó que hoy mostrará documentos donde se evidencia que ese incremento “única y exclusivamente es para atender salario mínimo; nos obligan a tener previsiones para la caja de ahorro y sin embargo, no reconocen el crecimiento natural de estas instituciones, es decir, número de trabajadores, concursos de oposición que hemos realizado, incremento de matrícula estudiantil, todo lo que tenemos que atender en materia de laboratorios, es decir, vuelven a desconocer la importancia que tiene la inversión académica en estas instituciones”.

Indicó que esta situación se ha repetido en los últimos cuatros años de la gestión que tiene como máxima autoridad de la UC.

Dijo que el próximo martes, todos los rectores de las universidades autónomas aprovecharán una reunión a la que fueron convocados por el Consejo Nacional de Universidades que, aunque tiene como tema principal el caso de los Petrorinocos, pedirán que se discuta la cuota presupuestaria asignada a las casas de estudios superiores.

Publicarán hoy historial laboral y estado de cuenta actualizado

La rectora también anunció que desde hoy el personal podrá conocer su historial laboral, los cuales serán publicados en Intranet, así como sus estados de cuenta con el corte al 30 de junio de este año.

Recordó al personal ucista que continúan trabajando en función de los recaudos y lapsos solicitados por el Ejecutivo Nacional para las prestaciones sociales e intereses sobre las mismas. 

“Esa Dirección de Informática, Recursos Humanos y el personal siempre está dispuesto a dar las respuestas necesarias, por eso es que yo creo que aquellos que juegan un poco en lo interno con que las cosas se están haciendo mal, en poco contribuyen a responder las inquietudes que tiene un personal después de 14 años esperando que se le paguen los pasivos”, enfatizó.

El miércoles colocarán primera piedra de la Universidad del sur

Por otra parte, Jessy Divo de Romero anunció que el próximo miércoles, el gobernador Henrique Fernando Salas, colocará junto a las autoridades universitarias y la comunidad, la primera piedra de la Universidad de Carabobo en el sur, para lo cual, indicó que se hará una concentración a las 9:00 de la mañana en el parque “Fernando Peñalver” de donde partirán autobuses al lugar.

“Invitamos a la comunidad a acompañarnos cuando presidiremos de manos de este gobernador consciente de lo que es la educación, siempre dispuesto a ayudar y entender que lo que necesitamos es educación de calidad, más profesionales competitivos y de calidad para sacar este país adelante”, acotó.

Reabrirán cine en Patio Trigal

Finalmente, indicó que el viernes 28 la UC le regala a Valencia la reapertura de la sala de cine en el centro comercial Patio Trigal, con la proyección de “Tiempos de Dictadura” a las 6:00 de la tarde, seguido por un cine foro con el director del documental, Carlos Oteiza. “Esa sala será abierta para nunca más ni siquiera temporalmente cerrar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario