sábado, 30 de junio de 2012

Rectora Divo: Autobús siniestrado no está autorizada por UC


La rectora Jessy Divo aclaró que el autobús involucrado en el accidente no pertenece a la Universidad de Carabobo. (Foto: Jorge Cera)
Notitarde
Rectora exige al Gobierno envío de recursos para transporte
Divo: Autobús involucrado en choque no pertenece a la UC

Valencia, junio 29 (Francisco A. Briceño J.).- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aseguró que el autobús que se estrelló la mañana de ayer en la avenida Paseo Cabriales, hecho en el que 35 personas resultaron heridas, no pertenece ni mantiene ningún tipo de convenio con esta casa de estudios. Mientras que el secretario, Pablo Aure, confirmó que las actividades académicas en el campus Bárbula fueron suspendidas solo durante el día de ayer y serán reanudadas hoy.
En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, Divo de Romero explicó "esa unidad de transporte o colectivo que trasladaba estudiantes, no se encuentra dentro de aquellas permisadas por la UC" y aclaró que "desde el año 2009 ya habíamos girado instrucciones a la Dirección de Transporte en el sentido de proceder en lo inmediato a revisar los convenios suscritos con esa cooperativa, toda vez que ya circulaban denuncias de muchos estudiantes en relación a estas unidades en particular".
Agregó que "se puede confirmar que fue en ese mismo año cuando la UC, respaldada por su Consejo Universitario, rescindió el contrato suscrito con la cooperativa RAM 2002 que es la empresa que agrupa entre otras escuderías a ´La Polla Loca´", a la cual pertenece el autobús que colisionó contra una reja del parque "Fernando Peñalver".
"La Universidad ofició también a los alcaldes de Valencia, Edgardo Parra y Libertador, Carmen Álvarez, para que ellos procedieran a suspender los servicios de estas cooperativas, dada la serie de irregularidades que denunciaban los estudiantes", señaló la rectora.
Asimismo, precisó que "el señor Yhor Valdiviezo, quien conducía la unidad, no pertenece a nómina alguna de la Universidad de Carabobo y en consecuencia nosotros no respondemos por la actuación de él, porque no es trabajador de la Universidad e igualmente no lo es el colector de la misma, Pedro Hernández", este último a quien le debieron amputar ambas piernas.
Con respecto a este asunto, Jessy Divo de Romero, reiteró que la única línea autorizada y con quien mantienen convenio es "Arvelo".
En este orden de ideas, Divo de Romero detalló que de acuerdo a los informes de Tránsito y de Protección Civil, "la unidad había sido detenida a primera hora de la mañana, porque ese conductor no tenía documentos y permitieron que continuara la ruta, el exceso de velocidad hoy arroja ese saldo negativo".
Consultada sobre las versiones de que la unidad habría sido robada, indicó que "la información que manejo por el informe de Tránsito y Protección Civil es que el responsable de esa unidad, el chofer responsable que no es de la Universidad, le entregaba a quien hoy iba conduciendo, frecuentemente la unidad. No puedo hablar si hubo robo".
Exigimos más autobuses
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, también denunció que este tipo de situaciones se han presentado dado a que la casa de estudios no cuenta con suficientes unidades de transporte propias y los estudiantes, para llegar a sus facultades "deben abordar estas unidades piratas". La responsabilidad de la falta de vehículos, la atribuye a la negativa del Gobierno Nacional de enviar los recursos.
Desde 2009 hasta hoy, a pesar de reiteradas solicitudes que hemos enviado a todos los ministros y directores, no nos han enviado ni siquiera una pobre buseta a la UC", explicó.
Insistió en que "nuestros choferes hacen milagros. La data de las unidades es de los años 70. Llegan a trasladar hasta 150 muchachos por unidades. Trabajan hasta 20 horas cubriendo responsablemente nuestros choferes la ruta, poniendo en riesgo su propia vida".
Asimismo, denunció que estos choferes de unidades piratas "además que abusan incluso a veces por la fuerza, han llegado al extremo de golpear a choferes de la UC".
FCU: Alcaldía debe vigilar que las unidades no carguen en paradas
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, recordó que en 2007 el presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional que las más de 500 unidades compradas para la Copa América serían redistribuidas en las universidades, "y a la UC no le tocó ninguna".
Uzcátegui indicó que "la única manera de restringir este tipo de transporte, es que en las paradas con el apoyo de la Alcaldía, no se les permita cargar pasajeros. Si las unidades no cargan en esas paradas de la UC, dudo mucho que vayan a la Bárbula".
Autobuses La Polla Loca tienen convenio con la Alcaldía
Más temprano, Odilia De Jesús, secretaria de la escudería "La Polla Loca", la cual está presidida por Manuel De Jesús, denunció que "fue un estudiante de la UC quien secuestró el autobús. El chofer lo tenemos acá y él fue y denunció en el Cicpc eso".
"El autobús comenzó a trabajar a las 7:00 de la mañana. Pero el autobús fue robado en la madrugada del estacionamiento que está en Lomas de Funval, cerca del mercado Las Palmas", agregó.
De Jesús confirmó que trabajan con la Alcaldía de Valencia y esta unidad que se estrelló pertenece a la permisada para trabajar de forma privada entre la Cedeño y la UC.
"Con las que trabajamos con la Alcaldía son tres, y cinco carros que trabajan Cedeño–Faces cargando", concluyó la representante, dejando en claro que la Alcaldía de Valencia mantiene convenios con esta empresa y subsidia tres unidades para traslado de estudiantes, mientras que otras cinco están permisadas para trabajar de forma privada en esta ruta hasta Bárbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario