sábado, 26 de noviembre de 2011

Jessy Divo puso fin a toma del Rectorado UC

Ordenó "picar" candado colocado por trabajadores en conflicto
Foto: Mauricio Rivero González.
Jessy Divo puso fin a toma del Rectorado y llevó caso a Fiscalía
Un grupo de trabajadores se reunió este viernes con autoridades de la UC para dialogar y buscarle solución al conflicto.
Valencia, noviembre 25 (Vanessa Carreño Rojas).- La máxima autoridad de la Universidad de Carabobo (UC), profesora Jessy Divo de Romero, anunció que ordenará "de inmediato" que se abra una averiguación administrativa a todo el personal que participó, este jueves y viernes, en la toma "ilegal, arbitraria y violenta" de las instalaciones del Rectorado para que sean sancionados, ya que, a su juicio, las luchas se deben realizar con las puertas abiertas y no cerrando la institución. 
"En la universidad no se puede aceptar la anarquía y mucho menos la violencia generada por este grupúsculo de personas", señaló la rectora Divo de Romero, al tiempo que indicó que los únicos perjudicados con estas acciones son los empleados a quienes se les está impidiendo cumplir con su derecho laboral. 
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de ayer, las autoridades de la UC acudieron al Rectorado y ordenaron la apertura de las puertas de la dependencia para que los trabajadores pudieran incorporarse a sus funciones. 
Para ello, "se picó el candado", manifestó Divo de Romero, quien también agregó que "quienes hoy abrieron el Rectorado y quienes hoy defienden las puertas abiertas son los trabajadores y a ellos nos debemos". 
De igual forma, la máxima autoridad ucista denunció que al intentar ingresar en las instalaciones del Rectorado, la coordinadora general del despacho, profesora Cruz Mayz, fue agredida físicamente, presuntamente por Milagros Asmoya, quien es trabajadora jubilada de la UC y formaba parte del grupo de mujeres que tomaron la dependencia. 
"Tenemos la cinta, las fotografías y los testigos para demostrarlo", manifestó la Rectora, y añadió que dichas evidencias serán consignadas a los órganos competentes cuando sean requeridas. 
A pesar de que el portón principal fue abierto pasadas las 9:30 de la mañana, un grupo de mujeres continuaron obstaculizando el paso vehicular, pues se atravesaron en la vía. No obstante, la protesta se levantó pasadas las 12:00 del mediodía. 

Vale resaltar que Divo de Romero delegó al secretario de la UC, profesor Pablo Aure, para dialogar con algunos de los "tomistas", puesto que ella debía trasladarse a Caracas. 
En este sentido, Pablo Aure, en compañía de los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Educación, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas, se reunió en la oficina de la Secretaría con al menos siete empleados que formaban parte de la protesta. 
Durante el encuentro, el Secretario de la UC escuchó las exigencias de los trabajadores y se comprometió a que llevaría ante el Consejo Universitario (CU), que se celebrará el lunes, los planteamientos de éstos. 
Del mismo modo, señaló que informará el martes a los trabajadores la conclusión que pueda generarse durante el CU. 
El profesor Aure destacó que siempre estarán en contra del cierre de una institución y, a la vez, indicó que accedieron al diálogo porque "ésta es una universidad que se construye con las puertas abiertas". 
Por otro lado, Doris Silva, secretaria de reclamo de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UC y miembro de la junta de conciliación del pliego de peticiones introducido ante la Inspectoría del Trabajo, exigió "el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados" ante este organismo, pues aseveró que la Rectora emplea "tácticas dilatorias" para la consumación de los mismos. 
Precisó que las autoridades no han formalizado la inscripción de los trabajadores en el Seguro Social y han retrasado la instalación de las comisiones de trabajo, ya sea por incapacidad, concursos, reclasificaciones, entre otras. 
Silva consideró la reunión de ayer como "una pequeña luz", es decir, un avance en la lucha de los trabajadores, por lo que pidió a las autoridades que continúen las conversaciones. 
Mencionó que esperarán una respuesta formal por parte de las autoridades, para posteriormente decidir, a través de una asamblea que se llevará a cabo el jueves, las acciones a tomar en adelante. 
En la reunión también estuvo presente un grupo de representantes estudiantiles, encabezado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU-UC), Iván Uzcátegui, quien manifestó su rechazo a las constantes paralizaciones por parte de los trabajadores, puesto que afectan a los estudiantes. 
Por ello, exhortó a Doris Silva y a sus compañeros a que luchen por sus beneficios laborales, "pero de una manera distinta, no con paralizaciones ni tomas". 

Por otra parte, se conoció que la Consultoría Jurídica de la Universidad de Carabobo, a cargo de la abogada Elvia Jurado, introdujo formalmente dos denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público; una por presuntas agresiones contra la profesora Cruz Mayz, por parte de la trabajadora jubilada Milagros Asmoya, y otra por la toma "ilegal" del Rectorado. 
Se conoció que Milagros Asmoya también acudiría a la Fiscalía para denunciar al secretario de Acta y Correspondencia de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UC, Carlos Enrique Sánchez, por supuestas agresiones en su contra. 
Más temprano, Asmoya aseguró que las autoridades "más que buscar el diálogo tumbaron las puertas del Rectorado para quebrantar nuestras luchas" y, en ese momento, presuntamente fue agredida. 
Apuntó que la decisión de cerrar el acceso a la referida dependencia se debe al incumplimiento del pliego petitorio introducido en la Inspectoría del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario