jueves, 9 de agosto de 2012

UC evalúa situación laboral de mil 371 docentes contratados


Foto: Raúl Galindo Galián/Archivo.
Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.
Notitarde
CU designó comisión encabezada por la Secretaría
UC evalúa situación laboral de mil 371 docentes contratados

Valencia, agosto 8 (Vanessa Carreño Rojas).- La Universidad de Carabobo evalúa la situación jurídico-laboral de mil 371 docentes contratados que hacen vida en la institución. Para ello, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios superiores de la entidad designó una comisión que se encargará de analizar la data de las siete facultades, a fin de darle una pronta solución a esta situación.
Así lo informó el secretario de la UC, profesor Pablo Aure, quien coordina dicha comisión conjuntamente con los profesores José Corado y José Marcano, decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencia y Tecnología, respectivamente; así como el representante profesoral ante el Consejo Universitario, Carlos Cochiarella y Heliane Uzcátegui, abogada adscrita a la Consultoría Jurídica de la institución.
Al respecto, el titular de la Secretaría detalló que en la actualidad la Universidad de Carabobo cuenta con 405 docentes por concursos de credenciales y 966 por servicio docente, quienes no gozan de estabilidad laboral.
"Hay muchos profesores con 10, 15 y hasta 20 años contratados que no han ingresado a la UC como personal ordinario, nuestro empeño es saldar esa deuda histórica y regularizar esa situación", sostuvo la autoridad universitaria, quien puntualizó que estos profesionales se dedican -por ejemplo- a cubrir a algún profesor que se encuentre de reposo, un sabático o una ausencia temporal.
Realizarán un diagnóstico
En cuanto al trabajo que realizará la comisión, Pablo Aure manifestó que primero se hará el diagnóstico de la situación en la que se encuentra cada profesor no ordinario, cuánto tiempo tienen y bajo qué modalidad han sido contratados, ya sea bajo la figura de servicios docentes o de contratación por credenciales. Posteriormente, se procederá a la elaboración de una propuesta "que busque solucionar de manera definitiva los casos".
"Hemos visto los antecedentes que existe en otras universidades en el marco de la Ley de Universidades y la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras, el Estatuto del Personal Docente y de Investigación, la Constitución Nacional y revisamos diversas decisiones de tribunales tanto de instancia como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ver cuáles serían los fundamentos jurídicos según los cuales se podría tratar la problemática en cuanto a la situación del personal contratado", enfatizó.
Aunque Aure señaló que esta situación no es nueva, aseveró que le han estado dando respuestas "paulatinas". En ese sentido, indicó que "se han venido realizando los concursos de oposición en cada una de las facultades, hace tres años en Ciencias de la Salud, hace dos años en Odontología, también en Ciencia y Tecnología e Ingeniería, y actualmente se está en pleno proceso en Ciencias de la Educación, así como en FCS".
Apuntó que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la designación de la comisión, "porque a todos nos preocupa esta situación y necesitamos brindar una respuesta justa a los docentes".

El Carabobeño
CU designó comisión para evaluar situación de docentes contratados
Pablo Aure, secretario UC.(Foto Orlando Nader)
 El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Carabobo (UC) designó una comisión que se encargará de evaluar la situación jurídico- laboral de los docentes contratados de las siete facultades de la casa de estudio.  
En la UC hay unos 966 profesores que ingresaron por servicio docente, pues se contratan por la necesidad del servicio para cubrir reposos, un sábado o una ausencia temporal y existen otros 405 que ingresaron por concursos de credenciales. Este medio de ingreso solo contempla que el docente podrá ofrecer sus servicios por un año y renovarlo por uno más. 
La comisión está conformada por el secretario, Pablo Aure, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,  José Corado, el decano de Facyt, José Marcano, el representante profesoral ante el Consejo Universitario, Carlos Cochiarella, y Heliane Uzcátegui, consultora jurídica de la institución. 
Al existir docentes con más de 10, 15 y hasta 20 años en esta condición, se ha establecido un lapso de dos semanas para analizar la data de las facultades, para buscar los mecanismos que coadyuven a la solución de la situación, se hará el diagnóstico de cuáles son las condiciones en que están los profesores, para elaborar una propuesta. 
Aure explicó que analizarán cuánto tiempo tienen y bajo que modalidad han sido contratados: figura de servicios docentes o la de contratación por credenciales. “Veremos los antecedentes que existe en otras universidades en el marco de la Ley de Universidades y la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras, el Estatuto del Personal Docente  y de Investigación, la Constitución Nacional y revisamos diversas decisiones de tribunales tanto de instancia como del Tribunal Supremo de Justicia para ver cuáles serían los fundamentos jurídicos según los cuales se podría tratar la problemática”. 
Durante años se ha buscado reducir el número de personal contratado. Los concursos de oposición son una de las vías para este incremento: Hace tres años se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Salud, hace dos en Odontología y Ciencias y Tecnología y actualmente se efectúan en Educación. 
Aure recordó además que existen docentes jubilados que trabajan sin recibir pago. “Lo hacen por su compromiso con la academia pero queremos proponer que cobren aunque sea una bonificación”. (LGL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario