jueves, 7 de junio de 2012

Algunos profesores juegan a la intervención de la UC



El Carabobeño/7/6/12
Acciones de docentes apuestan a la intervención de la UC
Desconocer competencias de la UC pone en riesgo la academia

Jessy Divo y decanos de las siete facultades de la UC.(Foto Orlando Nader)
 Leimar García Luzardo 
lgarcia@el-carabobeno.com
Los docentes que introdujeron un amparo a los tribunales del estado, argumentando la ilegitimidad del nombramiento de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC), Brígida Sánchez de Franco, apuestan a la intervención de la casa de estudio, advirtió Jessy Divo de Romero, rectora de la UC. 
Desconocer las competencias y la decisión tomada por el Consejo Universitario (CU), no aceptar la autoridad de aquellas figuras que votaron a favor de una propuesta y omitir la autonomía consagrada en la Constitución de la República en el artículo 109, ratificada en la Ley de Universidades, son  elementos que ponen en riesgo la academia, sentenció la rectora. 
Divo de Romero rechazó que, luego de que el juez de la causa José Gregorio Madrid declarara con lugar el amparo, los docentes fuesen a celebrar la decisión, que a todas luces atenta contra los principios fundamentales de la casa de estudio. Condenó que esos profesores, que además se reúnen con representantes del oficialismo, ahora aparezcan como defensores de la autonomía. “Hay fotos de los 14 profesores celebrando la decisión del tribunal, en compañía del vicerrector académico, Ulises Rojas, y del ex rector Ricardo Maldonado”. (*)
La rectora aseguró que previo a este encuentro varios de estos docentes se presentaron en los tribunales a bordo de una unidad de transporte de la Gobernación de Yaracuy.  “Da la casualidad que era la misma unidad que se presentó el 16 de abril en la sede del rectorado y que albergaba a los muchachos encapuchados que atentaron contra la vida de quienes estábamos en el rectorado de la universidad”. 
El descontento en los resultados y la diversidad de opiniones en torno a al nombramiento de una autoridad, es para Divo de Romero un elemento válido. Aseguró que comprende las aspiraciones decanales y rectorales de todos, pero rechaza toda medida que ataque a la universidad. “Están jugando al caos de la FACE y ahí verán ustedes a sus autoridades haciéndole frente a esas maniobras politiqueras. Pretenden socavar las bases de una institución democrática y verdaderamente autónoma”. 
Respaldada y en presencia de los siete decanos de la facultad, la universitaria reiteró que la verdadera celebración tendrá lugar cuando la Sala Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia levanten la prohibición a los comicios universitarios, que fue emitida luego que un grupo de empleados de la UC solicitara la suspensión. Agregó que en ese entonces esas personas fueron representadas por el abogado Antonio Meneses, quién  es el abogado que asiste a este grupo de profesores de FACE. 
Divo de Romero recordó que Meneses fue también el abogado que ejecutó todas las demandas contra la universidad, cuando fue electa secretaria de la UC en 2000, cuando fue vicerrectora académica y al ser electa rectora de la casa de estudio. “El asistió a los profesores que impugnaron todos estos procesos”. 
La rectora aclaró que la casa de estudios evalúa la situación. La decisión del Juzgado Superior y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Centro Norte establece que la institución tiene un plazo de cinco días hábiles para designar al nuevo decano de la facultad, luego que se publique el extenso del fallo, las autoridades esperarán este elemento para que los abogados y asesores jurídicos de la UC analicen la decisión a tomar.

Foto: Raúl Galindo Galián.
La rectora de la UC, Jessy Divo, indicó que están analizando el fallo emitido por el Juzgado Contencioso Administrativo de la región.
Notitarde 7/6/12
Divo: Algunos profesores juegan a la intervención de la UC

Valencia, junio 6 (Vanessa Carreño Rojas).- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, aseveró que el fallo emitido el pasado martes por el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, que ordena a las autoridades designar a un nuevo decano en la Facultad de Ciencias de la Educación, desconoce no solo las competencias del Consejo Universitario, sino también la autonomía legal y constitucional y la autoridad de aquéllos que votaron a favor de una propuesta realizada por un decano que fue electo democráticamente".
Para la máxima autoridad ucista "lo más grave", es que luego de la decisión emitida por el juez de la causa, José Gregorio Madriz, "los 14 profesores -que interpusieron el recurso de amparo- estuviesen celebrando, en una pollera de la ciudad y en compañía del vicerrector académico, Ulises Rojas y el ex rector Ricardo Maldonado"(*), por lo que indicó que algunos profesores que hacen vida en la máxima casa de estudios superiores, "están jugando a la intervención de la universidad".
"Es inaceptable que quienes hoy hablan de defender la autonomía, estén celebrando una decisión que, a todas luces, atenta contra la autonomía universitaria", manifestó la Rectora, mientras mostraba a los medios de comunicación una fotografía que sustentaba sus declaraciones.
"Yo puedo incluso entender la parte humana y las aspiraciones decanales y rectorales de todos, pero eso no les da derecho de atentar contra la Universidad de Carabobo", sentenció.
En su opinión, a este grupo de personas "le importa muy poco", colocar a la Facultad de Ciencias de la Educación, a la comunidad estudiantil, profesoral y a los trabajadores en una verdadera situación de riesgo, lo que calificó como "inadmisible"; por ello, aseguró que, una vez más, las autoridades universitarias "estarán haciéndole frente a todas esas maniobras politiqueras que lo único que pretenden es socavar las bases de una institución democrática, verdadera y auténticamente autónoma".
Precisó que como ucista, universitaria y autoridad jamás celebrará una decisión que fue tomada fuera del seno de UC; "ellos están jugando al caos en la Facultad de Ciencias de la Educación y no lo acepto", sostuvo la Rectora.
Indicó que la verdadera celebración debe realizarse cuando las Salas Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levanten la decisión que prohíbe la realización de elecciones dentro del recinto "y vayamos al juego democrático".
Autoridades analizarán
fallo para definir acciones
Al ser consultada sobre las acciones que emprenderá el Consejo Universitario ante el "dispositivo" emitido el pasado martes 5 de junio, por el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo, la máxima autoridad de la UC, indicó que están analizando, conjuntamente con los abogados de consultoría y los asesores, la decisión.
Explicó que el documento señala que la decisión debe acatarse en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de publicación del extenso del fallo, por lo que "nosotros vamos a esperar ese fallo definitivo para analizar las acciones de orden jurídico que se llevarán a cabo por parte de la universidad, toda vez que éste fue un amparo contra la Rectora y contra el Consejo Universitario", apuntó Jessy Divo, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los siete decanos de la máxima casa de estudios.
Con respecto al paro de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y respaldado por la Apuc, Divo de Romero señaló que el resultado "fue muy grave y malo, porque se cumplió casi en su totalidad en las facultades del campus Bárbula y eso atenta, entre otras cosas, contra todos los avances que en materia de investigación podamos tener, puesto que los laboratorios estaban cerrados". Reiteró que su llamado es a luchar unidos y con las puertas de la institución abiertas.


(*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario