sábado, 28 de julio de 2012

Sin el pago de insuficiencias peligra funcionamiento de servicios en UC


El Carabobeño 28/08/2012 
Rectora de UC aspira a que los recursos lleguen en agosto o a principios de septiembre
Sin el pago de insuficiencias peligra funcionamiento de servicios en UC
 La Universidad de Carabobo (UC) espera recibir en agosto, o los primeros días de septiembre, el pago de las insuficiencias, monto que ronda los 31 millones de bolívares. 
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, advirtió que si el monto no llega para estas fechas, la situación de la institución será delicada. “Las deficiencias de la partida de este año se evidenciaron en junio. De no hacerse efectivo el dinero, estarán en peligro el comedor,  transporte, farmacia, vigilancia y servicios funerarios de los empleados”. 
La situación económica de la institución es, para Divo de Romero, un elemento difícil, pero los casi cuatro mil egresados de pregrado y posgrado son muestra de que la universidad trabaja por mejorar el futuro del país, a pesar de la deficiencias. 
La rectora destacó que de llegar el dinero, habrá personal en los departamentos para recibir y hacer los tramites administrativos correspondientes.  
Curso de nivelación y avance
Más de 20 mil estudiantes de diferentes facultades de la UC iniciarán el curso de nivelación y avance. Durante este lapso se garantizará el comedor y transporte, pues la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se comprometió a ayudar con las deudas que se tienen por estos servicios. 
Divo de Romero reveló que la institución es la que tendrá más estudiantes en cursos de nivelación y avance (verano) en todo el país por lo que solicitó, durante una reunión con la directora de la Opsu, Tibisay Hung, el pago de las deudas con los proveedores, concesionarios y transporte. “Si no recibe este auxilio financiero para la universidad será imposible mantener estos servicios”. 
La directora de la Opsu garantizó que en los próximos días enviará 40 por ciento del monto que les corresponde asumir para el pago de profesores, empleados, trabajadores en general durante el periodo de verano. 
Las fechas para el curso variarán en cada dependencia. A partir del 6 de agosto iniciará en la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas, en Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniería el 27 de agosto, y en Ciencias de la Educación y en la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología, donde se efectuará por primera vez, el 20 de agosto. 
El otro porcentaje se obtendrá a través de los ingresos del curso de nivelación y avance, que  permitirá cancelar a docentes, personal de comedor, trabajadores del rectorado y recursos humanos. 
Se espera que la Opsu envié en los próximos días un total de 889 mil bolívares para cancelar a los 419 preparadores. 
Discusión del paro indefinido
Ante la propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores de las Universidades Venezolanas, que prevé consultar al gremio la posibilidad de una paralización indefinida, la rectora manifestó que la medida deberá involucrar a todos los universitarios y llegar a acuerdo. “No apoyo las paralizaciones, pero son luchas justificadas”. (LGL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario