jueves, 2 de febrero de 2012

Santiago Guevara: control cambiario debe desmontarse “con prudencia y de manera progresiva”

Asesor de Diego Arria cree que debe establecerse una política monetaria para controlar la inflación
01-Feb 06:17 pm|Carolina García Aparicio/ El Nacional
Santiago Guevara consideró que el control cambiario debe desmontarse “con prudencia y de manera progresiva”
Santiago Guevara, asesor económico de Diego Arria
Santiago Guevara, asesor económico de Diego Arria | William Dumont
El asesor en materia económica de Diego Arria, Santiago Guevara, resaltó que la propiedad es un tema en el que hay que ser muy firme y que los derechos de propiedad tienen que ver con los principios económicos.

Puntualizó que, en los últimos años, se ha demostrado que la confiscación de tierras da resultados negativos en la producción.

Tema: Empresas básicas
Propone convertir a las empresas básicas de Guayana en compañías  que se encadenen con los sectores productores finales para solucionar el problema del empleo.

Destacó que la situación de las empresas básicas no afecta solo a la región de Guayana, tiene que ver con muchas otras regiones.

Producción petrolera

En materia de producción petrolera, Guevara puntualizó que para este Gobierno el petróleo es un interés rentístico.

Guevara resaltó que los fondos extrapresupuestarios generan distintos problemas, entre ellos el daño a la solidez de la política monetari,  porque no existe coordinación de quién debe recibir los recursos de divisaa y su uso en los presupuestos.

Indicó que hay “libertinaje” en el tema del endeudamiento público que existe en el país y que se debe recurrir al establecimiento de reglas fiscales apropiadas.

Tema: Divisas

Guevara consideró que es necesario establecer una política monetaria para controlar la inflación. Detalló que la Ley de costos y Precios Justos debe ser derogada.

Al igual que los otros asesores, Guevara señala que el control de cambios debe desmontarse con prudencia y de manera progresiva. Considera que el sistema de bandas pareciera ser lo mejor para hacer el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario