miércoles, 15 de febrero de 2012

No vamos a aceptar intimidación del Gobierno

Gómez
No vamos a aceptar intimidación del Gobierno
(Foto Clemente Espinoza)
 Juamed Chacín/ El Carabobeno
 “En ningún momento vamos a aceptar la intimidación del Gobierno y mucho menos la presencia de fuerzas policiales que han llegado hasta nuestra sede para hacer interrogatorios que no son debidos”, aseguró María Teresa Gómez, presidenta de la Junta Regional de Primarias (JRP).
Gómez señaló que una vez se realizaron las totalizaciones del proceso electoral, comenzó el lapso para la destrucción de los cuadernos de votación. “La Junta Regional de Primarias, con la seriedad y la transparencia que nos ha caracterizado, procedió a la destrucción del 100% de los cuadernos electorales, una vez que se cumplió el lapso establecido por el reglamento”, indicó Gómez.
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión del acto de destrucción del material electoral, después de admitir un recurso del candidato Rafael Velásquez, quien pretendía impugnar la elección en el municipio Bruzual, del estado Yaracuy.
A la sede de la Junta Regional de Primarias se presentó Chessar López, director general de la Policía de Valencia, quien ingresó al Colegio de Abogados, saltando las puertas de acceso que se encontraban cerradas. López indicó que estaba en el lugar por orden del comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, general Carlos Leal Tellería, para constatar una presunta denuncia que habían recibido de la quema de los cuadernos electorales, lo que contravenía la decisión del magistrado Francisco Carrasquero, en una sentencia resulta en menos de un día.
El director de la Policía de Valencia fue recibido por Gómez, quien le indicó que la Oficina Regional Electoral (ORE) no le notificó formalmente la suspensión de la destrucción de los libros electorales y que habiéndose cumplido el plazo se procedió a la destrucción del material como lo estipulaba el reglamento.
Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un exabrupto que intenta atemorizar a los electores y crear otro registro similar a la lista Tascón. “A esos millones de electores que fueron a votar el domingo les decimos que está garantizado el secreto de su identidad, los cuadernos electorales fueron destruidos”. Su afirmación confirmaba la destrucción de la información de los más de 267 mil electores en Carabobo en el proceso del domingo 12.
El secretario de la UC precisó que la sentencia del magistrado Carrasquero sólo se ve en un país donde el Poder Judicial esté obedeciendo órdenes de alguna agrupación o movimiento partidista. “La promesa que se le hizo a los electores se está cumpliendo, no vamos a empañar la fiesta democrática que se vivió el domingo por una decisión amañada, arbitraria y política”.
Al conocerse la decisión del TSJ, dirigentes políticos, miembros del movimiento estudiantil y sociedad civil se hicieron presentes en la sede de la JRP para respaldar la transparencia del proceso que se llevó a cabo el pasado domingo.
La tensión se hizo presente en las afueras del Colegio de Abogados ante la posibilidad de que la JRP fuera allanada debido a la presencia de efectivos militares, que también llegaron cumpliendo órdenes del comandante de la 41 Brigada Blindada, para hacer valer la sentencia del TSJ sobre la prohibición de destruir el material electoral de las primarias.
Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, aseveró que esta decisión no traerá mayor trascendencia en el proceso de primarias que llevó a cabo la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y llamó a la calma de los venezolanos, ya que no hay ninguna posibilidad de develar la identidad de los electores.
Pese a la advertencia, Edinson Ferrer, de la representación juvenil de la MUD, informó que el 100% de los cuadernos de votación ya había sido destruido, por lo que lamentó “el show que montó el Gobierno en las últimas horas con la sentencia risible emanada del TSJ”. Las declaraciones las ofreció al final de la tarde del martes.
Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional, criticó que la sentencia fuera malintencionada e incluso mal redactada por la rapidez con que se realizó.
 JRP hizo aclaratoria al acta de entrega de cuadernos
La Junta Regional de Primarias en Carabobo (JRP) sólo firmó el acta de recepción que le estaba solicitando el Consejo Nacional Electoral regional para la entrega de los cuadernos electorales con una aclaratoria, que explicó la presidenta de la junta, María Teresa Gómez, cuando recibió la noche del martes a una comisión del CNE Carabobo. Les aseguró que este procedimiento nunca estuvo dentro del protocolo, ni en el convenio que hizo la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) junto con el CNE, sobre la disposición final de los cuadernos electorales, que serían destruidos en las 48 horas siguientes al evento comicial. Gómez señaló que el convenio ya indicaba los reglamentos, el proceso y las pautas dictaminadas. Indicó que la JRP al final de este documento expresó que no fueron notificados por ningún tribunal del procedimiento de la entrega de los tomos de los cuadernos electorales. En conformidad a lo expuesto, el director del CNE en Carabobo, Paul Morris, firmó el acta. “Esto quiere decir que la JRP en Carabobo sigue cumpliendo el resguardo del voto”, aseguró Gómez. (MT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario