jueves, 6 de septiembre de 2012

Exrectora UC M.L Aguilar: “Una burla a los empleados públicos”


Aguilar: “Una burla a los empleados públicos”
María Luisa Aguilar de Maldonado. (Foto Orlando Nader)
 La ex rectora de la Universidad de Carabobo, Maria Luisa Aguilar de Maldonado, calificó como una burla a los empleados públicos el anuncio de pago de pasivos hecho por el Presidente de la República. Ese sistema tiene un fondo para cancelar prestaciones sociales, que forma parte de la sociedad anónima creada mediante la Ley del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, que apenas alcanza los mil 140 millones de bolívares, pero la deuda con el personal jubilado y activo de la administración pública supera los 60 mil millones de bolívares. 
En cadena de radio y televisión, el Presidente aprobó un crédito adicional de 2 mil 500 millones. La universitaria observó que no quedó claro si este monto se incorporará al fideicomiso. “Asumiendo que así fuera, el fondo tendría 3 mil 640 millones, pero qué son 3 mil 640 millones de bolívares si se requieren 60 mil millones. Es solo el 6,07%, es decir una pequeñísima cantidad de beneficiarios que recibiría el pago, en el supuesto que el crédito adicional lo incorporen. Si no lo hacen, únicamente estarían disponibles los mil 140 millones de bolívares disponibles para pagar a menos del 3% de los beneficiarios”. 
Según el ministerio de Educación Universitaria, la deuda de prestaciones sociales de 34 mil 500 jubilados alcanza los 15 mil 500 millones de bolívares, pero solo disponen de esos mil 140 millones de bolívares. Aguilar recordó que a ese numero de jubilados se deben agregar 200 mil de otros ministerios y el millón 200 mil trabajadores activos a quienes también se les adeudan pasivos. “Uno saca una rápida conclusión: no hay pago de prestaciones sociales a los trabajadores de la Administración Pública, lo que tenemos es un simple anuncio electorero”. 
?El cobro tampoco es tan expedito. “Este proceso es una muestra de la ineficiencia. Esperaron tanto tiempo y ahora le están pagando a los  mayores de 72 años que están graves de salud”.  
Hasta ahora han publicado dos listas: la primera, de 315 beneficiarios, el 27 de agosto, y la segunda, con 277 jubilados, el 3 de septiembre. Son 592 trabajadores, de casi 35.000 personas que en el sector universitario esperan este pago. 
No se explica la ex rectora, cómo un gobierno que ha regalado tanto dinero a otros países diga, después de 14 años, que no tiene como pagar las prestaciones sociales en efectivo o al menos presentar un cronograma de pago creíble que en un tiempo corto permita cancelar esta deuda constitucional y legal. Los Petrorinocos, de los que tanto han hablado el Presidente de la República aún sin existir, son inaceptables para Aguilar, a menos que se proponga una emisión con capital e intereses cubiertos contra la inflación o posible devaluación o lo emitan en dólares. De lo contrario le estarían expropiando entre el 25% y el 30%, que será la inflación aproximada entre septiembre 2012 y agosto 2013. Si este es el escenario, el trabajador, aún vendiéndolo al 100% del valor nominal, obtendría como resultado de esta transacción un 70% del monto al momento de colocarlo en el mercado secundario, ya que el Gobierno ha dicho que de emitirlo lo congelarían por un año. 
Preocupa a Aguilar de Maldonado el trato que instancias de decisión del Ejecutivo Nacional han dado al cumplimiento de  las disposiciones transitorias  de la reforma de la LOT del año 1997 y su reglamento de diciembre del 98, relativo al pago de la deuda a los trabajadores activos de  la administración pública. En la normativa legal aprobada en 1997 quedó claramente establecido que a partir del 19 de junio de ese año, la deuda con el personal activo se pagaría en un plazo de 5 años,  que venció en el 2002. “Pese a que transcurrieron más de  15 años desde el 97,los trabajadores no han recibido lo que en su momento se denominó “corte de cuentas” y menos aún los intereses generados a lo largo de ese tiempo. “Lo más grave es que nadie menciona  esta importantísima deuda. Apenas el martes Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de Oficina de Planificación del sector Universitario, hablo de esta deuda, pero con táctica muy dilatoria menciono que en octubre comenzaría el censo. (LGL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario