sábado, 28 de enero de 2012

Autoridades de la UC denunciaron ante Fiscalía violencia contra animal

Notitarde 28/01/12
El decano Juan José Ramos y el vicerretor José Angel Ferreira (Foto: Wilmer Escalona)
8:20 PM 28-01-12
Al parecer un perro fue lanzado al vacío
Autoridades de la UC denunciaron ante Fiscalía violencia contra animal
Valencia enero 28 (Arturo Martínez Carreño).- José Angel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo y Juan José Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa casa de estudios, denunciaron ante La Fiscalía del Ministerio Público, que el viernes en horas de la tarde, fue lanzado un perro desde el tercer piso del edificio, donde funciona la Facultad de Derecho, circunstancia que le causó la muerte al pequeño can al chocar contra el piso y agonizar por varias horas.
"Nosotros como funcionarios públicos y autoridades universitarias, estamos en la obligación de denunciar este caso ante los órganos competentes, a objeto de que se investigue para que se determinen responsabilidades a que haya lugar, en el caso de que el animal haya sido efectivamente lanzado al vacío".
Por su parte el Vicerretor Académico, dijo que existe una ley para proteger a los animales domésticos, en cautiverio y libres y esta norma tipifica este tipo de delito y lo sanciona de acuerdo a la gravedad del caso.
Según el vicerretor Ferreira, la universidad se reserva acciones disciplinarias, que van desde la amonestación hasta la suspensión al responsable del hecho; este es un caso que va en contra del respeto a la vida y de los valores, porque alguien que atenta contra un animal, puede luego hacerlo contra un ser humano, eso es inadmisible.
Explicó el decano Ramos, que ese suceso causó tal revuelo en la comunidad universitaria, que las redes sociales se ocuparon de difundir el caso el resto de la tarde y la noche, e incluso las fotos de ese lamentable hecho fueron publicadas en los portales de varios medios digitales.

4 comentarios:

  1. Muy buena acción de su parte, así debe ser, lo felicito aunque todavía falte encontrar al criminal. No desistan con este caso.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente debe haber alguien que haya visto al criminal que hizo esto pues se hablar de un sujeto de sexo masculino que además es estudiante de la Facultad de Derecho, aquí hay que actuar en dos direcciones, tanto levantando el caso en contra del delincuente que hizo esto ya que este tipo de hechos no sólo reprobables por su naturaleza cruel si no porque evidencian una falta de valores y límites que son necesarios para la convivencia en comunidad, quien atenta contra la vida de un animal es incapaz de reconocer tanto el valor intrínseco de la vida en general como el respeto a la dignidad de cualquier ser vivo por lo que, además de ser un acto terrible es perfectamente punible tanto por la ley como por los reglamentos internos de cualquier universidad respetable. La segunda línea de acción debe ir dirigida a la concientización pues quien haya presenciado el hecho y no haga nada por ayudar a que el culpable afronte las consecuencias que devienen de sus actos con redponsabilidad es tan culpable y falto de compasión, valores y respeto por la vida de los seres que le rodean sean estos animales o humanos. La complicidad y la discrecionalidad en la aplicación de los valores y principios es tan terrible como los crímenes de odio y la crueldad animal porque revelan la incapacidad de cierta gente para reconocerse en otro y para diferenciar lo que está bien de lo que está mal y no en un sentido abstracto y difuso si no de forma concreta, la falta de compasión habla sobre la incapacidad de reconocimiento del valor del otro (sea humano o animal) y esto a su vez es un indicador de la falta total de comprensión de límites. Sanciones menores a la expulsión y presentación del caso ante la fiscalía para que sea susceptible de pena mediante proceso jurídico sería igual a decir "como la primera vez sólo fue un perro podemos hacernos de la vista gorda porque no importa tanto como un ser humano" y eso desdice y cuestiona nuestra percepción y aplicación de los valores. Justicia, no sólo para el pobre animalito que agonízo durante horas si no para quienes creemos que defender la dignidad animal y el derecho a la vida tanto de animales como humanos es un valor que no debe cuestionarse ni relativizarse. EXPULSIÓN Y PROCESO JURÍDICO AL CULPABLE SIN EXCUSAS!

    ResponderEliminar
  3. perdón por la mala redacción o los errores que pueda contener el texto anterior, comento desde mi móvil

    ResponderEliminar