miércoles, 15 de agosto de 2012

Proyecto del Estatuto del Estudiante Universitario de la UC


Comparto con ustedes un enlace que los llevará a la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA UC, expuesto el martes 14 de agosto de 2012, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario.

http://bit.ly/PlrMnf

Un saludo,

Pablo Aure

(Notitarde 15/08/2012)
Será presentado ante Consejo Universitario

Secretaría UC trabaja en Proyecto del Estatuto del Estudiante Universitario

    Valencia, agosto 14 (Vanessa Carreño Rojas).- La Secretaría de la Universidad de Carabobo (UC), está trabajando en el Proyecto del Estatuto del Estudiante Universitario, que será presentado ante el Consejo Universitario (CU) a celebrarse luego del receso vacacional de los estudiantes, así como del personal docente, administrativo y obrero. 

Tal anuncio lo hizo -este martes- el titular del Despacho de la Secretaría, profesor Pablo Aure, durante una reunión llevada a cabo en el salón de sesiones del CU en el Rectorado, en la que explicó que la propuesta consiste en compilar una serie de normativas ya existentes que rigen la vida del estudiante universitario, pero que se encuentran dispersas en diversos instrumentos normativos como por ejemplo, la Constitución de la República y la Ley de Universidades, así como en las normativas internas del Consejo Universitario que muchas veces son desconocidas por el estudiante, quien necesita aplicarlas y no encuentra dónde ubicarlas.

Por ello, “hemos pretendido codificar de manera sistematizada esta serie de normativas para que conozcan la manera de ingresar a través del reglamento de admisión o cómo una vez que estén aquí se pueden cambiar de facultad o de escuela, cómo pueden obtener becas, menciones honoríficas, etc.”, detalló la autoridad de la UC.

“Así como nosotros los docentes y los investigadores tenemos un Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, pues los estudiantes tendrán su estatuto, porque no solamente lo necesitamos, sino que ya basta de tener dispersas las distintas normas para manejar un tema tan importante como lo es la relación de un estudiante con la universidad”, sostuvo Aure.

Aseveró que ninguna de las universidades autónomas del país, posee un estatuto que reúna toda la normativa que regirá la vida del estudiante universitario antes, durante y después del ingreso a la institución.

Mencionó que para la realización de esta propuesta, se efectuó un cuadro comparativo de algunas legislaciones tanto de Venezuela como de otras naciones en las que existen universidades que tienen reglamentos estudiantiles.

Indicó que el Estatuto del Estudiante Universitario podría ser aprobado el 21 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Estudiante Universitario.

En el encuentro también estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman; y Ciencias de la Educación, Brígida Ginoid Sánchez de Franco; el director de Deportes, Andrés Ascanio; Lilian Guevara, coordinadora del Programa Regional de Información y Orientación Vocacional; Liliana Correia, asistente del secretario; Edilia Matute, profesora de Ingeniería; así como un nutrido grupo de estudiantes ucistas.

El Carabobeño 15/08/2012
Secretaría presentará propuesta para estatuto de estudiantes

Secretaría presenta a universitarios Estatuto del Estudiante de la UC.(Foto Orlando Nader)
 La Secretaría de la Universidad de Carabobo (UC) presentará ante el Consejo Universitario (CU) la propuesta del “Estatuto del Estudiante de la UC” para proceder a su discusión. 
El secretario, Pablo Aure, explicó que esta disposición procura compilar todas las normativas que regularán la relación del estudiante y la UC. “Ya basta de tener todas las reglas dispersas. Uno tiene que recurrir muchas veces a los archivos. Esto permitirá tener todo en un solo documento”. 
El diseño del instrumento normativo está conformado por una compilación de normas jurídicas nacionales y normas sancionadas por el CU. Además se incluyó algunos antecedentes de universidades internacionales y las privadas nacionales.  
El anuncio fue hecho por Aure y su equipo en un encuentro con representantes estudiantiles de las siete facultades, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, la decana de Ciencias de la Educación, Brigida Ginoid Sánchez de Franco, el coordinador de secretaria de La Morita, César Vielma, Edilia Matute, docente de la Facultad de Ingeniería y otros miembros de la comunidad universitaria. 
Aure precisó que ninguna de las universidades autónomas de Venezuela posee un código. Aclaró que el texto citará a la Constitución de la República, la Ley de Universidades vigentes, regulará las normas de ingreso, admisión, académicas, normas de becas académicas, becas servicios, normas que rigen los cambios y traslados de facultades, equivalencias, convalidación de títulos y servicios que presta la universidad, servicio comunitario, preparadores, reglamento electoral estudiantil, entre otros. 
El trabajo de compilar y diseñar el material se hizo en la Secretaría y la Federación de Centros Universitarios. La intención de ambas dependencias es tener el estatuto aprobado para el 21 noviembre, para conmemorar el día del estudiante universitario. (LGL)


2 comentarios:

  1. Profesor quisiera saber donde encuentro el reglamento donde se puede ver el procedimiento para retirar una materia y lo que implica en un régimen anual.

    ResponderEliminar
  2. El retiro de una materia no es posible para todas las carreras.... para averiguar mas detalles y conocer los requisitos de como proceder al retiro, debe acudir a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la facultad respectiva.

    ResponderEliminar