lunes, 5 de diciembre de 2011

Después de la Cumbre

El Carabobeño 05/12/2011
¡Hasta cuándo!

(Foto Efe)
 PABLO AURE
pabloaure@gmail.com
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com
Habitamos realmente un país sin rumbo y falto de todo talante gubernamental. Chávez maneja Venezuela como le da la gana y a los vaivenes de la oferta y la demanda que sus intereses particulares le imponen. Vamos al garete.
Pareciera que las leyes son confeccionadas en botiquines de mala muerte por trasnochados “comunistas”. La delincuencia, la inflación, el desempleo, la educación y el abastecimiento, quizá, son los temas más abordados en esas tertulias de vikingos y malandros.
Por ejemplo, con gran alboroto se nos informa que desde el viernes 25 de noviembre está en vigor una medida que prohíbe portar armas de fuego en unidades de transporte público en todo el territorio nacional, pero casi al mismo tiempo se produce un atraco a mano armada en un autobús de “Expresos Occidente”, en San Félix, en el que dejaron sin pertenencias ni dinero a humildes personas, trabajadores informales (buhoneros) de la zona, lo que evidencia el cinismo y la ineficacia de ese tipo de medidas espasmódicas y absurdas, con las que sólo buscan crear impacto publicitario. La doctrina califica ese tipo de leyes con el nombre de derecho penal simbólico, que pretenden hacer creer a la sociedad que se está combatiendo una conducta delictiva cuando en la realidad no se soluciona el problema.
Pero no es que las leyes las elaboran de esa manera, sino que también los criterios para sentenciar que tienen algunos jueces tienen la misma fuente de inspiración. Por ejemplo, ahora se ha creado jurisprudencialmente el antecedente de que sólo las madres de los ofendidos pueden reclamar la ofensa proferida a una persona en concreto. Miguel Henrique Otero no sería el ofendido, sino su madre. ¡Qué riñones! El animus injuriandi que evidentemente inspiró a Mario Silva al proferir esa expresión ofensiva no era contra la madre, sino contra el director de El Nacional.
Fiesta de despedida
La reunión preparatoria de la Celac copó los espacios de la semana. Ojalá que los asistentes se hayan dado cuenta del sitio “estratégico” donde los colocaron para cercenar la verdadera y constitucional libertad de expresión de quienes hubiesen querido decirles algunas cosas. En un recinto militar.
Pero lo cierto de todo es que los invitados a lo que vinieron fue a buscar sus aguinaldos, y también a despedirse del “amigo” manirroto que se les va.
Ahora, de nada le sirvió el jolgorio al presidente Chávez. Nuevamente el “oligarca” colombiano se salió con la suya. Luego de haberlo rendido en Santa Marta, donde lo hizo arrodillar días después de haber “exhumado” los restos del Libertador en Caracas, el presidente colombiano, que sabe que Chávez sugirió que sus antepasados eran culpables del “asesinato” de Bolívar, ahora no le importa lo que piense. Más importante es sacar partido del reparto que desesperadamente hace nuestro presidente de la olla que está raspando.
Regalos para el oligarca
Chávez, posteriormente de la rendición de Santa Marta, ha venido traicionando a sus aliados de corazón, que nadie duda es la narcoguerrilla colombiana. Entregó al alto jerarca Joaquín Pérez Becerra, este mismo año. El Movimiento Comunero Bolivariano Socialista de Colombia con razón expresó: “Chávez firma un pacto en Cartagena en agosto de 2010 y entrega a Joaquín Pérez en tiempo récord, como cuando hay miedo o temor”
Son muchas cosas las que hacen presumir el temor de Chávez. Recientemente permitió que “El Valenciano” fuera aprehendido en Maracay y entregado como regalo al oligarca. Dicen que en realidad fue la inteligencia colombiana la que lo tenía rodeado y que Santos le dijo a Chávez con pelos y señales donde estaba para que se lo atrapara y entregara en su visita. Por cierto, Chávez no ha dicho nada de la brutal masacre de los militares secuestrados perpetrada por las FARC.
A los pies de la oligarquía colombiana
Ahora, la perla más importante del evento fue la postulación de Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, para la Organización Internacional del Trabajo, la cual también contó con el apoyo del líder revolucionario. Volvemos a formularnos la misma pregunta: qué cosas sabrá el cachaco para tenerlo así de rodillas.
Por otra parte, cuando quisieron meter por una rendijita a las FARC y al ELN en la regolera de la Cumbre, muy categóricamente Santos salió al paso: los problemas internos de Colombia los resolvemos los colombianos. Como queriéndoles decir, déjenme mis guerrilleros, que a esos los mato yo.
Sobre los debates y las primarias
Hemos dicho desde un principio que yerra la oposición no poniéndose de acuerdo para presentar un único candidato sin el desgaste que significan unas primarias, sobre todo regentadas por el CNE. A veces, de verdad pareciera que vivimos en una fantasía. Los candidatos de la oposición, en su mayoría, ofrecen cambiar la economía, hacer hospitales y carreteras, como si de una democracia impecable se tratara. Diego Arria, hay que decirlo, es el único que ha presentado un diagnóstico impecable del país. No se llegará a ningún lado sin un acuerdo mayoritario nacional dirigido a desmontar el Estado comunista que Hugo Chávez ha edificado con los exagerados recursos petroleros que ha manejado a su absoluta discrecionalidad. Con la actual Fuerza Armada, cuyo generalato está bajo el mando de cubanos e infestado de corrupción y narcotráfico; con esta Fiscalía; con este Poder Judicial; y con esta Asamblea Nacional, nada de lo que se proyecta puede alcanzarse. Óigase bien, la cuestión no es sencillita como parecen verla los candidatos democráticos. Lo que viene es más crudo y áspero de lo que se avizora. Lo que viene es joropo, si la Divina Providencia no nos ayuda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario