jueves, 22 de marzo de 2012

Visita histórica a la UC
La Virgen del Socorro derramó bendiciones en el campus Bárbula
La rectora Jessy Divo de Romero y el gobernador Henrique Salas acompañan a la imagen.(Foto Mauricio Centeno)
 Alfredo Fermín/ El Carabobeño 22/03/2012
La Virgen del Socorro, patrona de Valencia, realizó una visita histórica al campus de la Universidad de Carabobo en Bárbula, para el inicio del año jubilar de conmemoración de los 120 años de la fundación y los 54 años de la reapertura de la institución.
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, presidió una misa solemne en la Capilla Universitaria, donde hizo una exhortación a la Universidad de Carabobo, para que siga escalando hacia la excelencia académica, porque el país lo requiere para su desarrollo y para elevar los niveles de vida.
La antigua imagen, que llevaba el traje que lució en 1955 para el cuatricentenario de Valencia, con un tocado de hilo blanco, fue trasladada en el “Socorromóvil” de la Catedral a la Capilla Universitaria, restaurada armoniosamente. En este lugar la esperaban la rectora Jessy Divo y las demás autoridades universitarias, y el gobernador Henrique Fernando Salas, entre otras personalidades.
Monseñor Del Prette concelebró la misa con el capellán de la universidad, Peter Fernández, el rector del Seminario Nuestra Señora del Socorro, Joel Núñez, y el párroco de la Catedral, Pedro De Freitas. La parte musical correspondió al Orfeón Universitario y a un grupo de música popular dirigido por Lucía Montanari.
Ante centenares de feligreses que llenaron el templo, el Arzobispo manifestó que los 120 años de la fundación de la Universidad de Carabobo coinciden con los 90 años de la fundación de la Diócesis de Valencia y con los más de 300 años de la presencia de la Virgen, por cuyos ojos ha pasado toda la historia de esta ciudad.
Cronista Emérito
Monseñor Del Prette informó que recibió la comunicación del Consejo Universitario para elevar la capellanía universitaria a parroquia de la Universidad de Carabobo. Explicó que eso requiere una serie de trámites para designar al párroco, que debe contar con espacios para cumplir con la obra de evangelización.
Al concluir la misa hubo un acto especial durante el cual el doctor Guillermo Mujica Sevilla, quien asistió en silla de ruedas, recibió el nombramiento de Cronista Emérito de la Universidad de Carabobo. El decreto fue leído por Pablo Aure, secretario de la UC.
En el mismo acto fue conferida la Orden Alejo Zuloaga, en su única clase, a la Cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro. La distinción fue recibida por Marina Giménez de Bencomo, Ramona de Febres y otros miembros de la cofradía.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la rectora Jessy Divo, quien afirmó que sin libertad y autonomía la universidad pierde su esencia originaria y no podría servir de ámbito de mediación, puesto que se vería sujeta a aberrantes amenazas.
En la celebración hubo un refrigerio con las tradicionales arepas de chencho, como las que se vendían en Perecito, empanadas y guarapo de papelón. El grupo Alegría de Antaño interpretó música tradicional venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario