domingo, 29 de julio de 2012

Plan malévolo del Gobierno para dominar a través de la mala educación

Desayuno en la Redacción
Francisco A. Briceño J.
De izquierda a derecha: María Inés Ferrero, Laurentzi Odriozola Echegaray, Pablo Aure, Omaira Medina, Francisco Briceño Jiménez, Roberto Giusti Vasconcelos y Alecia Rodríguez Del Valle. (Foto: Raúl Galindo Galián.)
Notitarde
Pablo Aure y Omaira Medina coinciden en que el actual sistema educativo del Ejecutivo Nacional en instituciones públicas está perjudicando a los bachilleres al no prepararlos correctamente para la formación universitaria
"Hay una gran estafa en la educación que se promete y el Gobierno no cumple"
Cifras que parecieran ser cada vez más alarmantes en los resultados de las pruebas de admisión internas (PAI) de las universidades avizoran un panorama no muy alentador para el futuro del país.
Esta semana, la Universidad de Carabobo (UC) presentó números preocupantes relacionados con la PAI de la Facultad de Ingeniería. En total, presentaron mil 83 bachilleres y solo siete aprobaron el examen. La oferta de cupos por esta modalidad de ingreso es de 200, es decir, 193 jóvenes ingresarán a esta casa de estudios a cursar la carrera, aun habiendo reprobado la evaluación.
La preparación académica universitaria, fundamental para el desarrollo de un país, pareciera verse comprometida ante esta situación que, de acuerdo a los expertos, obedece a la mala formación con la que vienen los jóvenes desde bachillerato, sin que esto necesariamente implique la responsabilidad directa y absoluta del docente.
Se trataría también de la verdadera voluntad del Estado venezolano en preparar de forma adecuada a los jóvenes que cursan sus estudios en liceos públicos, donde la educación pareciera ir desmejorando con relación a los liceos privados, según se comprueba en los resultados de estas evaluaciones internas aplicadas por las universidades donde se detalla que la mayoría de los aprobados proceden de instituciones que no dependen del Ejecutivo Nacional.
Es una realidad cambiante, toda vez que anteriormente siempre se decía que la preparación y la formación en liceos públicos eran las mejores, pero, ¿cómo pudo variar esto en los últimos años?, ¿quién es el responsable de la mala formación académica de quienes aspiran a ingresar a las universidades?, ¿qué grado de responsabilidad, intencional o no, tiene el Gobierno en esta situación?, ¿hacia dónde va Venezuela si no se cambia en lo inmediato el modelo educativo?
Para responder y profundizar en estas interrogantes, Notitarde invitó a su acostumbrado Desayuno en la Redacción a Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, y a Omaira Medina, presidenta del Colegio de Profesores del estado Carabobo.
Ambos fueron recibidos por el director del diario, Laurentzi Odriozola Echegaray; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Alecia Rodríguez Del Valle, editora de Ciudad; Roberto Giusti Vasconcelos, periodista quien escribe la ventana; Raúl Galindo Galián, reportero gráfico; y quien suscribe este trabajo, Francisco Briceño Jiménez.
"Se está cometiendo una estafa educativa en los liceos públicos"
"El interés del Gobierno no son la educación ni la calidad". En esta frase coinciden Pablo Aure y Omaira Medina, al describir el trasfondo que tiene toda una serie de inconvenientes en el sector educativo, especialmente en el bachillerato de instituciones públicas, y que incidirían en la situación que hoy se vive en las universidades con los exámenes de admisión.
Aure destaca que "aquí el interés del régimen es precisamente la dominación, un pueblo ignorante es más dócil para manejar. Por eso es que tú ves los mismos sueldos, los mismos planteles educativos y la masificación que va lejos de educar a esa gente que ingresa a los planteles".
En este sentido, Omaira Medina sostiene que existen una "estafa educativa" y un fracaso, toda vez que se estarían entregando títulos falsos, ya que los alumnos que egresan de bachillerato no tienen muchas veces la preparación adecuada, por el déficit de docentes y la estrategia de promediar notas en áreas donde no tuvieron clases.
"Ves a un representante satisfecho porque le dan el título a su hijo que salió con 20, pero imagínese la frustración de ese padre y representante cuando el día de ayer estos niños no aprobaron una prueba interna en la universidad. Esto simplemente quiere decir que llevaban deficiencias en cuanto a la calidad de la educación", sostiene Medina.
"Aquí el interés del régimen es la dominación; un pueblo ignorante es más dócil para manejar".
De allí uno de los principales problemas dentro de los liceos, según lo plantea la Presidenta del Colegio de Profesores del estado Carabobo, al señalar que en los exámenes internos de las universidades se observan severas deficiencias en física y matemática producto del déficit de docentes en planteles públicos a nivel regional y nacional en lo que tiene que ver con estas materias, además de ciencias naturales, biología e inglés.
"Se está dando una práctica ilegal que, elevamos la voz a las autoridades educativas, no podemos continuar; el Colegio de Profesores ha hecho la observación año tras año. Anteriormente funcionaba el consejo de docentes que era democrático y participativo, donde todos nosotros los docentes nos reuníamos a objeto de evaluar las calificaciones de los alumnos y ver en qué materia ameritaba refuerzo y cuáles iban a reparar, pero hoy en día la práctica es que, como hay ese déficit, se les exonera, se les promedia", señala Medina.
Acto seguido, explica que la estrategia es que "si el muchacho sacó 20 en inglés, dice la directora: 'bueno, colóquenle 20 en física, matemática y química'. ¿Qué vamos a tener entonces? ¿Cuál va a ser el profesional del futuro? ¿Ése es el nuevo republicano que pregona el sistema educativo bolivariano? Porque prácticamente sería una estafa educativa".
A propósito de esto, Pablo Aure agrega que anteriormente existían programas educativos "verdaderamente revolucionarios" como el de becas Gran Mariscal de Ayacucho, donde los jóvenes se iban a otra parte a estudiar becados por el Gobierno "y daban la talla en el exterior porque se les daba una buena educación básica o diversificada en Venezuela. Ahora no, cupos para todo el mundo, no importa si tiene o no vocación".
Aure destaca como ejemplo que existen severos problemas en química, lo cual se ha podido notar en las pruebas para ingresar a medicina en la UC, e incluso ya en el propio transcurso de la carrera.
"El año pasado aprobamos en el Consejo Universitario una especie de programa para nivelar a estos bachilleres represados por bioquímica. Tenemos bachilleres que no se han graduado de médicos por esa materia. Y así pasa en todas las carreras", explica Aure.
En este sentido, el Secretario de la UC presenta cifras que también resultan alarmantes. "Tenemos un represamiento de 4 mil 500 personas en los primeros semestres por análisis matemático. No han podido avanzar. Están repitiendo, análisis matemático y geometría analítica. Eso se ve en los primeros semestres, y esto sucede por lo que explicaba Omaira Medina, les exoneran y promedian con el resto de sus notas de bachillerato".
Ingresos por CNU tienen peor rendimiento en la Universidad
Con gráficas en mano, Pablo Aure, secretario de la UC, recuerda los resultados del proceso interno de admisión de ingeniería de julio de este año. De un total de mil 83 aspirantes, mil 76 reprobaron y solo siete fueron aprobados.
De estos siete aspirantes aprobados, cinco de ellos provienen de instituciones privadas y dos de instituciones oficiales, en una relación 71% a 29%.
En el área de matemática, solo dos bachilleres aprobaron, ambos procedentes de instituciones privadas, mientras que en el área de física, apenas aprobaron cinco, dos de ellos procedentes de liceos públicos y tres de liceos privados.
Un total de 727 bachilleres logró aprobar el área de razonamiento abstracto; de éstos, 435 provienen de instituciones privadas y 292 de instituciones oficiales, dejando una relación 56% a 44%.
Entre tanto, en razonamiento verbal solo 39 aprobaron, de los cuales 22 obtuvieron su título de bachiller en liceos privados y 17 en liceos públicos.
Esta realidad, según explican ambos invitados, denota la situación grave que se vive a lo interno de las instituciones públicas y que ha sido denunciada constantemente por diferentes gremios.
Pero esta situación no queda allí. Más allá de que 193 aspirantes reprobados van a ingresar junto a los únicos 7 aprobados, a través de la modalidad de la prueba interna, aún hay una mayoría porcentual que ingresará por otras vías y que tampoco están bien preparados.
Aure explica que el plan matricular para ingeniería semestralmente es de mil 200 alumnos. Cuatrocientos ingresan por curso introductorio, calificado como la mejor modalidad; 200 por prueba interna, 420 por CNU y los demás por las diversas modalidades y convenios.
Describe el rendimiento académico de estos mil 200 alumnos de cada una de las escuelas de ingeniería, en base a lo conversado con profesores de esta facultad. "Los mejores son los del introductorio. Son 12 semanas, 15 horas semanales que preparan al muchacho para enfrentarse al reto de la universidad en ingeniería, tienen un buen rendimiento y generalmente se gradúan en el lapso de 5 años", sostiene.
Sin embargo, relata que "los asignados por el CNU, que se supone deben ser los mejores estudiantes, son los que peor rendimiento tienen, no son evaluados, vienen con las fallas del bachillerato y el CNU les da gran importancia al tiempo que tienen de graduados y si vienen de un liceo público".
En este sentido, reitera que anteriormente sí había dificultades de los jóvenes que venían indistintamente de instituciones privadas y públicas. "De hecho, antes, hace más de 10 años, eran mejores los públicos; venían con sus deficiencias en logaritmos, trigonometría, y bueno, ahí tenían sus fallas. Pero es que ahorita los que ingresan a la Facultad de Ingeniería no solo tienen esas dificultades, sino en suma básica algebraica que eso es fundamental".
No obstante, aclara que ésta es una situación que no solo se vive en Venezuela, pues se trata de una severa deficiencia que se vive en la preparación con respecto a las exigencias universitarias; sin embargo, "lo que pasa es que en este país fuimos creciendo con los mismos planteles de la Cuarta República, en esa época del nacimiento de la democracia, prácticamente con los mismos sueldos de gobiernos anteriores y ves lo que se conoce como la destrucción de la moral burguesa. Igualar a todos hacia abajo, no invertir en educación, no es el fuerte; pareciera que no tiene mucha importancia para los gobiernos que no tienen visión de futuro".
Deficiencias, falta de docentes y problemas de infraestructura
La presidenta del Colegio de Profesores, Omaira Medina, reconoce que es cierto que ha habido un desmejoramiento y detrimento de la calidad de la educación, pero señala que esto ha sido a partir de la implementación del sistema educativo bolivariano, el cual se hace "de manera ilegal porque en la Constitución no estaba preceptuado ese sistema educativo como modalidad y se inicia con la finalidad del proyecto bandera del Gobierno de la inclusión, la igualdad en la educación y una educación gratuita".
Admite que entre 2001 y 2003 hubo una masificación de la educación; sin embargo, agrega que se bajaron una serie de resoluciones y decretos ministeriales a las instituciones públicas, los cuales permitieron al alumno una serie de facilidades en el proceso de evaluación y aprendizaje.
"En otras palabras, hay un facilismo que le preocupó a la mayoría de los docentes como fue la prueba remedial. En años anteriores un alumno tenía que estudiarse todo el contenido programático para el conocido examen de reparación. Ahora no, aquí si el alumno no logra aprobar, hay que darle 3 y 4 oportunidades; por ello sabemos que en planteles educativos está ese facilismo", explica.
Con respecto a los docentes, señala en primer lugar que trabajan en condiciones "deprimentes", especialmente por las plantas físicas y las infraestructuras de los planteles educativos.
"Aquí no se han edificado nuevos planteles, siguen siendo los mismos de la Cuarta República, que ya no dan para más. Hemos elevado la voz de la construcción de planteles, el docente se encuentra en condiciones inadecuadas, sin agua potable, sin baños, sin pizarras pintadas, la falta de pupitres, el hacinamiento en aulas; eso es lo que no ayuda al proceso", plantea.
Con respecto a las deficiencias universitarias en la preparación de algunas áreas, explica que "tenemos un déficit de docentes en la actualidad en planteles públicos a nivel regional y nacional en lo que son ciencias naturales, biología e inglés. Estas materias son sumamente importantes, pero debemos hacer un retroceso porque no sería nada más responsabilidad de nosotros los docentes de la educación básica media y diversificada que trabajamos bajo condiciones adversas, sino que habría que ir a la formación de la primaria que trae fallas en cuanto a las operaciones básicas de aritmética y matemática, es decir, alumnos que no saben sumar, no saben restar, sin evadir nosotros cierta responsabilidad".
Asimismo, sostiene que no se está suministrando al docente la herramienta didáctica y hace referencia a los laboratorios de biología y física que hoy son inexistentes, y los pocos que hay no poseen siquiera probetas o elementos fundamentales como el mercurio.
"En esas materias da lástima porque se está dando la teoría, mas no la práctica, cuando lo importante de la investigación científica y los proyectos es eso", añade.
Sobre el déficit de docentes, advierte que no se están tomando en cuenta por la especialidad, sino por la vacante, y bajo la figura de interinos, aunado a que, según denuncia, en la Zona Educativa se les da prioridad a quienes están graduados de las misiones, incluso por encima de quienes egresaron de reconocidos institutos especializados.
Aunado a esto, Medina aclara que se está dando ingreso al sector educativo para los docentes no por mérito académico, sino por conveniencia política. "Desde Caracas deciden quién ingresa porque se ha centralizado la educación".
Ante todas estas deficiencias en cuanto a los docentes y la calidad de la educación, advierte que "es necesario hacer una revisión de los programas de educación media en todas las asignaturas, y ese diseño curricular que el Presidente se había comprometido que en 2009 íbamos a una consulta democrática, a un debate donde se nos iba a dar participación a los principales actores, maestros, padres, sociedad civil. Sin embargo, actualmente aún estamos con el currículum básico nacional de 1997".
Recuerda que el artículo 104 de la Constitución es claro cuando dice que todos tenemos derecho a una educación de calidad. "El docente tiene su responsabilidad, pero tenemos el docente preocupado, que se va temprano del liceo, que abandona el plantel, ese docente que no se siente remunerado y que no solamente trabaja a dedicación exclusiva, sino que trabaja en dos y tres partes".
Un plan malévolo
Para Pablo Aure, todas estas deficiencias descritas por Omaira Medina representan "un plan orquestado, malévolo, del Gobierno en provocar la dominación a través de la educación".
"Como docente de instituciones públicas de más de 27 años, yo no recomendaría en este momento que se inscriba a un niño en esos planteles".
Agrega que "yo creería en la bondad de esta educación universitaria de misiones, cuando el hijo de un ministro o de un gobernador oficialista estudie en estas misiones, un colegio público o universidad bolivariana".
Omaira Medina añade que con toda esta situación, "como docente de instituciones públicas de más de 27 años, yo no recomendaría en este momento que se inscriba a un niño en instituciones públicas. Yo hice mi sacrificio para que mis hijos estudiaran en liceos privados porque quiero una educación integral para mis hijos".
De esta manera ambos van concluyendo sus ideas con respecto al tema y Aure sostiene que "la gente no sabe que el gran problema en Venezuela es la educación. Por eso es que aquí las soluciones que se nos puedan presentar no son a corto plazo. El camino es la educación, tenemos una gran oportunidad de cambiar el esquema del alto Gobierno que no le interesa para nada la educación. A quienes quieran crecer en una Venezuela con sus hijos libres y sanos primero tenemos que educarlos".
Omaira Medina resume que para lograr este objetivo que es en común, se tiene que involucrar a todos en el sistema educativo, incluyendo las partes gremiales, docentes, sociedad civil, padres, iglesias, partidos, "todos tienen que estar involucrados si queremos una educación mejor para el país. Ese sistema educativo hace un cambio en Venezuela desde el punto de vista político, es necesaria la sustitución de un modelo educativo por otro".
Solo de esta manera, a juicio de ambos, se podrán erradicar cifras como las arrojadas en la PAI de la Facultad de Ingeniería e incluso se podría acabar con las mafias que hoy han intentado nuevamente hacer de las suyas con la comercialización de cupos.
Ventana
"Por la dignificación de la educación"
Roberto Giusti Vasconcelos.
Hijos "orgullosos" de la educación pública nacional, ella egresada del Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y él, por su parte, bachiller del Liceo Pedro Gual de Valencia, a pesar de que comparten profesiones distintas, el oficio y el temple como docentes les han retado a ejercer una aguerrida lucha por la reivindicación de la educación venezolana, ésa que hoy -aseguran- cae entre carencias y retrasos. Bajo esa perspectiva se dejaron ver desde la "Ventana" del Desayuno en la Redacción los profesores Omaira Medina, presidenta del Colegio de Profesores de la entidad, y el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure.
La representante del gremio profesoral en la capital carabobeña, quien es docente en ciencias sociales, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto desde hace más de 20 años, cuando comenzó a ejercer la educación, sintió inquietud por las condiciones en las que laboraba y la poca estima que se le daba al docente venezolano; a partir de allí se ha dedicado al ejercicio gremialista, para conseguir "rescatar" la educación nacional.
"Debemos seguir luchando por una educación de calidad, porque el sistema educativo venezolano todavía adolece de grandes fallas y que hay que tomar correctivos al respecto (...) Hasta que vea cristalizada la dignificación del docente, se le dé valor y un verdadero rol en el sistema educativo venezolano y se les brinde educación de calidad a los más pobres, no dejaré todavía esta digna profesión", sentenció la también magíster scientiarum en enseñanza de las ciencias sociales.
Abogado, magíster en ciencias penales y criminológicas y máxima autoridad de la Secretaría de la UC, Pablo Aure, a través de sus años de experiencia en la docencia universitaria, en la que incursiona desde hace más de 15 años, apuesta a la orientación vocacional de los jóvenes, rescata la importancia para la juventud de conocer realmente cuáles son los vínculos que les enlazarían con la mejor opción académica, para de esa forma evitar una potencial deserción al iniciar estudios superiores. "Hemos reforzado nuestro programa de orientación y vocación profesional, porque uno de los grandes problemas que se detectan en la universidad es la falta de una verdadera orientación a la hora de seleccionar una carrera".
Estos seguidores de la excelencia educativa dejaron cruzar un resplandor de esperanza que se reflejó en los cristales de esta "Ventana", con el firme objetivo de dar a entender a la colectividad que "los problemas sociales de una nación solo se solventarán cuando se dignifique su educación".

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