lunes, 11 de junio de 2012

Compare y juzgue


El Carabobeño 11/06/2012
¡Hasta cuándo!
(Foto Ap)
 Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
Ayer se inscribió Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad y del progreso, es decir, del cambio. Hoy se inscribirá el candidato del continuismo, o sea, el que nos mantiene en un atraso desde hace catorce años. 
Fue una verdadera riada en búsqueda de libertad y esperanza lo que corrió por las calles de Caracas. 
Capriles, lleno de vida y salud caminó diez kilómetros bañado de pueblo.  
Hoy lunes, día de trabajo, muy pocos serán los que voluntariamente acompañen a Chávez, porque como se sabe, en los organismos públicos se ha compelido a los funcionarios a tener que trasladarse a Caracas. No se sabe si Chávez, por motivos de su estado de inmunodeficiencia, podrá entrar en contacto directo con la gente. 
Han llegado al extremo de dar el día libre a los empleados públicos para llevarlos al CNE. Los tribunales no darán despacho. El oficialismo sabe que no tiene pueblo y debe recurrir a mañas antidemocráticas y ventajistas. 
Pues bien, hoy se inscribirá un hombre enfermo, que lleva más de una década diciendo lo que va a hacer, pero que no ha hecho nada. Su obra verdadera es la destrucción de la moral nacional, la siembra del odio y del resentimiento. 
Los votos no son suficientes para ganar
Ayer Carlos Blanco en El Universal escribió: “Para ganar una elección en un país democrático hay que obtener más votos que los contendores. Para ganar una elección en un país dominado por un régimen autoritario no basta sacar más votos, sino que es necesario que, al lado de poder ser mayoría, se cuenten los votos y su resultado se reconozca. 
Sacar más votos es un tema electoral; crear condiciones para que los votos se reconozcan, va más allá de eso.” 
Así es, ya sabemos de qué es capaz Hugo Rafael para mantenerse en el poder. Nos consta lo tramposo que ha sido el Consejo Nacional Electoral, y lo descarado del Tribunal Supremo de Justicia a la hora de servir miserablemente de instrumento para los fines políticos del gobierno. 
No pensemos que Capriles con solo obtener la mayoría de votos Hugo Rafael le impondrá la banda presidencial dócilmente. Olvídense de eso, el forcejeo será a dentelladas. Por un lado las fuerzas democráticas, haciendo respetar la voluntad popular, y por el otro, la dictadura más corrupta de la historia, intentando desconocerla. 
Esto lo escribo no para desalentarnos, sino, por el contrario, para comprometernos más a buscar en todos los rincones del país la fuerza necesaria, porque serán duros los tiempos por venir. No vislumbro una salida tranquila, como la que estuvimos acostumbrados a ver hasta la llegada de Hugo Chávez. 
Candidato impuesto por el TSJ 
Lo que desde los Tribunales se ha venido maniobrando para enturbiar los procesos electorales, no tiene nombre. Recientemente el TSJ le expropió las tarjetas a los genuinos representantes de los partidos Patria Para Todos y Podemos. En este último, se llegó al extremo judicial de reconocerle a Didalco Bolívar, ex gobernador de Aragua, ser “dueño” de la tarjeta. Bueno, ya sabemos a cambio de qué Didalco se le entregó al gobierno. 
Este gobierno echará mano a cualquier triquiñuela para continuar en el poder. No le importa de qué tamaño sea la trampa o arbitrariedad que deban cometer. El que hoy está en Miraflores, carece de principios morales y lo ha demostrado. Lo suyo es el poder. 
Cuidado con  las Universidades
Lo que se respira en nuestras casas de estudio superiores no es diferente a lo que pasa en el resto de las instituciones. Hay interés en socavarlas porque las saben no sumisas. Como no lo han podido hacer directamente desde el alto gobierno, provocan la anarquía, incluso, con la participación camuflada del Poder Judicial. 
Al gobierno se le ha hecho difícil intervenirlas, pero han logrado con cierto éxito anarquizarlas. Procuran la desmoralización de su personal sometiendo a sueldos miserables a sus trabajadores. Muchos renuncian o pierden el interés de motivarse por el trabajo y se empeñan a media máquina.     
Lo más lamentable de todo es que dentro de las universidades hay personajes que han medrado toda la vida en su seno, que se prestan vulgarmente para el juego del gobierno. No son chavistas, necesariamente. Algunos son profesores, empleados u obreros vinculados con el oficialismo, pero otros no. Solo anhelan favorecer condiciones de ingobernabilidad con el fin de presentarse como posibles opciones de volver a cargos de autoridad. En verdad solo protegen intereses personalísimos. 
La Universidad de Carabobo ha sufrido triquiñuelas judiciales al igual que los partidos Podemos y el PPT. Hoy día, se pretende imponer por esa vía, mediante acciones de amparo apuntaladas por abogados del chavismo, quién ha de ser el decano de una Facultad, en contravención a lo que decidió el Consejo Universitario como suprema autoridad. 
Permitir que los enemigos de la UC pacten con los destructores de la autonomía, es traición. 
¿Reformar el COPP vía Habilitante?
Viene una nueva arremetida contra el Derecho, que es la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. 
Elaborar o aprobar una reforma a este instrumento legal tan importante vía habilitante, transgrede el principio de estricta reserva legal que impone que las leyes penales deben ser discutidas y aprobadas por el Poder Legislativo. 
Recordemos, la Ley Habilitante le fue concedida al Presidente solo para legislar en un caso de urgencia debido a las lluvias de hace año y medio, lo cual nada tiene que ver con la justicia penal. Por cierto, la semana que viene, se le vence ese plazo y siguen abandonados a su suerte los damnificados. 
Hace catorce años Venezuela se adelantó a los tiempos cambiando el sistema procesal penal. Cambiamos de un sistema inquisitivo a un modelo acusatorio garantista. Un año después, se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que recogió otras garantías ciudadanas. Se pretende hoy, vía Habilitante, cerrar estas garantías ciudadanas plasmadas en el Código original. Eliminar a los escabinos es excluir el control ciudadano sobre la justicia penal. Desechan toda forma de participación. Palabra que se encuentra citada más de cincuenta veces en la Constitución. 
Cinismo regional
El miércoles pasado leí unas declaraciones del presidente del Consejo Legislativo de Carabobo en las que le hacía un llamado al gobernador del estado, Henrique Fernando Salas Feo, para que “en un lapso no mayor de 72 horas, presente un plan de seguridad para la región, en vista del número de muertes violentas que se han venido registrando en los últimos meses y que ha llevado a la entidad a ocupar los primeros lugares en la tasa de violencia en el ámbito nacional”. 
Ahora bien, será que el diputado no se ha enterado de las miles de muertes violentas que han ocurrido en el territorio nacional. Tampoco conoce el presupuesto que se les asigna a las policías estadales. Que conste, no pretendo defender a Poli-Carabobo por las fallas que pueda tener, lo que pretendo significar es que no se puede ser tan cínico a la hora de asignar responsabilidades. Y en materia de seguridad la mamá de la responsabilidad la tiene Hugo Rafael Chávez Frías. Que alienta a los malandros para que sigan cometiendo sus fechorías. 
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario